...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

viernes, 17 de febrero de 2012

CLOTET

Vuelve la Abuela Cebolleta con una de sus historias... pero tengo que contarla si pongo esta merienda.


Clotet, en valenciano significa agujerito, hendidura pequeña en algo.





Cuando yo era niña había la costumbre de darnos para merendar "Pan amb ví i sucre" (pan con vino y azúcar)... No sé yo hasta qué punto eso era bueno para los niños, pero lo que si está claro es que nos daba una energía flipante, y eso debía ser lo que veían nuestros abuelos (porque esto solía ser merienda de casa de los abuelos): que nos poníamos muy contentos y con los coloretes bien marcados en las mejillas salíamos a jugar a la calle sin importarnos el frío. La verdad es que estaba bueno aquello... jaja.

Luego había otra variante: El Clotet, mucho más ligth que la anterior, pero más divertida de comer y para los golosos como yo, toda una delicia.

El Clotet consistía en cortar una punta del pan, que muchas veces solía ser de hogaza, sacar la miga y el agujero empaparlo con aceite de oliva y rellenarlo con bastante azúcar (a veces también con un poco de canela). Unas veces se tostaba el pan, si era del día anterior, y otras se comía con el pan tierno. A mi me gustaba de las dos formas. Se acompañaba con un vaso de leche, para completar la merienda.
La gracia estaba en ir mojando la miga en el agujero, y aquello estaba de muerte!!

Yo creo que a los niños de ahora puede llegar a gustarles esto, no se si tanto como los bollicacas, pero si les acostumbramos, esta puede ser una merienda sanísima.

Espero que os guste y que lo intentéis!

Rossella


8 comentarios:

  1. Grandes dosis de "Pa amb ví i sucre" se ha comido servidor, respecto al "clotet" que no le teníamos nombre, a día de hoy, es uno de mis pica pica preferidos, a veces, le incorporo trozos de chocolate (ahora muy de moda, eso de mezclar choco con sal y aceite... por Dios) otras veces, si el cuerpo me pide salado, le meto literalmente un quesito, de los guarrillos, aquí en Marruecos Les Enfants, chafado o lo primero que pillo. Por cierto, el "clotet" en algunos sitios de Andalucía, se le conoce como "joyo" de hoyo (agujero)
    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. !!Hola Rosella!!
    Pues me apunto al agujerito con azúcar y aceite,eso se ve divino.Hoy me lo voy a zampar viendo el sálvame de luxe.
    Besitos ,cherie

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente "Pa amb vi i sucre" GRAN MERIENDA. Mi abuela le decia a mi madre que me lo daba y dormia toda la noche... yo para mí que me medio emborrachaba jajajajajajaja... En cuanto al clotet no lo conocía pero este finde mis niños van a merendar uno de esos, por cierto buena idea de "cocinamarroqui" la de poner chocolate... mmmmmmm

    ResponderEliminar
  4. !!MERIENDA DE NIÑOS!!!!! vamos me lo zampo yo ahora
    bss

    ResponderEliminar
  5. Mermeladita, ¡que te conozcooo!! es para niñoooss, y tu ya éstas en la adolescencia......
    Esta receta me recuerda a las tostadas de pan de hogaza que nos daba mi abuela en Jaén. Tambien les ponía aceite y luego azucar. ¡¡De abuti!!!!
    Aprobecho para autofelicitarme, ayer cumplí unos muy poquitos años.

    ResponderEliminar
  6. Aaaaah siiiiiii Canelaaaaaaa?????
    Pues FELICIDADES!!!!
    Viste la receta de los noodles?

    16 besos, uno por cada año!!!

    ResponderEliminar
  7. Domingo por la tarde,uuf que rollo , mañana Lunes...... !!voy a ver que receta nueva a puesto rossella!!! !!!NINGUNA!!!! !!!PERO BUENO ;ROSSE;VAMOOOOS;QUE TE ESTAMOS ESPERANDOOO!!!!

    JA;JA;JA besossss

    ResponderEliminar
  8. madre miaaaaaaaa he viajado a mi infancia...recuerdo a mi abuelo haciendo ese agujerito en el pan con aceite y azucar...que rico...que sano....besos y mil gracias por hacerme viajar al pasado.

    ResponderEliminar