...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

miércoles, 15 de febrero de 2012

HACHIS PARMENTIER

Esta receta me la manda Merengue. Yo nunca antes había hecho este pastel de carne y puré de patata, así que, cuando Merengue lo nombró en la entrada sobre las patatas, se lo pedí y me ha pasado la receta. Me cuenta que cuando su marido no está, ella lo hace con carne de ternera, incluso a veces frita , pero cuando su marido ha de comer, la cosa cambia, porque él es francés y quiere la receta buena, la recette comme il faut!!

Así que ella me ha pasado la receta como debe ser, la auténtica, pero debéis saber que (y espero que no me lea su marido...) se puede hacer con ternera sofrita con cebolla y aceite de oliva, o con ternera hervida.

He de decir que, aunque ella la termina con pan rallado, yo me he permitido ponerle además un poco de queso parmesano rallado (y sigo esperando que su marido no me lea...) antes de meter al horno, y que al puré de patata le he añadido un poco de tomillo... (ups!)

En fin, os paso la receta del Hachis Parmentier de Merengue, luego con ella podéis hacer, como yo, folies!!

Para 6 personas, necesitamos:

- 1 kg de Patatas no harinosas
- 800 gr de carne de Buey hervida (normalmente procedente del "pot-au-feu", que es esa especie de cocido que hacen los franceses)
- 1/4 l de Leche
- unos 70 gr de Mantequilla
- Sal, Pimienta, Nuez moscada
- 2 Cebollas
- 3 cucharadas soperas de perejil fresco troceado
- 2 cucharadas soperas de Pan rallado

Se pelan y se cortan a trozos las patatas, y se hierven en agua durante unos 20 minutos. Se hace un puré con ellas, añadiendo la leche, la mantequilla, un poco de sal, pimienta y nuez moscada.

Se fríen las cebollas cortadas en trozos pequeños, en mantequilla.

Se pica la carne gruesa, se salpimenta y se mezcla con la cebolla y el perejil.

Se engrasa un molde (a poder ser rectangular), se echa la carne y después el puré por encima bien extendido con una espátula. Se espolvorea con el pan rallado y se mete en el horno una media hora, hasta que se dore, a 180ºC (depende del horno).


Se sirve bien caliente.

Notas: Cuenta Merengue que cuando está en España y no tiene buey, ella usa la ternera del cocido, aunque su marido asegura que no tiene nada que ver. La carne no se fríe en esta receta, pero si a alguno le gusta, adelante. Si no se tiene carne hervida, se hierve en un caldo con algunas verduras. Esta receta no lleva queso rallado por encima, sólo pan.

Bueno, pues como veis, yo no he sido muy obediente y he hecho la receta un poco a mi manera (por lo del queso y el tomillo), pero el resto de pasos e ingredientes los he respetado, y he de decir que estaba muy rico!! Repetiré! Gracias Merengue!!

Espero que os guste!

Rossella

11 comentarios:

  1. Bien por el aprovechamiento. Había probado algo parecido (solo por apariencia) en Turquía, aunque muy especiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bien pour ton hachis parmentier à l'espagnole!

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que esta receta ha salido enriquecida, como todo lo que sale de tus manos. Pero la carne, ¿la has frito o hervido? je, je...

    ResponderEliminar
  4. cocinamarroqui

    Sí, la verdad es que este tipo de platos está muy bien. No me gusta tirar nada, y si encima se pueden lograr recetas como esta, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Ups! me leyó!! jaja

    Merci chouchou!!

    ResponderEliminar
  6. Merengue...
    Tengo que contestar a eso??
    Bueeeeno... Las dos cosas!
    Aproveché carne hervida que tenía de hacer un caldo, pero... la pasé por la sartén donde había frito la cebolla... jeje

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta!! esto tengo yo que probarlo! La carne del cocido sirve? me refiero a la ternera y el pollo. bss

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta: ¿Esto es algo argelino? Mitad moro y mitad gabacho, lo digo por el nombre.

    Ahora ya lo leo y to'o

    ResponderEliminar
  9. Txumai, no quedaría mucho mejor que dijeras árabe y francés?
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Muy agudo, Txumai.
    Hachis significa picadillo, en francés. Viande hachée = carne picada.
    Imaginar otros significados, es divertido, muy divertido.

    ResponderEliminar
  11. jo pues yo como tu Rosella, sofreía la carne y no solo le ponía tomillo, alguna especie más caía..(un vicio que no sé controlar!)
    al sofrito le ponía hasta un tomate, y por encima el parmesano claro, que tampoco me lea el marido...
    claro que si haces un cocido por ejemplo o un puchero puedes reutilizar la carne para esto no?


    voy a la crema de limón y naranja que se me hace la boca agua desde ayer

    ResponderEliminar