...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

lunes, 27 de octubre de 2014

PULPO AL HORNO AL ESTILO MURCIANO (ACTUALIZACIÓN Y RECETA DEFINITIVA)

Actualizo la receta. He encontrado la receta buena, la definitiva, la que sale tal cual lo he comido siempre en los bares, tascas y restaurantes murcianos.
Me la ha pasado mi hermano, que tras muchos ensayos y errores, ha dado con ella. Gracias Pedro!! :)
Yo estudié en Murcia, y recuerdo aquellas tardes y noches por las tascas, tomando vinos y cañas acompañados de marineras, reclutas, tigres, tostadas de sobrasada, y.... pulpo. Un pulpo exquisito, hecho al horno y con unas gotas de limón, que es uno de los mejores bocados que he probado en mi vida (en serio... no exagero).
Qué tiempos aquellos!! En fin....
Luego he buscado la receta de ese pulpo, y he encontrado varias, pero la que mejor sale, y la que más se parece es la siguiente:
Se coge un pulpo grande, muy grande, el mayor que podáis encontrar (porque encoge, y lo bueno de este pulpo es que los tacos sean lo más gordos posible), le quitáis la cabeza, lo laváis bien y lo metéis en una fuente de horno honda untada con aceite de oliva virgen extra. Por encima le echáis una lata y media de cerveza, una copita de coñac, unas hojas de laurel y el zumo de una naranja. Añadís un poco de sal, muy poca.
Se mete al horno medio hasta que al pincharlo con un palillo este entre sin problemas. 
Para que os hagais una idea, el pulpo que yo cociné pesaba 6,5Kg., y lo tuve 45 minutos en el horno.
Se sirve tibio, cortado en tacos de unos tres centímetros, sin más acompañamientos que un chorro de limón.

NOTA: Es mucho mejor que el pulpo haya sido congelado durante 24 horas por lo menos antes de hacerlo, porque así se rompen las fibras y está blandito. Así que ya sabéis, congeláis y descongeláis el pulpo antes de hacerlo. 

28 comentarios:

  1. Joder, joder...
    Rossella, pulpo, joder, joder...
    ....y encima murciano.

    joder, pues que sepas que yo tambien me acuerdo de ese pulpo.....mmmmm, joder

    ResponderEliminar
  2. Conviene congelar el pulpo un par de dias... creo... para que luego quede más blandito... ¿Cuando cocinas uno cuñá?

    ResponderEliminar
  3. Lo voy hacer ya os dire

    ResponderEliminar
  4. Amigos y amigas: no hay ni que congelarlo ni que asustarlo ni nada de eso; simplemente hay que comprar el pulpo comprar el pulpo congelado. Os lo dice un murciano que lo ha hecho muchas veces en su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye amigo listuras!!!! si ya lo compras congelado seguro que no necesitas congelarlo, acho!
      jajajajajajaaaa

      Eliminar
  5. Hola, me podrías explicar mas exactamente como proceder con el horno?, que posición de calor seleccionas? arriba, abajo, ambos, aire circulando? Que temperatura ? Me encanta el pulpo como lo ponen en las tascas murcianas, cada vez que voy a Murcia no me voy sin comer ese pulpo en la Plaza de las Flores, me encanta, no me puedo resistir a ese delicioso manjar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José,
      A ver, te intento explicar un poco mejor...
      Por ejemplo, yo las veces que lo he hecho ha sido con un pulpo de 5 kilos, y lo he tenido una hora y media en el horno con calor arriba y abajo y aire circulando. La temperatura a unos 200º-220ºC.
      Lo que pasa es que... cada horno es un mundo, ya sabes.
      La Plaza de las Flores... mmmmm.... Ya me has dado ganitas de volver!!
      Saludos

      Eliminar
    2. En La Plaza de las Flores hay mucho ambiente y se esta muy agustico, pero no tienen el mejor pulpo al horno. En varios restaurantes típicos del extrarradio lo encontraras en condiciones, que le cruje la piel y se deshace en la boca.... Por ejemplo Restaurante Colina o Los Almillas (ambos en la carretera del palmar) donde también tienes el Alias con un pulpo exquisito...

      Eliminar
    3. Ay Anónimo.... Es que yo me acuerdo de cuando vivía allí y me movía por el centro, ya sabes, Plaza de las Flores, zona de las tascas (que ya sé que ya no es lo que era...), tontódromo... Para ir a los sitios que comentas había que tener medio de transporte, y en aquella época no teníamos coche nadie de la pandilla! jaja Así que nos quedábamos por el centro.

      Muchas gracias por las recomendaciones!! En cuanto vaya a Murcia voy a hacer las pertinentes comprobaciones!! jaja
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Pues fíjate, los aderezos que tenía apuntados son otros, casi que me atraen más los añadidos de tu versión. Mira http://atrapadaenmicocina.blogspot.com.es/2012/07/pulpo-la-murciana.html

    ResponderEliminar
  7. holaaa¡¡encantada de haberte localizado,gracias por darme esta oportunidad de estar tan cerquita de tí,y comprobar que tienes un Bloog de Cocina,si te admiraba ahora por doble motivo,¡¡¡enhorabuenas PK¡¡¡¡Rossella?
    PK.es la primera vez que veo se cocina al horno el pulpo,por aquí,Galicia y Asturias siempre cocido y adornado de patatonas cocidas
    PD.te prometo comentar si me salió rico el pulpo,si quieres te digo como lo preparo yo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilu!!!
    Sí, Rossella es mi nombre… ;)
    En Murcia se cocina el pulpo al horno y está riquísimo. Me alegro de que te decidas a hacerlo! Ya verás qué bueno. Ya me contarás.
    Bienvenida!!

    ResponderEliminar
  9. Hola paisanica:
    Que maravilla haber descubierto esta pagina con la receta del Pulpo al Horno, esta Navidad y en familia y amigos voy a cocinar el pulpo para recordar los viejos tiempos.-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una preguntilla: hay que cocer el pulpo antes de meterlo al horno? es que lo he leído en otras recetas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no lo cuezo antes, lo meto en crudo en el horno.
      (Feliz año!)

      Eliminar
  11. Hola soy Jordi con descendencia murciana y nuevo en este chat ,me alegra haber encontrado esta receta , la verdad es que de todas las recetas de pulpo que he comido la que recuerdo con mas alegria fue en un restaurante en Murcia.

    Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de BCN. Yo lo descubrí en el rest. Mosqui, en Cabo de Palos....y quedé enamorao!.... mañana lo haré en casa por primera vez... ya estoy salivando!!!!...te diria que casi me gusta más a la Murciana que a la gallega. También probé el pulpo Rokero (una flipada del sitio creo), en el Rest. Sant Antonio de Los Alcázares. Es el mismo pulpo al horno pero pasado por la plancha para tostarlo. Entonces el pulpo se ve que salta de la plancha y por eso lo llaman Rockero....vamos, que les han sangrao las orejas pa pensar el nombre. Muy bueno también.

      Eliminar
  12. tiene buena pinta pero no entiendo una cosa. Primero pones en la receta que para un pulpo de 6 kilos y medio lo has tenido 45 minutos en el horno y luego en los comentario veo que pones que para uno de 5 kilos lo has tenido una hora y media en el horno. ¿Cual es la buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Jose,
      Haz caso de la receta y no de los comentarios. La receta la actualicé para que saliera bien, y los comentarios son más antiguos y no se pueden actualizar.
      Así que lo correcto sería para 6,5 kg, 45 minutos.
      Gracias por venir, y si ho haces, espero que te salga genial.
      Saludos

      Eliminar
  13. Efectivamente espectacular!!!
    Creo que es el mejor pulpo que he probado......y a la primera. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo soy de Murcia.
    La receta es buena, pero para que sea verdadero pulpo al horno te faltan un par de ingredientes:
    Cebolla
    Tomate en dados pequeñitos
    Una cabeza de ajos sin pelar (quitándole sólo la piel de fuera)
    Un vaso de vino blanco (de cerveza es sólo una lata)
    Pimienta negra en grano
    Un espolvoreado de pimentón (dulce o picante al gusto)
    Pruébalo... :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Ah, y respecto al horno: son dos horas a temperatura de 160-180.
    La primera hora se pone tapado con papel albal para que se cueza bien y salga blando, la segunda se quita el papel para que se tueste.

    ResponderEliminar
  16. Gracias
    Este miércoles voy hacer uno de 1700 gr aver como sele pero lo haré a fuego lento sin prisa y ya te cuento
    Gracias de nuevo me parece fantástico
    Quizás en vez de naranja sea limón?

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Pepe de Murcia. Para el dia de Nochebuena, suelo hacer un Pulpo al Horno, te comento como lo hago, pues segun la familia me dicen que me sale muy bueno.
    Compro un pulpo congelado de 4 a 5 kilos, el dia antes de hacerlo lo pongo a descongelar. Una vez descongelado lo lavo bien con agua fria y lo coloco en una cazuela de barro rectangular grande. A continuacion le vamos a echar lo siguiente: Vino blanco (llenando media cazuela), una copa pequeña de brandy, la misma copa de aceite de oliva virgen extra, una cabeza de ajos partida por la mitad, una cebolla pequeña partida por la mitad y unos granos de pimienta negra. Cocinar a 180* de temperatura y sin aire, durante 2 a 2,5 horas, los ultimos 10 minutos conectar el aire o turbo para que se dore un poco por encima. Antes de sacar del horno, pinchar con un palillo para ver si esta en su punto. Una vez hecho el pulpo, lo cortamos en trozos y le ponemos un poco de sal y unas gotas de limón. El resultado es espectacular. El hacerlo en una cazuela de barro es porque le da un sabor inigualable al de otros recipientes. Hacerlo asi, aunque solo sea una vez y ya me contais. Un saludo. Pepe Hernández.

    ResponderEliminar
  18. Pulpo al horno! El gran desconocido en España fuera de Murcia. Es un manjar. No hay nada igual. Quien lo prueba nunca lo olvida... mmmmm ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, he leído todos vuestros comentarios y como murciano que soy me habéis tocado la fibra. A todos los amigos y familiares que no son de la zona los llevo a que lo prueben. Como decís vosotros, es un manjar. Un
    buen sitio para comerlo "Restaurante Ranga en Monteagudo.

    ResponderEliminar
  20. Un pulpo de más de 6 kilos unos 45 minutos el pulpo tierno??? No te lo crees ni tu chavalin. Mínimo 2 horas y media.

    ResponderEliminar