domingo, 5 de mayo de 2013

TARTA DE COCO



Como ha sido el Día de la Madre, me he acordado del librito de recetas que me regaló y he buscado alguna receta festiva que tuviera apuntada.
A ella le encanta el coco (y a mí, que también se hereda lo bueno), y hubiera apostado cualquier cosa por que me iba a encontrar alguna receta con coco. Pena que no lo hice! porque hubiera ganado!!

No estaba en la C de coco ni en la T de tarta, tampoco en la P de postres ni de pastel... y empecé a asustarme...Menos mal que estaba en la D!!, de dulces... Y digo "menos mal" porque... jajaja Todavía nos reímos mi madre mi tía Fernanda y yo cuando me lo cuentan!!:


Mi tía hacía unas berenjenas muy ricas, o eso dicen, porque yo no las he probado nunca ni conozco la receta. De esto ya hace mucho tiempo, así que supongo que sería una de esas recetas que encontraría por alguna revista o que le pasaría alguna amiga y que ella apuntó en su cuaderno de recetas para no olvidarla.
Me cuenta mi madre que un día fue a ver a su hermana y estaba cocinando esas berenjenas. Al llegar olía tan bien la cocina que le pidió que le dijera cómo las hacía. La tía Fernanda le dijo que tenía la receta apuntada, que buscara en el cuaderno. Aquel cuaderno era como el de mi madre, con el abecedario en el borde del las hojas. Mi madre abrió el cuaderno por la B y buscó... nada. Luego por la V, de verduras, nada... Ya no sabía por dónde buscar y le dijo: "Fernanda! que no las encuentro!", a lo que su hermana le contestó: "Chica, busca bien, que están seguro. Las acabo de ver". Pero nada... Mi madre le volvió a preguntar: "Pero... es que no están donde deberían. Dónde las has puesto?", y mi tía, sin pensarlo dos veces le contestó: "Pues dónde van a estar??? En la M de merenjena!!!". jajajajaja

Menos mal que no estaba su padre delante, mi abuelo Octavio, porque se la hubiera comido con patatas!!! con lo estricto que era para la ortografía y la gramática!! jajaja
Por cierto... ya hablaré otro día de mi abuelo, que tenía cada cosa.... Bueno, en general de los hombres de mi familia, que tienen cada cosa.... jaja.

Pero bueno, pasemos con la receta. Fácil, fácil.

Los ingredientes son:

Masa quebrada (yo no tenía tiempo de prepararla, así que usé una base de masa brisa de las que vienen preparadas y listas para usar) (más abajo os pongo la receta de la masa quebrada)
150 ml de Nata líquida
300 ml de Leche
40 gr de Azúcar
75 gr de Coco rallado
2 Huevos
1 copa de Cointreau 

Precalentamos el horno a 180ºC.

Se pone el coco sobre papel sulfurizado en una bandeja de horno y se dora. Hay que ponerlo bien extendido y vigilarlo. Estará dorado en 8-10 minutos, pero ya sabéis que depende de cada horno...

Forramos un molde con la masa quebrada y lo horneamos durante 10-15 minutos. Sin en relleno, lo horneamos en blanco.

Se baten los huevos con el azúcar y el Cointreau. Se añade la mitad del coco, la nata y la leche, mezclamos bien y vertemos la mezcla en la base de masa quebrada horneada. Se espolvorea por encima el resto del coco.

Se hornea a 180ºC durante media hora (o hasta la famosa prueba del palillo).

Cuando esté frío se espolvorea con coco rallado por encima (esta vez sin hornear).

Listo.


La MASA QUEBRADA la hago así:

460 gr de Harina
250 gr de Mantequilla
1 Huevo
250 gr de Azúcar glass

Se pone la mantequilla en un bol y se trabaja con la mano hasta que quede a punto de pomada.
Se añade el azúcar y seguimos trabajando.
Se añade el huevo y seguimos trabajando.
Se añade la harina toda de una vez y se amasa envolviendo hasta que la pasta absorba la harina y en ese mismo momento paramos de amasar.
Se hace una bola y se deja reposar en el frigorífico durante una hora.

Saludos.

Rossella


16 comentarios:

  1. Rossella, la tarta de coco que has preparado es estupenda, además de que es verdad, soy muy goloso, que le vamos a hacer..........paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!
      Pues si eres muy goloso no sé si esta tarta te satisfará tus "ansias", jeje, porque no es casi dulce. Ya ves el poco azúcar que lleva... Pero seguro que te gustará y te podrás comer dos trozos sin remordimientos. :)
      Gracias por venir.

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial y que cosa más rica tiene que estar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara!
      Si, la verdad es que está rica (como casi todas las recetas de las mamis... je)
      Un beso y gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  3. Qué suerte tener un libro de recetas de tu madre y con tan buena letra como se ve en la foto. Me alegra que encontraras ésta tarta en él, aunque fuera en la D de dulce y no en la T o en la C, jejeje.

    Tiene una pinta estupenda. Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!
      Buena letra... sí. Ya digo que mi abuelo era muy pesado con esas cosas, jaja. Lo de la M fue buenísimo!
      Feliz lunes.

      Eliminar
  4. Hola rossella tus recetas me Encanta son faciles me gustaria receberlas en mi correo electronico.un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosella: qué recuerdo tan sencillo y tan bonito el cuadernito de recetas de tu madre, con las hojas ordenadas por orden alfabético y escritas tan cuidadosamente ... Son de esas pequeñas cosas que una guarda para siempre como un tesoro, no ya por lo escrito, que te lo sabes de memoria de tanto haberlo leido, sino por lo que supone de vuelta a los sabores y olores de la infancia.
    Divertidísimas las anécdotas que cuentas...Y la tarta, de llorar de pena, por no poder comerla siempre que apetece. Aunque si tiene poco azúcar...

    MUACC !!

    ResponderEliminar
  6. que ea la nata liquida y el azúcar glass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azúcar glass es azúcar en polvo y la nata líquida es crema de leche, nata de cocina.

      Eliminar
    2. hola,quisiera saber q es el cointreau. gracias..

      Eliminar
    3. Hola, el Cointreau es licor de naranja. Lo puedes sustituir por Triple Seco, que es lo mismo. Ambas son marcas comerciales de licor de naranja, pero si conoces otra también te servirá.
      A veces no me doy cuenta de que me leéis desde países diferentes en los que puede que no se encuentren algunas marcas… lo siento!

      Eliminar
    4. hola,una pregunta,al agegarle el resto de los ingredientes al huevo y el azúcar,solo mezclamos?,no queda la mezcla muy liquida?,o hay q batir para q quede mas armada.

      Eliminar
    5. Queda un poco líquida, si, pero no pasa nada porque al llevar los huevos luego cuaja bien. No he probado a batir mucho la masa… no sé cómo resultaría. Si lo pruebas me cuentas. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, muy rica la torta y muy simpática tu historia , un saludo desde México. Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias por tu comentario.
      Desde México…. Me encantaría ir…..
      Por cierto, que si hay algún ingrediente que en México no se encuentre o se llame de otra forma, no dudes en preguntar o informarme. A veces me pasa que se me olvida que me leen desde muchos sitios y hay ingredientes que no son habituales en otros países.
      Saludos!

      Eliminar