...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

miércoles, 11 de junio de 2014

MUJER REFRANERA...MUJER PUÑETERA (o eso dicen…)

Uuuuu Hombre refranero, hombre puñetero! Hoooombre ya! Que también los hay. 

Y es que España es un país refranero y un poco puñetero.... no diré más por no meterme en un jardín… Aunque si quisiera meterme en un jardín me pondría a enumerar los motes de mi pueblo. Recuerdo una tarde, supongo que de aburrimiento y/o "desfisi" (palabra que no sé muy bien cómo traducir del valenciano porque no es exactamente aburrimiento), mis amigos y yo nos dedicamos a apuntar los motes que conocíamos. Al final eran tantos que los clasificamos…"vegetales", "animales", "oficios", "derivados de nombres", "fuertes", "súper fuertes","inclasificables"…. Una risa (mejor tanta risa que nos dolía todo!).

La tradición de refranes en nuestro país está muy arraigada. Basta decir que hay unos cien mil refranes registrados en la lengua castellana. Son sentencias populares y compendian la sabiduría y la experiencia de un pueblo. Ya lo definió Miguel de Cervantes en su "Don Quijote de la Mancha": "Los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios".

Creo que yo no soy muy de refranes, alguno utilizo de vez en cuando (suelen ser muy socorridos algunos, y puñetera sí soy un poco...), pero el otro día me dijeron uno referente a la comida y me he dedicado a recopilar los que he encontrado al respecto, que no son pocos aunque seguro que faltan muchos...

Estos son los refranes, dichos y frases hechas que he podido encontrar y que algo tienen que ver con la comida:

- Tanta olla para una penca.
- Con su pan se lo coma.
- Dame pan y dime tonto.
- Me importa un comino.
- Me importa un pimiento.
- Como Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como.
- A falta de pan, buenas son tortas.
- Vete a freír espárragos. (No! no te vayas todavía!! sigue leyendo un poco!)
- Al pan pan y al vino vino.
- Ir a por uvas.
- Aguas por San Juan quitan vino, aceite y pan.
- Quien tiene olivares y viñas, bien casa a sus niñas. (Y a ellos... dónde los encontramos??)
- Si quieres llegar a viejo, guarda aceite en el pellejo.
- Quedar por encima, como el aceite.
- Agua que no has de beber, déjala correr.
- Por turbia que esté, no digas de este agua no beberé.
- Contigo pan y cebolla. (Esto no es literal, claro...no???)
- Pan con pan, comida de tontos. (Pues yo debo ser medio tonta, porque el pan sólo me encanta!)
- Quien una vez se quemó con la sopa, otra vez sopla.
- Estar como un tomate.
- Uvas y queso, saben a beso. (Eso dicen... no sé yo. A mi me gusta más el queso con manzana, o la sobrasada con panchitos, o la toña con aceitunas negras del cuquillo...Vale, lo dejo, lo dejo!)
- Pájaro que vuela... a la cazuela.
- De lo que se come se cría.
- Lentejas, si las quieres las comes y si no, las dejas.
- A todo cerdo le llega su San Martín.
- Hay más días que longanizas (Y más tías que botellines!)
- Los duelos con pan son menos.
- Lo que no mata, engorda. (Es verdad! qué cruz!)
- A buen hambre no hay pan duro.
- Cuando seas padre comerás huevos.
- A comer y a la cama, una vez se llama.
- Comer la sopa boba.
- Buen pan, buen vino y buena brasa, es signo de buena casa.
- Cada día gallina, amarga la cocina.
- El que ha sido cocinero antes que fraile, lo que pasa en la cocina bien sabe.
- Gástalo en la cocina, y no en medicina.
- La mujer y la sartén, en la cocina están bien. (Grrrrshgxbku jhhb jhjjj!!!!)
- La ruina comienza por la cocina.
- No compres casa sin esquina, ni mujer que no sepa cocina.
- Al mal cocinero, le estorban hasta las cucharas.
- En la forma de sujetar la sartén se conoce al cocinero.
- Hasta al mejor cocinero se le va un pelo en la sopa. (Arg!!)
- Jamón cocido en vino, hace al viejo niño.
- Leche bien cocida, tres veces subida.
- A cada uno le toca escoger la cuchara con la que ha de comer.
- Al comer y al cagar, prisa no te has de dar. (Lo siento... el refrán es así!)
- Como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.
- Cuando te sientes a comer, los codos en la mesa no has de poner.
- El amor y el buñuelo han de comerse en caliente. (Je...)
- El comer y el rascar, todo es empezar. (Ya me pica...)
- El que de rosas de comer al burro, cobrará con un rebuzno.
- No está hecha la miel para la boca del cerdo.
- Juntarse el hambre y las ganas de comer. (Eso es lo que me pasa a mi siempre!! jajaj)
- Lo que se han de comer los gusanos, que lo disfruten los cristianos.
- No muerdas la mano que te da de comer.
- Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado.
- Trabaja y no comerás paja.
- Bien predica el ayunar quien acaba de almorzar.
- Trae contigo y comerás conmigo. (Este me gusta...)

Sabes alguno más??

Ale... con Dios!
Visitas, pocas, y corticas! (Nooooo! es bromaaaa!!)

Saludos a todos.


Rossella


9 comentarios:

  1. Ejemmm..."El que se pica, ajos come..."

    ResponderEliminar
  2. La del perro del hortelano en realidad es: "como el perro del hortelano, ni como él ni come el amo".

    ResponderEliminar
  3. "Al freir, será el reir"

    "Oveja que bala, bocado que pierde"

    "El que quiera peces, que se moje el culo"

    "Dame pan y llámame tonto"

    Me han salido del tirón. En serio. Mi abuela era muy refranera...Yo creí que los habías puesto todos, pero no. Y seguro que todavía quedan más...Pero me dosificaré... Ejemmm...

    ResponderEliminar
  4. Eh!...el último ya lo habías dicho tú...Pero "come y calla", no.... Ja, jaa...

    ResponderEliminar
  5. " De la mar, el mero
    y de la tierra, el cordero..."

    ( Y porque me voy a acostar, que si no.... )

    Mañana, más.

    ResponderEliminar
  6. " Detrás de la leche, nada eches..." ( Estoy un poco puñetera, no?...Uys!, digo, refranera... )

    ResponderEliminar
  7. Jajaj
    Te has tomado en serio el Trabajo de Investigación, eh Monni?? jaja
    Me encanta!
    Sigue, sigue!

    ResponderEliminar
  8. Si quieres enfermar, cena mucho y ve a acostar; de opíparas cenas, están las tumbas llenas; carne de junto al hueso, deme de eso; nuera, cuñada y yerno antesala del infierno; de los familiares con CU, no te fíes tú; hablar con persona leída, es vivir media vida; gato escaldado, del agua fría huye; si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habría; unos cardan la lana, y otros llevan la fama; a enemigo que huye, puente de plata...

    ResponderEliminar
  9. No voy ni a leer el artículo viendo el principio, pero hay un refrán que empieza por “hombre; refranero…” bastante menos afortunado. Antes de escribir hay que informarse…

    ResponderEliminar