...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

lunes, 13 de febrero de 2012

SALSA MACHA a mi manera

El picante me vuelve loca, me encanta mucho... como diría mi sobri.... delicius! jaja En serio, me gusta mucho. Le pondría picante a casi todo.

Hace unos meses, paseando por unos grandes almacenes, encontré la Salsa Macha y la compré. Me fui racionando el frasco, porque era pequeño, pero claro, ha llegado el momento en que ya le veo el fondo, y esa visión no me ha gustado mucho. Así que he preguntado a Beatriz, que no es mexicana, pero casi, es colombiana, y está casada con un mexicano y ha vivido allí muchísimo tiempo. Ella me ha dicho cómo se hace y yo me he puesto manos a la obra. Es la primera vez que la hago y... no está nada mal! Pica!! Mucho!! Me encanta!

Para hacerla, he cambiado un poco su receta, pues ella me dijo que sólo llevaba los chiles tostados y majados con un poco de aceite de oliva, pero yo he utilizado:

1 diente de ajo
1 paquete de Guindillas rojas frescas (chiles)
Aceite de Oliva
1 cucharada sopera de Vinagre de manzana
Sal y Pimienta
Cilantro fresco (al gusto)

Primero, en una sartén, freí el diente de ajo bien picado, con un poco de aceite de oliva y lo reservé (también reservé el aceite). Retiré el aceite de la sartén y sin lavarla, con el aceite que quedaba pegado en las paredes y el fondo, tosté las guindillas hasta que se hincharon un poco y la piel empezaba a tostarse. Luego, en un mortero, las piqué bien junto a el ajo, el cilantro, un pellizco de sal y una pizca de pimienta.
Cuando estuvo todo bien picado y mezclado, y se había hecho una pasta homogénea, le añadí un chorro del aceite de freír los ajos y la cucharada de vinagre. Removí y... listo!

Supongo que también se puede hacer en la batidora, pero a mi me parece que lo picado en el mortero está mucho más rico y tiene más sabor.

Aviso, pica mucho. Si sois sensibles al picante, ni os acerquéis a olerla!

Espero que os guste!!

Rossella


9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esa salsa... y el sabor que le debe dar el ajo sofríto debe estar de rechupete.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oteador!
    Te doy la bienvenida al blog.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el unico picante que como es cuando mi madre hace un champiñon con no se que historias... :D y con eso me vale, la verdad.
    Muy de vez en cuando esta bien.
    No es mi fuerte.
    Tanto picante no debe ser bueno.

    :p

    ResponderEliminar
  4. Confieso que el picante me gusta ,pero con moderacion, hoy he hablado con Beatriz ,Rosse y tiene unas recetaaaaas que se nos estaba haciendo la boca agua, eso si picantitas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. ;)
    Mujer... que no me la como a cucharadas!! jaja
    Pero sí, un toquecillo de picante me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. Mermelada,
    Pues que te pase alguna!!
    Por cierto, el postre lo llevo yo, ok? ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría saber donde la compraste, lo mio no es cocinar, vivo Madrid. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran J,
      La compré en El Corte Inglés, en una de esas promociones que de vez en cuando hacen y abren una sección especial con los productos típicos de algún país. Esta vez tocó Mexico, me pasé a curiosear, vi la salsa y la compré.
      No sé si la tendrán en su supermercado o en la sección gourmet ahora...

      De todas formas, supongo que la podrás encontrar en tiendas especializadas en productos latinos, que ahora hay bastantes.

      Y si no la encuentras...anímate a hacerla, que es muy fácil (aunque la cocina no sea lo tuyo!!)! ;)

      Saludos y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Hola! Tengo unas guindillas frescas y voy a probar a hacer la salsa con ellas, a ver qué sale... ¡Gracias!

    ResponderEliminar