...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las Recetas del Concurso de Enero


LA RECETA DE MERMELADA:
RAVIOLIS DE CALABAZA Y QUESO FRESCO CON SALVIA



INGREDIENTES:4-5 personas

Un trozo de calabaza de 600gr aprox.
Un manojo de Albahaca fresca
250gr. queso fresco de buena calidad
sal y pimienta recién molida
1-2 paquetes de pasta de wontons fresca( la podéis encontrar en la zona de congelados de los supermercados orientales)
2 puñaditos de Salvia fresca

Para el adobo de la calabaza(2 c/p de semillas de cilantro,2 c/p orégano seco,1/2 c/p de semillas de Hinojo, estas son fundamentales para el sabor del plato, no es mucho pero le da un toque rico,2 guindillas secas, o al gusto,1 c/p de sal,1c/p de pimienta,1 diente de ajo,1 c/s de aceite de oliva)

PREPARACION

Primero cortamos la calabaza en rodajas gruesas como de dos dedos y dejamos la piel, majamos los ingredientes del adobo bien y embadurnamos la calabaza con el, ponemos en una fuente de horno y metemos al horno unos 30' a 200º o hasta que este tierna.(Esta calabaza asada la podéis utilizar también como acompañamiento de carnes o pescados a la plancha o cualquier cosa que se os ocurra porque esta buenísima).

Cuando este hecha ponemos en un cuenco la calabaza aplastada con un tenedor pero no hecha un puré ,lo mezclamos con el queso fresco, hojas de albahaca ,alguna hoja de salvia cortadita al igual que la albahaca , casi todo el parmesano, la sal y la pimienta. Mezclamos bien, y vamos rellenando los raviolis, para ello ponemos una plaquita de pasta  untamos con agua los bordes y ponemos un montoncito en el centro de cada placa y cubrimos con otro cuadradito de pasta ,sellamos muy bien los bordes,(las placas tienen un polvito blanco que es harina ,que al mojarlo hace como un pegamento por lo que se pegan facilmente, pero siempre MOJANDO el borde).

Ponemos agua a hervir y vamos echando los raviolis con cuidadito porque son delicados ,en uno o dos minutos los sacamos escurrimos y los colocamos en cada plato bañándolos con una salsa hecha de salvia frita, en mantequilla mezclada con un poquito de aceite de oliva , y esparcimos Parmesano rallado por encima y las hojitas fritas de Salvia y pimienta recién molida. La cantidad de mantequilla de esta salsa es al gusto la pasta no debe de quedar seca pero tampoco grasienta .

Espero que la probéis y os guste, aunque la foto esta hecha con el móvil y es bastante chunga. SUERTE A TODOS.
Cuidado al freír las hojas porque saltan un poco, la cantidad de mantequilla de esta salsa es al gusto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA RECETA DE LOLA:

------------------------------------------------------------------------------------------------------


LA RECETA DE MERENGUE:

TARTA ALEMANA DE MANZANA

Ingredientes:
3/4 kg de manzanas reinetas, 3 cucharadas de azúcar, 50 g de pasas de corinto, vino dulce, 1 puñado de nueces picadas, o piñones, 1 yema de huevo, 35 g de mantequilla, 1 cucharada de canela molida, unos clavos enteros (lo prefiero) o molidos, pimienta molida,1 chorrito de limón, 1 cucharada de ron, una lámina de hojaldre de 250 g (podemos hacerlo o comprarlo congelado).

Descorazonamos y pelamos las manzanas.
Las partimos en gajos y las rociamos con el limón para que no se oxiden.
Se ponen a remojar las pasas en vino dulce.
En una sartén, se pone la mantequilla a derretir, y se añaden los gajos de manzana, que se cuecen a fuego lento durante 10 minutos, cuidando que no se peguen.
Se añade el ron a las manzanas y se flambea.
Sobre un paño de cocina espolvoreado con harina, se extiende la masa de hojaldre con el rodillo hasta dejarla bien fina.
Se colocan los gajos de manzana muy juntos en el centro, se espolvorea con el azúcar, la canela, los clavos y la pimienta, se esparcen las pasas escurridas y los frutos secos.
Se doblan los extremos de la masa un poquito y, con ayuda del trapo, se envuelve la masa sobre el relleno y se coloca en la placa de horno, previamente engrasada con mantequilla.
Se hacen unos dibujos con la punta del cuchillo formando cuadros, se pinta con la yema de huevo batida con un poco de azúcar, y se cuece a horno medio (180º) unos 35 minutos.
Templada se pasa a una fuente y se espolvorea con azúcar glass.
Se sirve templada (lo prefiero) o fría, acompañada de nata líquida.

---------------------------------------------------------------------------------

LA RECETA DE INGRIDIENTES
HABAS A LA CATALANA

1 Kg de habitas baby 
200 gr de guisantes
400 gr de butifarra negra bisbe ( especial para este plato )
200 gr de panceta entreverada
3-4 cebollas tiernas
3-4 ajos tiernos
1 ramita de menta fresca
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne
1 cucharada de coñac
1 chupito de Pippermint
1/2 cucharadita de azucar



Cortar  a dados la panceta, cebollas y ajos y sofreirlos en aceite de oliva virgen durante unos minutos sin que lleguen a dorarse.
Añadir el resto de los ingredientes excepto la butifarra y tapar con un plato sopero lleno de agua durante media hora.
Corta tres cuartos de butifarra a dados y añadir. Si faltara líquido ir añadiendo el agua caliente del plato sopero, el liquido debe estar siempre
al nivel de las habas. Cocer durante un cuarto de hora o media hora según lo grandes que sean las habas.
El secreto de que este plato sea excelente es utilizar las habas baby, las que se recogen a finales de enero principios de febrero, más tarde 
ya son más duras y el resultado no es el mismo.

Bueno, pues ya está, me he atrevido......
Ingridientes

-----------------------------------------------------------------------------------

LA RECETA DE CHOUCHOU

RECETA DEL PASTEL BORRACHO MIL Y UNA NOCHES



INGREDIENTES:

Para la masa:
120 g de mantequilla, 60 g de azúcar, 80 g de sémola de couscous fina, 80 g de harina, 3 huevos, 1/2 sobre de levadura, extracto de vainilla.

Para el jarabe:
250 g de azúcar, 3 dl de agua, 1 cucharada sopera de zumo de limón.

Decoración:
Almendras tostadas enteras.

Preparar el pastel: Engrasar un molde rectangular de 18 x 25 cm. Fundir la mantequilla a fuego suave.
En un recipiente, mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla blanquee.
Añadir los huevos, uno a uno.
Mezclar la sémola de couscous, la harina y la levadura.
Añadir esta mezcla a la preparación, perfumar con la vainilla y batir fuertemente la masa para homogeneizarla.
Verter en el molde. Cocer a media altura en el horno a 190º hasta que esté dorado (dependiendo del horno, unos 30').


Terminando la cocción, preparar el jarabe: cocer a fuego suave durante 10' el azúcar, el agua y el zumo de limón.
Sacar el pastel del horno, cortarlo en rombos. En este momento, sobre el pastel caliente, verter el jarabe caliente, por tercios.
Este pastel tiene que absorber bien el jarabe. Se sirve frío.
Decorar con almendras enteras.

-----------------------------------------------------------------------------------

LA RECETA DE GAVETA
CUS CUS CON VERDURAS Y GARBANZOS

Ingredientes para 4 personas:

  • cus cus ( yo calculo 2 cucharadas soperas por persona)
  • 1 calabacín.
  • 1/2 pimiento
  • 1 zanahorias mediana y rallada
  • 1 cebolla.
  • 1 berenjena
  • Pasas al gusto.
  • orejones al gusto (sí es que yo cojo 5 o 6, o 7…)
  • pimienta negra molida
  • especias. Esto es un problema porque nunca pongo las mismas. Luego os lo cuento.
  • Agua.
  • Aceite de oliva
  • Sal.
Para los garbanzos
  • 1 bote de garbanzos ya cocidos
  • Comino en polvo
  • 1 Clavo
  • Pimienta.

Preparación:

Esta es una receta de mi amiga Carmen, pero como no le hecho ni caso, pues si me toca el premio es para mí!...
En una cazuela baja o sartén ponemos un par de cucharadas de aceite y todas las verduras excepto el calabacín y la berenjena. Es decir: la cebolla, la zanahoria, el pimiento y lleva medio puerro pero se me olvidó que lo había usado para otra cosa...
Las verduras las cortáis como os apetezca, también las zanahorias podéis cortarlas en tiras finas y no rallarla. Mi amiga dice que pimiento no, y a mí que me encanta aunque me llevo fatal con él, pues en esta receta tenía pimiento amarillo y lo he puesto.
Las pocháis a fuego suave, y cuando falte poco para que estén añadís el calabacín y la berenjena. A mí las verduras me gustan poco hechas pero eso al gusto. Cuando las verduras estén casi a punto ponéis las pasas y los orejones cortados en tiras. También queda rico con pasas y piñones. Soy un poco dispersa, lo sé, pero que repita una receta es un milagro!


Mientras se hacen las verduras, ponemos una cazuela con agua, comino en polvo, uno o dos clavos y pimienta molida. Escurrimos los garbanzos cocidos y los lavamos bien. Cuando el agua esté hirviendo unos 10 minutos (digo 10 porque la jefa es tan exacta con sus medidas y tiempos…en realidad lo dejo hasta que huela bien), se añaden los garbanzos y se dejan otros 5 minutos a fuego medio. Se escurren y añaden a las verduras. Yo pongo las especias al final, en este caso puse pimienta negra recién molida, gengibre y curry. La receta original solo lleva soja, a mí me gusta más así.



Yo hago el cus cus al final para que no se enfríe y no se apelmace. Agua a hervir con sal gorda y una cucharada de aceite de oliva. Seguid las instrucciones del fabricante pero yo lo hago de dos veces por lo menos. Cuando esté hecho yo lo mezclo con las verduras y me ahorro ponerle mantequilla, eso sí…con mantequilla queda más rico.

Pues ya está!, a servir y a comer!


Y esta es mi aportación al concurso. Buen provecho.

PD: Que conste que había hecho también tarta de mondarina pero como no me había leído las bases y no quiero hacer trampas enviándola a nombre de otra/o, pues dejamos la tarta de mondarina para más adelante…
(jaja, el corrector de Word no quiere que ponga mondarina…)



Saludos jefa!


 ----------------------------------------------------------------------------------

LA RECETA DE MsPeaceLoveShopping

"HUEVOS HIPPIES" (son hippies porque se hacen "con lo que haya en la nevera")


Ingredientes para 4 personas:
- 8 huevos.
- 1 cebolla.
- 200 gr. de cualquier cosa que haya por la cocina (comestible), ya sea jamon york u otro derivado del cerdo. AtúnEspinacasTernera picada.
- Harina (un puñado)
- Leche (la que admita la harina)
- Sal.
- Nuez moscada y pimienta blanca.
- Queso para gratinar.

PROCEDIMIENTO:
Hervir los huevos 10 minutos. Se pelan, se parten por la mitad y se reservan las yemas.
Sofreir la cebolla. Añadir el condimento "hippie" y cocinarlo junto a la cebolla pochada. Salpimentar.
Añadir la harina y sofreirla. Añadir leche poquito a poquito. Debe quedar espeso.
Añadimos nuez moscada y pimienta blanca.
Añadimos las yemas rompiédolas con los dedos.
Apagamos el fuego y rellenamos las mitades de huevos duros con este "condumio".
Colocamos las mitades rellenas boca-abajo en una fuente.
Añadimos el queso para gratinar e introducimos en el horno.
Cuando el queso se haya derretido estará listo.
Bon Appétit!
ELENA.

-------------------------------------------------------------------------------

RECETA ENVIADA POR MARUSELA

SOLOMILLO IBÉRICO DUQUESA

Ingredientes:

Un solomillo de cerdo entero
Un sobre de sopa de cebolla
Una lata de fanta de limón.
Aceite de oliva


Freir el solomillo entero en una cazuela con aceite bien caliente;
Debe quedar poco hecho por el centro

Añadir el contenido de un sobre de sopa de cebolla y de la lata de fanta 
De limón. Cocer a fuego suave durante 10 o 15 minutos...
Salpimentar y servir a rodajas gruesas

Bon apetit!!!

Sugerencia: se puede añadir al final piñones, o pasas o un chorrito de nata líquida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario