...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

miércoles, 22 de febrero de 2012

EMPANADILLAS DE GAMBAS

Las empanadillas son una variante de las empanadas que se rellenan de carne picada y otros ingredientes, pero a diferencia de éstas, las empanadillas no se hacen al horno sino fritas. Esto es lo que me acabo de encontrar en... da igual, pero no estoy del todo de acuerdo.
Hay empanadillas saladas de hojaldre que se cuecen al horno, y empanadillas dulces de masa que no se hacen fritas, sino horneadas.
Pero no me voy a liar como los de Martes y Trece con Encanna y sus empanadillas, y voy a empezar con la receta.


Por supuesto, se puede comprar los discos de masa para empanadillas que ya venden hechos, pero yo he preferido hacer la masa casera, primero porque es muy fácil de hacer y segundo porque esta masa también sirve para hacer unas tortas fritas que, mojadas en azúcar y canela, están ricas ricas.

Para hacer la masa necesitamos:

1/2 Kgr de Harina
125 cl de Aceite de oliva
8 gr de Sal
15 gr de Levadura fresca
225 cl de Agua tibia

Primero disolvemos la levadura en el agua tibia y reservamos.
Segundo, mezclamos en un bol la harina con el aceite y la sal y amasamos un poco con los dedos. Ahora no es necesario que la masa quede perfecta, es sólo mezclarlo todo, y os quedará como un montón de grumos de harina aceitosa.
Tercero, añadimos la levadura disuelta en el agua y amasamos. Al principio se nos pegará muchísimo a las manos, pero poco a poco veréis que cada vez se pega menos. Estará lista cuando deje de pegarse a las manos. Entonces formamos una bola y la dejamos en el bol cubierta con un paño húmedo o film transparente, y la metemos a la nevera para que repose unas dos horas.
Cuando la saquemos habrá doblado su volumen. Entonces cogemos porciones de masa, amasamos un poco y estiramos con un rodillo. Cortamos con un cortapastas al tamaño deseado, o con un bol, vaso, plato pequeño... lo que tengáis a mano si no tenéis cortapastas.

Mientras la masa está reposando en la nevera, hacemos el relleno, para el que necesitaremos:

1 cucharada sopera de Mantequilla
2 cucharadas soperas de Harina
1/2  Cebolla
300 ml de Leche (más o menos)
400 gr de colas de gambas
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Cilantro fresco

Rallamos la cebolla y la freímos en una sartén con la mantequilla hasta que dore un poco. Añadimos la harina, damos unas vueltas y vamos incorporando la leche poco a poco, sin dejar de remover. Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada.Como veis se trata de hacer un poco de bechamel con cebolla, no mucha cantidad, sólo la suficiente como para que las gambas no queden sueltas y se peguen un poco entre ellas.

 En otra sartén, salteamos las colas de gambas con un poco de sal y pimienta. Las picamos con el cuchillo, no es necesario que queden los trozos muy pequeños, y las mezclamos con la bechamel junto a un poco de cilantro fresco picado.

Con la mezcla resultante, vamos rellenando los discos de masa de empanadilla, los cerramos bien y los freímos en abundante aceite de oliva.

Se pueden servir calientes o frías, como se prefiera.

Como os he dicho antes, los discos de esta masa, se pueden freír tal cual, y quedan unas tortas como estas que veis en la foto y que espolvoreadas con azúcar y canela están muy ricas.

Espero que os guste!

Rossella

3 comentarios:

  1. Mejor las caseras, porque las compradas, me refiero a las obleas, a mi por ejemplo me cansan. Chupan mucho aceite. Mejor al horno, son mas sanas y tienen un sabor mas agradable.

    Me gusta la receta, voy a escribirla, esta y la anterior. Que acabo de ver que habia otra. Como me despiste me pierdo cosas!.

    Ciao guapa

    ResponderEliminar
  2. Dios mío!! no pongas en mi mente cosas que no tengo!!! Qué buenas! y las tortas fritas!?? Señor ten piedad de mi! no me dejes caer en la tentacion!! Encannnaaaa???!!!

    ResponderEliminar
  3. esto no se me hubiera ocurrido nunca, y mira que soy yo de hacer lasañas de gambitas y chipirones por ejemplo en lugar de con carne, qué rico y no sabía que la masa era tan fácil. esta masa se puede congelar también?
    besos

    ResponderEliminar