viernes, 2 de marzo de 2012

Viernes con V de Vino: EL TELAR

Empezamos con la nueva sección y haciendo patria, pues el vino que esta semana nos recomienda Bodega Selección es un vino alicantino, El Telar, de Bodega Vinessens:



Vino: El Telar

Año: 2009

Variedad: Monastrell

El Telar, es la seria apuesta de la Bodega Vinessens por hacer un magnífico vino con la variedad Monastrell como principal protagonista. Apostando por viñedos de más de 65 años de edad, en secano, plantados en vaso tradicional en la ladera de la Sierra Salinas, que combinado con la utilización de técnicas modernas de viticultura y elaboración en bodega, dan como resultado este gran vino Alicantino, en el que se pueden apreciar las bondades y atributos de la uva Monastrell en su mayor esplendor. Una referencia sin duda para los amantes de esta uva y los grandes vinos Alicantinos. En él se muestran claramente, esa fruta bien madura, notas balsámicas y de bajo monte y matices minerales a yeso, que son características de un vino de Monastrell elaborado en el mediterráneo.

Este vino maridaría perfectamente con una comida típica de la Foia de Castalla, Los Gazpachos, cuya receta os pongo en la siguiente entrada.
---------------------------------------------------------------------------------

La variedad de uva Monastrell es de origen español, y se presume que proviene de la localidad valenciana de Sagunto. Internacionalmente se conoce por el nombre francés de Mourvèdre, derivado de Morvedre, antiguo nombre de Sagunto.

Las hojas de la Monastrell son de color verde intenso y los sarmientos de color castaño rojizo y muy erguidos. Los racimos son cónicos, muy compactos y de tamaño medio. Las uvas son esféricas, pequeñas, de color negro intenso, con bastante pruina (recubrimiento protector ligero, parecido a la cera, que se encuentra en las hojas, tallos o frutos de algunos vegetales), de piel gruesa rica en antocianos (sustancias colorantes -polifenoles- que se encuentran en la piel de las uvas tintas, responsables del color de los vinos tintos), con una pulpa muy carnosa, blanda, incolora y con poca cantidad de taninos (sustancia química natural en el vino, de acción astringente y curtiente, que procede de las partes sólidas del racimo. Su efecto es preservador, y por lo tanto, constituye un ingrediente importante si el vino va a envejecer durante un periodo largo de tiempo. Su presencia es normal -incluso deseable- en los vinos tintos, en proporción de unos dos gramos por litro. Los vinos ásperos  evidencian un exceso de taninos). Su zumo es de un sabor áspero o neutro.

La Monastrell necesita un clima cálido para madurar, por esto, en España sólo se cultiva de manera significativa en el sur, especialmente en Murcia, Valencia, Cataluña y partes de Castilla La Mancha.

Su máximo potencial enológico lo encuentra en caso de vendimias bien maduras y en años muy calurosos, dando vinos ricos en alcohol, baja acidez, bien pigmentados, tánicos y estructurados. Son vinos ásperos en juventud, por lo que requieren crianza, y muy resistentes a la oxidación.

El sabor de los caldos elaborados con Monastrell varía notablemente dependiendo de la zona vinícola, suele ser silvestre o a madera, con suaves toques de zarzamora.
(Fuente: ororojo.es )
-----------------------------------------------------------------------------------

Bueno, pues espero que os animéis a probarlo y nos contéis vuestras impresiones.

Rossella


“Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras de(los) producto(s) mencionado(s), ni he recibido incentivación o atención de ningún tipo, ni mantengo relación especial con los representantes de la marca.”


16 comentarios:

  1. Como me gustan los viernes con "V"... y a partir de ahora aún más.
    Ilustrativa y didáctica entrada. Como a la caballa de ayer, este tipo de uva, era considerada como humilde hasta hace poco, afortunadamente, al igual que empieza a pasar con la caballa, de eso... ná de ná. He probado muchos Monastrell, tanto de tu tierra, como catalanes o incluso de Jumilla, ahora, algunos cavistas catalanes, empiezan a introducirlo. Es una uva muy digna, como todas.
    Baco, debería escribirse con "V" de viernes y Rossella también.
    Buen fin de semana.
    Me ha gustado mucho tu entrada y tu iniciativa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi!
    Ahora al principio, las "V" las intentaré ir completando hablando de las diferentes variedades de uva, y explicando un poco los diferentes términos que se usan para describir las cualidades de los vinos. Yo soy la primera que tengo que aprender...
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Jolín Rosse! Esto es una entrada profesional! Me encanta tu nueva sección... a ver si de una aprendo algo de vinos porque hasta la fecha solo se que el que está bueno me gusta y poco más... poca cultura pero buen paladar.. como tonta no?? jejejeej un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué guay!! Me encanta lo de los viernes con V. Besos!

    ResponderEliminar
  5. De precio no me ha parecido leer nada, no? Qué tal lo de comentar lo que puede costar más o menos en bodega y en restaurante? Se me ocurre a mi , yo que sé...

    ResponderEliminar
  6. Te felicito, me gusta mucho esta idea de los viernes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elen,
    No, de precio no he puesto nada... En la web de Bodega Selección está a 17,90 €, así que supongo que dependiendo de dónde se compre rondará los 17-18 €.

    Pero está bien la idea, intentaré poner un PVP orientativo. Del precio en restaurante... pues mejor dejarlo, pues cada restaurante debe tener sus márgenes y puede variar mucho.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Por si la "V" se nos va de las manos....

    http://youtu.be/RyuFU9LL4ME

    ResponderEliminar
  9. Hola Rossella! Que idea tan buena! Creo que vas a tener un nuevo seguidor...voy a avisar a Jorge!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosella
    poniendome al día
    me encanta esta sección, me encanta el vino y sobre todo salir dela denominaciones de origen más populares
    Si podéis no os perdáis el Elías Moro de Toro y de blanquito el José Pariente de Rueda
    besos
    (voy a seguir para atrás que he visto una caballa al horno e morir! )

    ResponderEliminar
  11. ejem, ya dije que estaba dormida
    es Elías MorA

    os dejo enlace:
    bodega elías mora

    en serio probad el jóven, no siempre es necesario comprar los crianzas

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la recomendación Gave, lo probaré.

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé nada de vinos. No entiendo ni suelo opinar fuera del si me gusta o no. QUe es en definitiva la verdaderia gestión del paladar. Pero aún así siempre que me invitan a una casa a comer o cenar, llevo vino. Porque en eso tenia razón Plutarco. Que no nos invitamos por comer y beber, sino por comer y beber juntos.
    Y para beber lo que se dice beber juntos, el vino es el Invitado perfecto.
    Y porque según libro de Antologia Poética Griega que compre en un Mercadillo de un pueblo inglés.. el vino era para Alceo la mejor de todas las medicinas.

    Asi que a cuidarse.

    Y para ello yo me pasaré por esta sección a ver que aprendo.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy bastante poco versado en vinos la verdad... así que me viene fenomenal que nos centes cosas... el viernes que viene más no??

    ResponderEliminar
  15. Sí Manu, esa es la idea, cada viernes un vino.
    Bienvenido!

    ResponderEliminar
  16. Verde, asi estoy en este tema, asi que si no me lanzo a escribir nada es mas por no meter demasiado la gamba (como hago siempre ja ja) y aprender desde las sombras. Pero que sepas que te leo.

    ResponderEliminar