...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

jueves, 8 de marzo de 2012

TORTILLA DE SOBRASADA Y TOSTA RÚSTICA

Hoy vamos de menú completo.



La tortilla con sobrasada la probé por primera vez una noche de cena playera. La trajo Marta. Era una de esas noches de principios de septiembre, cuando ya el verano se empieza a despedir, y me llamaron mi hermano y sus amigos para ver si me apetecía ir a una cena que estaban organizando en la playa. Cómo no me iba a apetecer?... Cada uno llevaríamos algo para picar y lo que nos pareciese bien para encontrarnos cómodos: manteles, velas, cojines, música...
Marta llegó la última, porque trabaja más que la cartuchera de Billy el Niño, cargada con su tortilla de sobrasada y su permanente sonrisa.
Menos mal que estábamos sentados en la arena, porque cuando la probé casi me desmayo de lo buena que estaba! Y en realidad la tortilla no tiene nada más que los ingredientes normales de una tortilla de patatas, pero a la que se le añade sobrasada.
Está claro que cuanto mejor sea la sobrasada, mucho mejor.

Para hacerla, lo dicho: 3 patatas, 6 huevos, 4 cucharadas de sobrasada, aceite y sal.
A mi me gusta hacer las patatas muy poco a poco, echándolas en el aceite cuando éste todavía está casi frío, para que se vayan haciendo lentamente y queden blanditas y jugosas. Cuando están hechas, las vierto escurridas al bol donde previamente he batido los huevos con un poco de sal, y las remuevo un poco para que se mezclen bien con los huevos. Entonces incorporo la sobrasada y remuevo un poco, no mucho, porque me gusta encontrarme con los trozos de sobrasada. Quito el aceite sobrante de la sartén y vierto la mezcla de la tortilla, la cuajo y listo.
------------------------



La tosta rústica se trata de una coca pequeña, de unos 10 o 12 centímetros de diámetro, que se hace con harina de trigo y se dora en la sartén. Para una docena de cocas más o menos, se necesita:
300 gr de Harina
230 gr de Kéfir
1 cucharadita de levadura Royal
1 cucharadita de Sal
2 cucharadas soperas de Aceite de oliva

Para hacer la masa, primero se mezclan en un bol los ingredientes secos y luego el kéfir y el aceite, y se amasa hasta conseguir una masa elástica y homogénea.
Se divide la masa en 12 bolas y con cada una de ellas formamos una coca, aplanándola con el rodillo.
Se dora cada coca en la sartén (en una antiadherente, sin aceite), por los dos lados.

Luego yo las unté por encima con un poco de mayonesa y encima coloqué lechuga, jamón braseado, una loncha de queso, un poco de pechuga de pollo, cebolleta, tomate, espárragos y piñones tostados, pero podéis poner lo que más os guste.

Estas tortas las vi en L'Exquisit, aunque yo las he versionado un poco.

Espero que os gusten las recetas.

Feliz tarde a todos!

Rossella

3 comentarios:

  1. Me ha encantado, si que es un menú de lo más completo. La tortilla de sobrasada tengo que probarla sin falta.¡Qué buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Buena, buena la tortilla de sobrasada. Nunca la hemos probado con patatas, si palo a la francesa. Menuda fiesta playera con ese menú.
    Te dejo, tengo la receta en el fuego, pásate por si quieres añadir algún ingrediente.
    Beso grande

    ResponderEliminar
  3. Un delicioso menú, me apuntaba sin dudarlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar