...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

lunes, 8 de octubre de 2012

OLLA EXPRESS ANTIGUA... Necesito vuestra ayuda!


Hola a todos, cocinillas y curiosos que pasáis por aquí, habituales, registrados, seguidores y visitantes esporádicos.
Necesito la ayuda de todos cuantos sepáis algo de ollas express. Os cuento.

Hace un tiempo publiqué una entrada sobre una Olla Express 71143 que le regalaron a mi madre. Es una olla muy antigua, de hecho es la primera patente que se concedió en España para ese tipo de ollas. Aquel artilugio despertó mi curiosidad y decidí investigar un poco el tema porque además pensé que como curiosidad podía interesar a alguno de vosotros. Tuve la suerte de que la olla llevase una chapa en la que se especificaba el número de patente y tiré del hilo.

El pasado sábado recibí un correo de Oscar. El es de Guatemala y ha encontrado una olla similar, pero no consigue información sobre ella (fabricante, año de fabricación... cualquier cosa que le ayude a conocer un poco más su pequeño tesoro), porque la suya no tiene nada a la vista que pueda ayudar a reconocerla.
Me mandó unas fotos de su olla express, que son las que publico, y como veréis es preciosa. Pensó que yo podía saber algo sobre ella al leer mi entrada de la 71143.
Yo no puedo ayudarle en su investigación, pero espero que alguno de vosotros sí podáis hacerlo.

Tanto Oscar como yo esperamos que podáis ayudar... os lo agradeceríamos infinito.

Gracias a todos y feliz semana!!

Actualización:
Gave, de Crochetingclub, nos ha mandado este enlace, en el que aparece una olla que se aproxima un poco. Bien! Gracias Gave!
http://digital.lib.msu.edu/projects/cookbooks/html/museum/object_064.html
Y También ha encontrado este otro enlace, en el que aparecen varias ollas a presión antiguas, pero en este caso se trata de ollas de UK.
http://pressure-cooker.org.uk/pressure-cooker-history.aspx

12 comentarios:

  1. sintiendolo mucho yo tampoco tengo ni idea!! la olla ...preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Querida Rosella, yo tampoco puedo echarte una mano. La olla es preciosisima de la muerte, pero supongo que en la época de la que data, pocas familia podían podrían permitirse contar con una olla así. Creo que será un pelín complicado y espero que Oscar tenga suerte. Ya nos mantendrás informados. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No puedo ayudarte, pero me parecen dos autenticos tesoros, la de Oscar y la tuya que he ido a ver la entrada. A ver si tiene suerte, un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Pos si que es bonita.. a ver si encuentro algo... que me gusta a mi eso del marujeo!! :)

    ResponderEliminar
  5. Lo he publicado en twitter por si alguien os puede ayudar, ojiplático me he quedado ^_^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es preciosa pero ni idea,espero que tenga suerte. besos

    ResponderEliminar
  7. pues de la olla ni la menor idea pero venía a decirte que me alegra muchísimo que hayas probado la merluza al limón que publiqué ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, la olla tiene toda la pinta de ser de la casa LILOR , al poder ser un prototipo, de la que finalmente se lanzo al mercado , o ser una de las primeras en fabricarse, en cuyos casos no se hacia caso a etiquetarla .Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola,NO, perdon no creo que sea LILOR, he consultado mejor y pues el cierre es distinto. Mas podria ser una AUTOCLAVE ´´AUTO EXPRES ´´ pues el cierre es mas similar .lo unico que tiene como la lilor es el asa .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información!
      Saludos

      Eliminar
    2. Parace que es una olla francesa Lilor, de principios siglo 20

      Eliminar
  10. Hola,la olla Expres 71143 fue patentada por Jose Alix Martinez de Zaragoza (España) en el año 1919 en diferentes tamaños y la vendía el mismo acompañada de un manual de uso ( Ya que era algo nuevo y nada conocido, su forma de uso ) el tamaño mas pequeño lo vendía por 30 pesetas. En el año 1925 vendió la patente a Camilo Belvis quien años mas tarde se asocio con la casa SEB y después paso a ser Magefesa. Si os gustan los utensilios antiguos de cocina e historia visitar https://www.youtube.com/channel/UC6-u-ywOsYnohSkHs5yMA_w

    ResponderEliminar