miércoles, 7 de noviembre de 2012

BESCUIT O PA DE PESSIC

Hace unos días estuve experimentando e hice unas magdalenas de bizcocho, pero un poco "tuneadas". Para probar mi experimento usé a mi querida vecina y a sus hijos, y aprovechando la hora de la merienda les pasé unas cuantas para que me dieran su opinión.
"Muy ricas!! Buenísimas, pero un pelín dulces"
Y tenían razón, estaban demasiado dulces. De todas formas, mejoraré la receta y si me salen como quiero ya las publicaré.



Mi vecina también me dijo que le habían gustado mucho porque eran de Pa de Pessic.
Pa de Pessic??
La verdad es que yo siempre he llamado a este bizcocho básico "Bescuit". No sabía que en Cataluña se le llamaba así, y es lógico que lo llamen así, porque está tan rico y es tan tierno que es mucho mejor comerlo a pellizcos (a pessigades), porque es difícil cortarlo sin aplastarlo, sobre todo cuando está recién hecho.
En Cataluña era costumbre repartirlo entre los asistentes a las procesiones patronales, y como era una tentación, antes de que terminara la procesión el pobre dulce ya había recibido varios pellizcos. Por eso lo llamaron "el pan que se come a pellizcos".
El Pa de Pessic es muy popular en toda Cataluña, y su elaboración es la misma en todas partes menos en Vic, donde lo hacen de una forma un poco especial. Aunque siguen la receta y la elaboración tradicional, allí montan las claras con mimbre en lugar de con batidora.

Este bizcocho no lleva levadura ni impulsor alguno, pero sube bastante y queda muy esponjoso y tierno. Se come tal cual, pero es perfecto para tartas y pasteles si lo cortamos por la mitad, lo rellenamos y lo decoramos.

Para hacerlo necesitamos:

4 Huevos
100 gr de Azúcar
100 gr de Harina de repostería o de Harina de trigo

Precalentamos el horno a 170ºC.

Separamos las claras de las yemas.
Las yemas las blanqueamos con dos cucharadas de azúcar. Que queden bien montadas.
Las claras las montamos a punto de nieve. Cuando estén casi montadas, añadimos el azúcar restante y batimos un poco más. (Que no os de miedo batir todo el tiempo que sea necesario, porque las claras no son como la nata, que si nos pasamos se convierte en mantequilla. Las claras, cuanto más montadas mejor.)


Ahora vertemos las yemas sobre las claras y mezclamos con movimientos suaves y envolventes. Luego vamos echando la harina tamizada y poco a poco mientras mezclamos igual que antes, con suavidad y con movimientos de abajo a arriba.

Cuando esté todo mezclado, vertemos la masa en un molde enharinado, o como he hecho yo, forramos el molde con papel sulfurizado. 
Horneamos durante 20 minutos más o menos (depende del horno...).



Esta vez también he hecho Magdalenas de Bescuit, aprovechando un poco de masa. Lo único que les he puesto es un poco de azúcar por encima antes de meterlas en el horno.

Listo!

Espero que os guste.

Rossella

16 comentarios:

  1. ¡Vaya! ¡Vaya! Tienes conejillos de Indias... así cualquiera.
    Buena explicación sobre el Pá de Pessic, te ha quedado perfecto y la versión magdalena con el azúcar espectacular.

    ResponderEliminar
  2. A pellizcos te corría yo...Uy, eso suena fatal, pero te juro que es una expresión utilizada por aquí...jajaja. La verdad es que tiene una pinta espectacular. Super esponjoso y la versión mini, toda una cucada. Adios, blanca flor.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar bien rico este bizcocho. No conocía el Pá de Pessic, y me ha parecido muy interesante lo de comerlo a pellizcos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!! eso lo hago yo esta noche para desayunar mañana!!! sabe Dios que si!
    bss

    ResponderEliminar
  5. pues que quieres que te diga, a mi cuanto más dulces mejor, jejejeejej yo te las como todas sin rechistar, jejejeje :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía yo ese nombre tampoco, pero vamos, se llamen como se llamen, menuda pinta de mullido y esponjoso!

    ResponderEliminar
  7. !!Hola,rosella!!

    Es entrar en tu blog y empezar a tener hambre,cherie jajajaja
    Esta receta la pillo,es sencilla,quizás me atreva a hacerla,ya te contare si tuve q llamar a los bomberos.Muchísimos besitos,guapetona.

    ResponderEliminar
  8. este es el bizcocho de toda la vida, tan esponjoso, tan rico y las magdalenas ni te cuento las que me comería....bsts

    ResponderEliminar
  9. Dulce ,esponjoso,suave........ todo lo que diga es poco, el trozo que me has dado no lo he comido a pellizcos me lo he comido a bocaossssss(perdon por la ordinariez) pero estaba espectacular. besos

    ResponderEliminar
  10. Que pinta de blandito y suave que tiene, nunca he probado un bizcocho con tan poquitos ingredientes, me la llevo y yo también me lo como a bocaos jaja
    Besotes guapa
    PD los palets me han dejado alucinada, voy a intentar hacerme el reloj de cocina, la primera obra que vea les chorimango un palet

    ResponderEliminar
  11. Con pellizcos o sin pellizcos me lo comía yo y no se si compartiría!! jaajaja

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    Me ha fascinado tu "pa de pessic" es cierto lo que has contado respecto a la historia y a la receta, su elaboración también es correcta (soy catalana, se nota? jejeje) y es verdad, que la gente suele confundir, el bizcocho de toda la vida, con el pa de pessic, ya que este no lleva nada más que huevos y azúcar. Te felicito de verdad, muy rico además... jejeje
    En breve verás tu receta en mi blog ;) sweetstotheteatime.blogspot.com.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Es un bizcocho antiguo bien extendido en Europa.... creado por el pastelero ITALIANO Giovanni Battista Cabona... quien pertenecia a la corte del Marques Domenico Pallavicini, quien se vino a España como embajador de la republica de Genova. Giovanni Battista nombró a su bizcocho PAN DI SPAGNA... también es conocido en otros países como pan de Genois o pa de pessic... en Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación histórica Anónimo. Comentarios como el tuyo se agradecen. Vuelve siempre que quieras!

      Eliminar