...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

viernes, 9 de marzo de 2012

Viernes con V de Vino: FINCAS DE GANUZA Reserva 2005

Vuelve a ser Viernes, con V de Vino, y esta semana, BODEGA SELECCIÓN nos recomienda:

Fincas de Ganuza Reserva 2005

Variedades: 90% Tempranillo, 5% Graciano y 5% Malvasía (de este último sólo los hollejos).

Un vino que se elabora con mucho mimo desde la viña a la bodega. Las uvas que se utilizan para este vino proceden de los mejores viñedos de la Rioja Alavesa, con una edad de 25 a 40 años, recolectadas manualmente en caja de 12 kilos. Antes de la elaboración se somete a una separación de hombros y puntas, utilizando solamente los hombros del racimo. Una vez finalizada la elaboración pasará 23 meses de crianza en barricas nuevas.

Notas de cata: Es un vino con aromas de buena calidad a frutas sobre un fondo de torrefactos y cueros, en boca carnoso de gran volumen, con recuerdo al retro nasal de la crianza en barricas nuevas.

Maridaje: Alubias a la Riojana.


PVP aproximado: 18 - 20 €
-------------------------------------------------------------------------------

La uva Tempranillo es conocida como la "uva noble" española por excelencia, y es una variedad que podemos encontrar en 28 de las 54 Denominaciones de Origen españolas. Tempranillo significa uva temprana, y se llama así porque se vendimia unas semanas antes que otras variedades, pues tiene un ciclo corto de maduración.
Es una variedad característica de España, paro se supone que tiene un origen borgoñés, por su similitud con la Pinot Noir. Según algunos estudios habría sido introducida por monjes franceses del Cluny y se dispersó por distintos monasterios castellanos.
Sus racimos son largos y estrechos. Las bayas esféricas, de color negro azulado y con un hollejo grueso y una pulpa carnosa.
Su sabor es muy afrutado y tiene un característico color rubí intenso, todavía más apreciable en los vinos jóvenes.
Es una variedad perfecta para largos envejecimientos, con una buena estructura de taninos y una correcta acidez. Con Tempranillo se consiguen vinos de gran frutosidad y aromas y sabores a frutos rojos y toques de regaliz.

La uva Graciano es muy sensible a la humedad y de maduración tardía. Forma parte de la tetralogía más tradicional de los vinos de Rioja. Estas uvas proporcionan al vino en el que intervienen nervio, capacidad de envejecimiento y, según muchos autores, el auténtico aroma característico de los Rioja clásicos.
Es una variedad aromática, de viva acidez y abundante tanino, originaria de La Rioja, de grano redondo, de color negro intenso, pequeño, ceroso, hollejo fino, de carne dura e incolora y con pepitas muy gruesas.
Las viñas tienen un buen vigor, brotación tardía y maduración a mediados de octubre. Estos viñedos toman de lejos un aspecto rojizo, que hace que se distinga bien esta variedad en primavera.
En muchos lugares se la llama Tintilla.

La Malvasía es una de las variedades blancas de uva más antiguas, y se ha cultivado en casi todas las islas del Mediterráneo desde tiempos remotos.
Originaria de Grecia, el nombre Malvasía se supone que es una deformación italiana del nombre de la población griega Monemvasia.
Los racimos de Malvasía son de tamaño pequeño-mediano y poco compacto. Las bayas son grandes, frágiles y ovoides. Es una variedad muy aromática, con un contenido fenólico elevado, que presenta una buena acidez, y es rica en azúcares. Estas dos ultimas características son muy difíciles de conseguir en un mismo racimo.

Fuentes: ororojo.com, bodegacanpico.com y apoloybaco.com
------------------------------------------------------------------

Pues hasta aquí la teoría. Ahora a practicar!!

Ah! Os dejo la receta de las Alubias a la Riojana, el maridaje recomendado para este vino, en otra entrada.

Gracias Esteban!

Feliz fin de semana!!

Rossella


“Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras de(los) producto(s) mencionado(s), ni he recibido incentivación o atención de ningún tipo, ni mantengo relación especial con los representantes de la marca.”

13 comentarios:

  1. Qué bueno. Este lo he probado y me encanta! Mmmm, imagínatelo con las pencas de la Lola...

    ResponderEliminar
  2. lo prometido es deuda y aquí estoy aprendiendo de vinos!!!
    un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Rosella!

    Yo tuve una tienda de delicatessen no hace mucho, era la primera que había aquí, luego llegó la crisis y dejamos el tema para más adelante, porque mantenerla requería poner y no ganar como es de esperar.

    Era uno de los vinos que tenía, que yo lo que sé de vinos me lo enseñó quién me los vendía, un gran entendido. Pues eso que junto con el Elías Mora y el Pago de los Capellanes, eran los que más vendía, historias..

    Lo más curioso es que el señor que me los vendía había estudiado en Madrid (su empresa la tiene en Tenerife y le sigo comprando para mí), pues cuando fui a visitarlo para que me vendiera los vinos que tiene en exclusiva para Canarias, nos pusimos a charlar y al final resultó que el había vivido en la misma casa que yo en Madrid, nos quedamos flipados, siempre me dio trato preferente por aquella anécdota...
    (vaya rollo, lo siento...)

    besos

    ResponderEliminar
  4. y si no os importa voy a soltar un tocho sobre la Malvasía...

    Desde el siglo XV, cuando llegaron los primeros colonizadores europeos a Canarias y traían cepas, que enseguida comienzan a plantarse, también en La Palma. Entre las cepas que traían venían ejemplares de esa variedad mediterránea, la malvasía.

    Años después, la gran calidad del malvasía palmero era muy conocida en las cortes europeas.
    Ya sabéis que por las islas pasaba una de las rutas de navegación más transitadas del mundo, esto favoreció su fama. Creo recordar que se exportaba sobre todo a Inglaterra, Shakespeare, Lord Bayron...hablaban de la malvasía palmera en sus escritos

    No sé en qué siglo, lo siento, llegó a Europa una plaga terrible que arrasó la mayor parte de la producción europea. Muchas variedades de las mejores desparecieron, como la malvasía , desaparecieron para no volver eh...

    Como aquí estamos aislados, nos salvamos de perder esta variedad...Y ahí sigue recibiendo premios y siendo recomendada por los grandes entendidos
    Está muy bueno el vino de Malvasía (dulce)
    Me comprometo a mandarte una botellita (de medio litro, que la de 75 vale oro jaja, esto y lo de las pimientas, tenemos que apañar esto cuando quieras...)

    ya no me enrollo más, lo prometo

    + besos

    ResponderEliminar
  5. Lo conozco, es un buen vino para tomar con un solomillo de cerdo asado, o con un buen jamón. Probadlo.

    ResponderEliminar
  6. Con las pencas de Lola buenísimo, seguro Elena!!

    ResponderEliminar
  7. Manu, muy bien! así me gusta! jaja
    (menudo postre te has marcado hoy!!! Yo iré a tu casa a aprender también!)

    ResponderEliminar
  8. Gave..... te estaba esperando... jejeje

    Cuando empecé a buscar información sobre la Malvasía pensé que si lo ponís todo la entrada podía quedar demasiado larga, así que me dije... Gave seguro seguro que nos lo cuenta!!
    Gracias guapa!!
    (Y lo de los envíos lo arreglamos rápido... ejem.... las direcciones se deben poder mandar por correo, no??? jajajaja que sí, que lo quiero todo!!!)

    ResponderEliminar
  9. jajaja

    jo, no lo he podido evitar Rosella, el resorte ya sabes jaja

    sí, un envío postal express es lo mejor porque te lo llevarán a casa o al trabajo y puedes ponerte de acuerdo con ellos para la hora incluso

    (las pimientas ya las tengo, compro la malvasía y ya está, y otra cosa que se llama chayota, o chayote, lo tienes que plantar, ya te cuento, bueno seguro que lo conoces pero yo en la Península casi no lo encontraba, recuerdo que solo la vi en una frutería creo que de la calle Hermosilla de Madrid, una muy famosa que yo no recuerdo para variar...jaja )

    ResponderEliminar
  10. yo no tengo paladar para los vinos. los reserva me gustan menos que los crianza y los crianza menos que los vinos de mesa. cuanto más caro es un vino, menos me gusta.

    hace casi 20 años nos fuimos a vivir a un piso de Madrid y había unas botellas viejas de vino guardadas no sé dónde.

    abrimos la primera de esas botellas viejas y yo fui el primero en probar el vino. y dije, “mmm, está bueno”.

    y cuando los demás probaron también el vino dijeron: “pero si está picado”.

    y desde entonces mi paladar para los vinos sigue igual.

    ResponderEliminar
  11. Te vengo siguiendo desde un comentario que has dejado en mi cocina y qué bien que lo hayas hecho porque así he podido descubrirte ;)

    Muy interesante la información que aportas del vino. Voy a echar un vistazo al resto de tu rincón virtual pero por lo pronto me he hecho seguidora ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Grazie della visita al mio blog! Non mi intendo tanto di vino.. nè di uva.. ma consoco la Malvasia.. ne viene un vino eccezzionale!!! baci e buona settimana .-)

    ResponderEliminar