...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

viernes, 30 de marzo de 2012

Viernes con "V" de Vino: ALGUNOS APUNTES CURIOSOS


La primera constancia de la existencia de las primeras viñas plantadas por el hombre es en Asia Menor y Oriente Próximo con fósiles datados en tres mil años antes de Cristo.

La primera mención escrita de la existencia del vino se hace en el Egipto de los faraones y se tiene constancia de las elaboraciones en las islas griegas y su posterior difusión por el continente hasta abarcar todo el imperio romano desde un milenio A.C.

Una copa de 12 cl. de vino blanco contiene unas 100 calorías, y una de vino tinto unas 10 más. Decide si eso engorda o no…

Los sulfitos que aparecen mencionados en las etiquetas de las botellas de vino son un antioxidante que se añade al vino, para que no se estropee. Prácticamente todos los vinos lo llevan.

Parece ser que todos los estudios realizados apuntan a que el consumo moderado de vino tiene efectos saludables, al actuar como antioxidante, en personas sin problemas específicos de salud (diabéticos, hipertensos, etc.) Consumo moderado es tomar una copa (de 8 a 12 cl ) con la comida, aunque esto puede variar en función de la persona. En cualquier caso, si bebes más siempre será menos perjudicial que si estuvieras bebiendo un alcohol destilado.

Los vikingos solían botar sus barcos con sangre, para dar suerte en la batalla. En el mediterráneo se echaba vino para tener contento a Poseidón…

Se utiliza aproximadamente un kilo de uvas para hacer una botella de 75 cl.

La vid es una planta con 2 partes diferenciadas: la parte aérea y el pie. La parte del pie de casi la totalidad del viñedo del mundo es de origen americano, mientras que la parte área (la que dota de la personalidad a la vid, la que determina el varietal de la uva) suele ser de origen europeo. ¿Por qué esto es así? En el Siglo XIX la filoxera, una enfermedad que ataca al pie de la planta se extendió por Europa y arrasó el viñedo, sumergiendo a todo el sector en una profunda crisis. La solución a esta enfermedad se encontró injertando pies de viña americanos, resistentes a la enfermedad, con la parte aérea de vides europeas.

España tiene el mayor viñedo del mundo, pero es Francia el mayor productor de vino, porque sus cepas producen más por hectárea. Italia es el tercer país productor. Otros países del nuevo mundo como Australia, Sudáfrica o EEUU nos siguen de cerca en la producción de vino.

El país donde más vino se bebe es Francia. Allí tienen un consumo por persona de 50 litros a año, algo más de una botella a la semana. En España, estamos alrededor de los 25 litros anuales. Sin embargo, en ambos países el consumo cae cada año…

En algún lugar de La Mancha, hace muchos años, se daba la costumbre de recibir a los diferentes tratantes de vinos que por allí se a cercaban a catar los de la región, con un suculento plato de queso de la tierra. Este gran queso manchego, sin embargo no pretendía ser una costumbre de hospitalidad de los bodegueros de la zona, ni mucho menos.

Este alimento puede insensibilizar el paladar para percibir algunos defectos del vino a la vez que exalta sus cualidades. Por este motivo, esos tratantes de vino quedaban maravillados con, a veces, los peores caldos que se elaboraban por allí.

Cuando volvían a su tierra y convidaban a sus amigos a catar esos maravillosos vinos, se daban cuenta de que "Se la habían dado con queso".

Cuando alguien utiliza la expresión “A ojo de buen cubero”, se refiere a que se hace algo de manera aproximada. Sin utilizar ninguna herramienta de medición. El cubero es quien hace las cubas. En la antigüedad las cubas se fabricaban de manera artesana y una a una. No existía ninguna herramienta que pudiera utilizarse para que todas salieran exactamente iguales y con la misma capacidad. El cubero solo se podía valer de su habilidad y de su buen ojo para que todas le salieran más o menos iguales.
De ahí que cuando no se utiliza ninguna herramienta para medir alguna cosa se utiliza esta comparación.

Entre otras muchas cosas, el Consejo Regulador de cualquier Denominación de Origen, es el encargado de autorizar las variedades de uva que se cultivarán dentro de la zona delimitada; quedando por tanto excluidas el resto de variedades.
Hay dos curiosas excepciones en España: tanto en La Rioja como en Ribera del Duero, la variedad Cabernet Sauvignon, no está autorizada. Pero hay dos bodegas que están libres de esa prohibición.
En la década de 1860 el Marqués de Riscal la introduce en La Rioja y más tarde lo hace Eloy Lecanda en Vega Sicilia, junto con la Merlot y Malbec.
¿Donde está lo curioso? En que los consejos reguladores se fundaron mucho más tarde. Y fue entonces cuando las prohibieron. Pero esas bodegas pudieron continuar con su elaboración al llevar tantos años utilizándolas y disponer ya de un gran prestigio entre las marcas de la época.

En algunas partes de Europa como Austria o Alemania, y posteriormente en algunas regiones de España, se colocaba una ramita de pino en las posadas para indicar que allí tenían vino. Cuanto más verde era la ramita significaba que más joven era el vino.
Hoy, como tradición, se usa en algunos sitios para indicar que ya se puede degustar el nuevo vino del año.


Sólo es vino la bebida obtenida por la fermentación del mosto de uva de esta misma y por lo tanto no existe vino de cereza, de frambuesa, de nueces…

El saturnismo, una enfermedad causada por envenenamiento de plomo, que provoca serios trastornos mentales, incluso la muerte, se llama así por las bacanales romanas donde en honor a Saturno se consumían grandes cantidades de vino, conservado en ánforas recubiertas con plomo sus paredes interiores para hacerlas estancas.

El consumo medio de vino en la antigua roma era de entre 1 y cinco litros de vino por persona y día y que solo en el banquete triunfal del general romano Lúpulo (90 a.C.) se consumieron en la ciudad de roma 4 millones de litros.

Se achaca a los emperadores Claudio, Nerón, Calígula etc, y a los comportamientos y trastornos producidos por el saturnismo crónico que al parecer sufrían, debido a la gran afición que tenían de evitar el sol en los ojos con la sombra del porrón, el comienzo de la caída del imperio romano.

El vino que se bebía en la antigüedad no era ni remotamente parecido al que bebemos ahora, este era una mezcla de vino-mosto (vino que debido a su alto contenido den azucares por lo tardía de su vendimia se quedaba sin terminar de fermentar por la incapacidad de las levaduras de procesar tanta fructosa) y agua y que en algunas ocasiones se le añadía miel.

Chocamos las copas brindando en fiestas, ceremonias o reuniones de amigos y compañeros. Para captar el auténtico significado del Brindis, tendríamos que recurrir a la Época Media o Época Romana, donde en las numerosas fiestas ó bacanales, el vino siempre hacía acto de presencia.
El acto del brindar constituía, fuente de seguridad o algo imprescindible para el Emperador o alto cargo militar, donde trataban de impedir ser envenenados. Los mandamás, levantaban sus copas al aire y las chocaban bruscamente con las de sus sirvientes. Este fuerte impacto entre copas, aseguraba que su vino se derramara sobre las demás, así mandatario obligaba  a sus súbditos o esclavos a que bebieran antes que ellos,  si su copa estaba envenenada…. el sirviente fallecía.
En la actualidad esto pega un vuelco, ¡menos mal! y ya no se habla de envenenamientos y cosas extrañas, sino de un acto de felicidad y deseo para el prójimo. El característico ruido del brindis  ó “Chín-chín” de las copas, hay quien piensa que es meramente un manera de incluir a la cata (vista, gusto, tacto, olfato) su quinto sentido que es el oído.

Algunas frases y refranes escritos por grandes ilustres sobre la palabra vino:

Winston Churchill (Político Británico, II Guerra Mundial):
El alcohol me ha dado más que me ha quitado

Platón (Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles):
En el vino está la verdad.

Autor desconocido:
En invierno no hay más abrigo que una copa de buen vino

Omar Khayyam (Poeta, astrónomo y matemático):
Si los amantes del vino y del amor van al infierno..., vacío debe estar el paraíso.

Robert Pirsig (Popular escritor estadounidense):
Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo.

George Brassens (Cantautor francés):
El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte.

Autor Desconocido:
Quien poda en mayo y alza en agosto, ni coge pan ni mosto

Gustav Mahler (Compositor y Director de orquesta austriaco):
Un vaso de vino en el momento oportuno, vale más que todas las riquezas de la tierra.

Alejandro Dumas (Novelista y dramaturgo):
La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento.

Eurípides (Uno de los tres grandes poetas trágicos griegos):
Donde no hay vino no hay amor.

Autor desconocido:
Come niño y crecerás, bebe viejo y vivirás

Ernest Hemingway (Escritor y periodista estadounidense):
El vino es la cosa más civilizada del mundo.

Benjamin Franklin (Político, científico e inventor estadounidense):
El vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia.

Nicanor Parra (Poeta Chileno)
El vino cuando se bebe con inspiración sincera sólo puede compararse al beso de una doncella.

Omar Khayyam (Poeta, astrónomo y matemático)
El vino es color de rosa. Quizás no sea la sangre de la vid, sino la sangre de las rosas.

Autor desconocido:
Con pan y con vino se anda el camino

Thomas Fuller (Clérigo y escritor Británico)
El vino tiene ahogado a más hombres que el mar.

Paul Carvel (Escrito y editor belga)
Incluso un ateo puede estar de acuerdo en que un buen vino es la bebida de los dioses.

Bernardo Piuma
El que al mundo vino y no toma vino, ¿a qué vino?

2 comentarios:

  1. Esta sección me gusta mucho, pq tambien el vino me encantaaaaa!!!!
    Me gustaría que un dia nos hablaras de los vinos de Somontano que son todo un descubrimiento pero quizá todavía no muy conocidos.
    ¡¡¡Feliz Semana Santa !!!!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota Canela!
    Feliz Semana Santa!!
    Besos

    ResponderEliminar