"Esta es una receta ideal para el verano, y que resulta muy fácil de preparar. Es mejor si tienes una heladera, pero en caso de que no la tengamos, nos conformaremos con el congelador. Si no queremos poner las claras de huevo, podemos prescindir de ellas.
Ingredientes
1/2 litro de agua
150 g. de azúcar
1/4 de litro de zumo de limones
2 claras de huevo
Elaboración
1) Hacemos un almíbar, poniendo el agua junto con el azúcar a hervir, a fuego medio-bajo en una cazuela. No removemos porque queremos que se disuelva por sí misma el azúcar en el agua.
2) Mientras hierve, rallamos la cáscara de 1 limón y la reservamos.
Al rallar la cáscara de los limones, no tenemos que pasarnos mucho. Así que intentaremos llegar lo justo hasta "lo blanco" para que simplemente se vea sin llegar a rallarlo. Esto es porque "lo blanco" daría un sabor amargo.
3) Exprimimos los limones para obtener el zumo.
4) Dejamos enfriar el almíbar a temperatura ambiente y, una vez ya frío, añadimos el zumo de limón y la ralladura
Es importante que se enfríe, porque si está caliente el almíbar, cocinará un poco el zumo y por tanto, le cambiará el sabor y le restará acidez.
5) Ponemos la mezcla en el congelador durante 2 horas aproximadamente (cuando pase 1 hora, sacamos un poco para remover).
En realidad, el tiempo dependerá de la fuerza del congelador. Lo que intentamos llegar al punto en que empieza a solidificarse.
6) Batimos las claras a punto de nieve (bien duras) e incorporamos a lo anterior, removiendo con movimientos circulares. De esta forma, se mezclarán con el helado de limón, pero no quedará una mezcla homogénea, ya que las claras "flotarán un poco".
Hay que hacer énfasis en mezclar, para que se impregnen las claras del helado de limón, pero finalmente quedará una apariencia tipo cerveza. Por esto es conveniente poner el sorbete en una bandeja un poco aplanada, para que las claras se distribuyan mejor y se combinen mejor.
7) Metemos en el congelador para que acabe de solidificarse.
8) Se sirve tal cual, pero es mejor sacar durante un poco de tiempo antes para que se pueda manejar. Posteriormente veremos que al derretirse la mezcla helada, queda con una apariencia más agradable.
Variaciones
La primera es que si tenemos la heladera, en lugar de ponerlo en el congelador, es mejor hacerlo en la heladera. Nos quedará con una textura mucho más agradable.
La segunda es que a esto siempre se le puede poner un poco de aromatizante en el almíbar, por ejemplo poniendo un poco de canela cuando está hirviendo. Dependerá de gustos.
Si no queremos poner las claras de huevo, siempre podemos prescindir de ellas y "rascar" con una cuchara (por ejemplo) para conseguir la vista de la "espuma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario