La pericana es un plato muy típico de esta zona, que se elabora con muy pocos ingredientes, pero que es muy sabroso y que se come como aperitivo.Hay varias formas de prepararlo, pues se puede hacer con pimientos secos o con ñora, y con bacalao o capellán. Hay de quien le pone ajo y quien no... va por zonas. Bueno, más o menos el sabor es parecido se usen unos ingredientes u otros.
Muchos conoceréis las ñoras, pero seguro que otros no, así que os pongo la foto de los pimientos y las ñoras para que veáis la diferencia:
Estos son los pimientos...
y estas son las ñoras...
Y estos son los capellanes:
Yo uso:
- 5 o 6 Ñoras
- 2 Capellanes
- 4 dientes de Ajo
- Aceite de oliva
Primero frío las ñoras en abundante aceite de oliva. Es importante aplastarlas con la espumadera al tirarlas a la sartén, así que mejor no freír más de dos a la vez. Hay que dejarlas dorar, pero mucho ojo!!, pues son muy delicadas y no deben quemarse ni quedar crudas porque si no no quedarían crujientes. Estarán listas en muy poco tiempo! Luego hay que dejarlas que se enfríen bien.
Luego pelo y corto en láminas los ajos, y los frío también hasta que queden crujientes y sin quemarse. Los reservo.
Mientras se enfrían las ñoras, aso los capellanes a la llama (si es a las brasas mucho mejor), y los desmigo lo mejor posible.
A continuación vacío las ñoras para retirarles las pepitas y las pico bien con el cuchillo.
Y ya sólo queda mezclar las ñoras con los capellanes y los ajos, y añadir un buen chorro de aceite de oliva.
Se sirve con tostas de pan.
Esto tambien m lo como mon ami ,q pinta mas buena jajajajaja
ResponderEliminarpués no lo habia visto en mi vida, pero tiene una pinta deliciosa..
ResponderEliminar