...........................................................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

miércoles, 27 de julio de 2011

HELADO DE ACEITE DE OLIVA (salado)

A ver... a ver.... que por fin tengo la receta del helado de Aceite de Oliva!!!
Me la pasó mi prima María el lunes. Gracias Mery!!

Yo pensaba que era más difícil de hacer, pero qué va! Facilísimo!!

Sólo lleva:

- Nata para cocinar
- Aceite de Oliva
- Sal al gusto

Se debe poner el DOBLE de nata que de aceite, es decir, que si ponemos un vaso de aceite, serán dos de nata.
Se mezcla todo bien hasta que se integre y se añade sal al gusto (cuando creáis que está a vuestro gusto de sal, le añadís un poco más, porque al enfriar el sabor salado se pierde un poco).

Se mete al congelador y de vez en cuando se saca y se remueve un poco para darle cremosidad.

Y ya está!!

Me comenta María que en una Sopa de Tomate tibia, una cucharada de helado de aceite de oliva está espectacular, y con la Crema de Calabaza también.

Creo que en ensaladas también quedaría rico, como esta de garbanzos...

MOUSSE DE LIMÓN


Este fue uno de los postres de la cena del sábado (el otro fue el de las Uvas con Gracia).

La receta me la pasó mi tía Carmiña y es facilísimo de hacer. Estos son los ingredientes:

- Un bote de Leche Ideal.
- 2 Limones.
- 6 cucharadas de azúcar.
- 1 sobre de Gelatina Royal de Limón.
- 3/4 de vaso de Agua.
- Frutos rojos, o almendras picadas, o avellanas, o nueces, o rodajas de limón, o corteza de limón glaseada, coulis de frutos rojos... (para decorar)

Primero se rallan los dos limones y luego se exprimen.
La ralladura de los limones y el zumo se ponen en un cazo a hervir con un poco menos de un vaso de agua. Cuando hierva unos segundos, se aparta del fuego y se añade la gelatina de limón sin dejar de remover.

En un bol grande, batimos la leche concentrada con unas varillas eléctricas, hasta que monten, con el azúcar, y a esto se añade la mezcla del cazo.

Untamos un molde con margarina y se vierte la masa.

Metemos en el frigo hasta la hora de servir. Desmoldamos y adornamos.

Yo lo adorné con grosellas, moras y frambuesas, pero con el lío de la cena y de no hacer esperar a los invitados, no le hice foto, así que os pongo una que es parecida a cómo me quedó, y otra más como sugerencia de presentación, que he encontrado en la red.


Ahora estoy pensando en que si le añado un poco de ron cuando hiervo la corteza, y un poco de hierbabuena.... lo mismo sale una mousse de Mojito!! Lo tengo que probar!!!

ALMEJAS THAI


El sábado pasado organicé una cena en casa para unos amigos (por cierto, Jose, Manu, Jose Mª, Petty, Fer y Antonio.... espero veros por aquí pronto, jeje), y preparé varios platos para cenar de picoteo, entre ellos estas Almejas Thai, que creo que gustaron.

La cena estuvo bien y lo pasamos muy bien... hasta las tantas! Repetiré, porque fueron invitados muy agradecidos y se lo comieron todo!! jaja

Esta receta la encontré en una revista, pero la cambié un poco, porque llevaban hojas de kaffir (es una lima verde pequeña y de piel irregular, que apenas tiene zumo pero su piel y sus hojas se usan en la cocina tailandesa y del sudeste asiático por su potencia aromática cítrica) y no pude encontrar en Alicante, así que lo sustituí por corteza de lima y no se notó mucho la diferencia.


Ingredientes:

- 1 kg de Almejas (grandes, como para marinera)
- 2 dientes de Ajo
- Albahaca fresca
- Ralladura de lima
- 1/2 Pimiento rojo
- 1/2 Pimiento amarillo
- 2 Tomates pequeños pelados
- 1 cucharada de Nuoc Man (salsa de pescado fermentado en salmuera, de sabor salado y picante)
- 1 cucharada de Aceite de girasol

Primero puse las almejas en remojo con agua y sal durante unas 4 horas, para que soltasen toda la arena que pudieran tener.

Corté en brunoise (a daditos chiquitines chiquitines) el ajo, los tomates y los pimientos, y piqué la albahaca.

En una cazuela con un poco de aceite de girasol, puse las almejas y todos los ingredientes (reservando un poco de la albahaca) que había cortado, junto con la ralladura de lima y el Nuoc Man.

Lo puse a cocer a fuego fuerte, sin dejar de remover, y retiré del fuego cuando se abrieron las almejas.

Luego las serví espolvoreadas de albahaca.

Quedaron muy ricas.


jueves, 21 de julio de 2011

LECHONESA


Creo que es importante que ahora en verano se pueda tomar una mayonesa sin temor a que el huevo se haya puesto malo, así que os cuento cómo hago una mayonesa sin huevo.

La verdad es que sabe como la mayonesa normal, sólo que un poco más suave (y si la mezcláis con jamón serrano picado muy fino y lo untáis en pan.... os morís de bueno que está! jaja Esto de propina!)

Se hace como la mayonesa, pero sustituyendo el huevo por leche, por eso la llamo Lechonesa.

En el vaso de la minipimer pongo, por este orden:

Un dedo de leche.
Unas gotas de vinagre.
Un pellizco de sal.
Un buen chorro de aceite de girasol (unos tres dedos).

Entonces meto el brazo de la minipimer hasta apoyarlo en el fondo del vaso y, sin moverlo para nada, comienzo a batir, hasta que la lechonesa empieza a cuajar. Entonces y sólo entonces voy subiendo el brazo de la batidora poco a poco hasta arriba y se va cuajando todo.

A mi nunca se me ha cortado, pero.... puede hacerlo. Si esto pasa, se puede intentar arreglar añadiendo una cucharada de agua caliente y volviendo a batir, pero ya no queda igual de espesa y apetitosa...

SALSA DE ZANAHORIAS

Mariposa me ha mandado esta receta de su Salsa de Zanahorias. Me cuenta que la usa sobre todo con los pimientos rellenos y para los pescados cocidos.

La hace con:

3 o 4 Zanahorias
1 Cebolla grande
1 vaso de Vino
Aceite de oliva
Sal

Y la hace así:

Trocea las zanahorias en rodajas y las rehoga en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Mientras se van haciendo las zanahorias, pela y pica la cebolla y la añade a la sartén junto con las zanahorias, dejando que se rehogue todo hasta que la cebolla está dorada. Entonces añade un vaso grande de vino (no especifica si blanco o tinto, pero si la salsa es para pescados, intuyo que será mejor el blanco), y deja cocer unos 5 u 8 minutos.
Se retira del fuego y se tritura bien con la batidora hasta que queda una salsa espesita y sabrosa.

Gracias Mariposa!

SURIMI PARA UNTAR

Esta receta la manda Sevi y pinta bien, así que os la pongo tal cual me la envió, que seguro que para picotear en verano va de lujo...

"INGREDIENTES:

- Surimi picado (hay unas bolsitas de surimi picado que es la medida que suelo utilizar)
- Una Cebolleta fresca
- Mahonesa

Cómo lo hago????????
En primer lugar vierto el surimi en un bol, después pico todo lo que puedo la cebolleta y finalmente le añado la mahonesa, voy removiendo la mezcla y añado más o menos mahonesa según el espesor que más me apetezca.
La meto en el frigorífico para que esté más compacta, aunque si no da tiempo no hay problema en servirla recién hecha.

Cómo la sirvo??????????
La pongo en el bol y la acompaño de tostas de varios tamaños e incluso de nachos, aí evito que las tostas se ablanden por servirlo ya untado.

Más fácil imposible.

Sugerencias: Si no se encuentran las bolsitas de surimi, se pueden sustituir por palitos de mar o de cangrejo, que bien picaditos son iguales de ricos.

Buen apetitoooooooooo."

Gracias Sevi!

ENSALADAS SENCILLAS

Os voy a dar unas cuantas recetas de ensaladas fáciles de hacer y que están muy ricas. Seguro que a partir de ellas se os ocurrirán un montón de combinaciones nuevas, porque aparte de lo muy recomendables que son, si algo bueno tienen las ensaladas es que admiten casi cualquier tipo de ingrediente.Y tengo que empezar por esta, claro, jaja:

ENSALADA DE GROSELLAS

- 200 gr de Grosellas
- 50 gr de Queso de Burgos
- 50 gr de Queso Idiazabal
- 2 Cogollos de Tudela
- Aceite de oliva
- Sal

Se cortan en trocitos los quesos y los cogollos, se mezclan con las grosellas y se rocía todo con aceite de oliva. Sazonar con sal al gusto.
No necesita vinagre porque las grosellas ya le dan el toque ácido. Ah! y se puede hacer con moras u otro tipo de bayas silvestres.

********************

ENSALADA DE PERDIZ

- Lechuga Romana
- 1 bote de Perdices en escabeche
- Sal Maldon

Se deshuesa la perdiz en escabeche y se reserva junto con un poco del caldo. Se corta la lechuga en trozos y se coloca en una fuente. Se ponen los trozos de perdiz por encima y se rocía todo con el caldo a modo de vinagreta. Se acaba con unas escamas de sal por encima.

********************

ENSALADA DE ESPINACAS

- Una bolsa de Espinacas baby crudas y limpias
- 2 Tomates secos
- 100 gr de Queso Feta
- 50 gr de piñones tostados
- Picatostes
- Aceite de oliva
- Reducción de Vinagre de Módena
- Sal

Se trocean menudos los tomates secos (que no estén secos del todo, que estén blanditos y carnosos), se mezclan todos los ingredientes y se aliñan con un poco de aceite de oliva y reducción de vinagre de Módena y sal.

********************

ENSALADA DE ZANAHORIA

- 2 Zanahorias
- 1 trozo de Queso (Feta o el que prefiráis)
- 1 Cebolleta
- Uvas pasas sin pepitas
- Aceite de oliva

Pelar las zanahorias y con un pela patatas cortarlas en láminas finas.
Cortar el queso en daditos.
Picar muy fina la cebolleta.
Mezclar todos los ingredientes y aliñar con aceite de oliva.

********************

ENSALADA DE MELÓN

- 200 gr de Melón cortado en dados
- 200 gr de Sandía cortado en dados
- 100 gr de Melocotón cortado en dados
- 50 gr de Frambuesas
- 300 gr de Uvas sin pepitas
- Aceite de oliva
- Romero fresco picado
- Sal gorda
- Azúcar
Mezclar todos los ingredientes y servirlos en platos soperos para empezar la comida. Sí, sí... para empezar mucho mejor que de postre!!

********************

ENSALADA DE FRESAS

- 1/2 kg de Fresas
- 30 gr de Espinacas baby
- 100 gr de Bacon en lonchas
- 1 Cebolleta
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de zumo de Limón
- Menta fresca picada
- Sal


Limpiar las fresas, partirlas por la mitad y mezclarlas con las espinacas.
Dorar en una sartén, sin aceite, las láminas de bacon y agregárselas a la mezcla anterior.
Por último, picamos la cebolleta muy fina y la agregamos también, junto con la menta, la sal, el aceite y el limón.

********************

ENSALADA DE MANDARINAS

- 4 Mandarinas grandes y dulces
- Una Cebolleta muy tierna
- Aceite de oliva
- Perejil picado
- Sal Maldon


Pelar y desgajar las mandarinas.
Cortar la cebolleta en aros.
Mezclar todos los ingredientes y servir.

********************

viernes, 15 de julio de 2011

HUMMUS

Sigo con recetas para untar en las galletitas de tomillo, aunque en realidad el Hummus, que significa garbanzo en árabe, se acompaña normalmente de pan de pita.

Este es un paté elaborado básicamente con garbanzos y que me encanta. Por cierto que Berta lo prepara delicioso... (Berta, si tienes algún secretillo que contarme, ya sabes!!)


Necesitaremos:

400 gr de Garbanzos cocidos + una cucharada del caldo.
3 cucharadas de Tahine (puré de sésamo).
2 dientes de Ajo pequeños.
El zumo de medio Limón.
60 ml de Aceite de Oliva (si es suave mejor).
Una cucharadita de Comino en polvo.
Una pizca de Pimentón dulce.
Una pizca de Pimienta negra molida.
Una cucharadita de sal.

Para hacerlo sólo tenemos que triturar bien todos los ingredientes hasta que se integren bien, formando una pasta.

Lo probamos y rectificamos de sal o de cualquiera de las especias que queramos resaltar.

Lo servimos frío o templado, regado con un hilo de aceite y espolvoreado con un poco de pimentón.


Ah!... Se conserva en la nevera y se puede congelar.

MUTABAL BETINJAN

El mutabal betinjan (o baba ganuj), es una crema de berenjena que se suele servir como entrante en los países árabes. Su nombre significa "vicioso y coqueto", así que no hace falta que os explique cómo está de rico.

Además, aprovechando que ya tenemos las galletitas de tomillo y nada con lo que acompañarlas... pues las acompañamos con mutabal de berenjenas!


Esta receta la suelo hacer con la Thermomix, pero os explico también cómo se puede hacer sin ella (lo explicaré entre paréntesis).

Los ingredientes son:

2 Berenjenas pequeñas, peladas y cortadas en rodajas.
1 diente de Ajo.
30 gr de Aceite de Oliva.
15 gr de Piñones.
20 gr de Sésamo tostado (o mejor pasta tahine)
1 cucharadita de Comino en polvo.
1 cucharadita de zumo de Limón.
500 gr de Agua.
Sal.
Pimentón dulce.

Ponemos el medio litro de agua en el vaso de la Thermomix y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
(Ponemos el medio litro de agua a hervir en una vaporera)

Colocamos las berenjenas en el cestillo y el cestillo dentro del vaso, y programamos 20-25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
(Colocamos las berenjenas en la vaporera y cocemos durante 25 minutos)

Cuando esté hecha la berenjena, la sacamos de la Thermomix o la vaporera y la secamos con papel de cocina para retirar el exceso de humedad.

Introducimos todos los ingredientes en el vaso y programamos 1 minuto, velocidad 5.
(Introducimos todos los ingredientes en una batidora o minnipimer y trituramos hasta conseguir una pasta homogénea).

Lo servimos acompañado de un chorrito de aceite y pimentón dulce.

GALLETITAS DE TOMILLO


Este calor parece que quita el hambre y las ganas de meterse en la cocina, pero cuando probéis estas galletitas seguro que se os olvida el sacrificio del horneado. Están deliciosas y aguantan hasta una semana si se guardan en un tarro hermético.

Sirven como aperitivo, acompañamiento de quesos, para mojar en salsa de tomate... o solas.

Se hacen con:

180 gr de Harina
1/2 taza de Avena
30 gr de Azúcar
2 cucharaditas de levadura Royal
2 cucharaditas de tomillo fresco
2 cucharadas de Aceite
3 cucharadas de Leche
2 cucharadas de Mostaza de Dijon
2 cucharadas de Semillas de Sésamo
Sal
Pimienta

Como siempre (o casi) que tenemos que hornear algo, precalentamos el horno a 180ºC.

En un bol mezclamos la harina, la avena, el azúcar, la sal, la levadura, la pimienta y el tomillo. Hacemos un hueco en el centro.

En otro bol mezclamos la mostaza, la leche y el aceite hasta que esté todo bien integrado. Lo agregamos a los ingredientes secos, mezclando bien hasta tener una masa homogénea. (Si la masa queda un poco húmeda añadimos un poco más de harina).

Estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga unos 5 milímetros de espesor más o menos, y la cortamos en tiras, triángulos o círculos.

Colocamos las galletas en una placa para horno, las pinchamos un poco y las espolvoreamos con semillas de sésamo.

Las horneamos durante 10 minutos y listas.

martes, 12 de julio de 2011

MIS LATAS DE PIMENTÓN

Hace mucho tiempo que descubrí que me encantaban las latas de pimentón, y desde entonces que las colecciono. Guardo todas las que caen en mis manos. Y es que algunas son preciosas!

Siempre tuve la esperanza de poder hacer algo con ellas. Pensé en hacer un cajón bajito, ponerlas dentro ordenadas, añadirle unas patas y un cristal encima y fabricar así una mesa de cocina, pero todavía no tengo suficientes...

Ahora he encontrado esta idea, que me parece monísima y que no sólo usa latas de pimentón, sino de muchas otras cosas, así que he pensado que, mientras hago acopio de todas las que necesito para la mesa, las puedo usar como jarroncitos. Me gusta!


viernes, 8 de julio de 2011

MAGDALENAS MINI DE PARMESANO

Acabo de hacer estas magdalenas chiquitinas, y las he probado con la Crema de Nueces que os acabo de poner..... mmmmm...... sin palabras!!


Estas magdalenas mini son saladas, así que como aperitivo, mojándolas en alguna salsa quedan de lo más original.


Los ingredientes son:

100 gr de Harina todo uso.
2 Huevos.
3 cucharaditas de Levadura Royal.
1 pellizco de Sal.
1 pellizco de Pimienta negra.
2 cucharadas soperas de Aceite de oliva.
20 gr de Mantequilla fundida.
2 cucharadas soperas de Parmesano rallado.
4 cucharadas soperas de Leche.
1 gota de Tabasco (opcional).

Se mezclan todos los ingredientes con unas varillas y se deja reposar la masa en la nevera durante media hora.

Precalentamos el horno a 220ºC.

Rellenamos el molde con una cucharadita de masa en cada hueco (si no tenéis molde para mini magdalenas, lo podéis hacer en moldes de papel para bombones).
Lo metemos en el horno y lo dejamos cocer 3 minutos, luego bajamos la temperatura del horno a 180ºC y seguimos la cocción durante 5 o 6 minutos más.

Como el tiempo de cocción es tan corto, lo mejor es vigilar bien de cerca las magdalenas, porque cada horno es diferente.
Lo mejor es hacerlas en moldes de silicona, porque ahí salen siempre bien y nunca se pegan.

Espero que os gusten.

Ah! a la masa se le pueden añadir semillas de sésamo tostado, pistachos, trocitos de tomates secos... lo que más os guste. Añadís dos cucharadas soperas del ingrediente que queráis a la masa y todo lo demás igual.

CREMA DE NUECES

La salsa de nueces es muy sencilla de hacer y queda deliciosa para acompañar cualquier tipo de comida: carnes, pescados, ensaladas... Da un toque riquísimo y especial.

Se hace con:

Nueces peladas
Ajo
Sal y pimienta
Vinagre de manzana
Azafrán (opcional, si se le quiere dar un poco de color)
Agua

No pongo las cantidades porque varían según gustos. Hay que ir probando la crema conforme la vamos haciendo para ir añadiendo más cantidad de unos o de otros.

En el vaso de la minipimer se ponen unos cuatro dedos de nueces peladas, un par de dientes de ajo (o menos, según gusto), un pellizco de sal, un chorrito de vinagre de manzana, unas hebras de azafrán, y se añaden unos dos dedos de agua (la mitad del volumen de las nueces).
Se tritura todo bien hasta que se obtenga una textura suave y un poco más clarita que la de la mayonesa.

Lista!
Deliciosa!

martes, 5 de julio de 2011

TORTILLA ESPAÑOLA PARA PAU

Pau está pasando el mes de Julio en SLO (USA), y me ha dicho que el jueves le toca cocinar a la española y que no tiene ni idea de qué hacer.
Pues muy fácil!! Tortilla de patatas chaval!!
Habrá cosa más española?


Te lo voy a explicar bien sencillo para que te salga de rechupete. Apunta.

Necesitarás:

- 8 Huevos
- 3 o 4 Patatas regular de grandes
- Sal
- Aceite de oliva

Y se hace así:

Primero lavas y pelas las patatas (con un pelador es más fácil, pero si no tienes, con un cuchillo y con cuidado de no cortarte y de no quitar demasiada patata con la piel).

Cuando tengas las patatas peladas, coges una sartén (mejor grande y honda y antiadherente) y le pones unos dos dedos de aceite. No enciendas el fuego todavía.

Ahora cortas las patatas en lonchitas de más o menos el mismo tamaño y grosor (como a lascas, no es necesario que sean rodajas, y mejor si no lo son).
Cuando te quede un poco menos de una patata por cortar, enciendes el fuego (media potencia), y cuando las tengas todas cortadas, las echas en el aceite, que ya estará un poco caliente.

Tienes que ir dando vueltas a las patatas de vez en cuando, y sabrás que están hechas cuando con la espumadera (que es esa cosa que parece una cuchara grande con agujeros, y con la que seguramente removerás las patatas), puedas cortarlas con mucha facilidad y todavía no están tostadas. (Lo mismo con una cuchara de madera te apañas mejor, pero no se si tendrás).

Mientras se están haciendo las patatas, en un bol rompes los huevos y los bates bien con un poco de sal.

Cuando las patatas estén hechas, les escurres el aceite y las echas en el bol de los huevos batidos. Remueves un poco y si no lo has hecho ya, quitas el aceite de la sartén (aunque debes dejar un poco, más o menos una cucharada, para cuajar la tortilla), la vuelves a poner en el fuego y echas la mezcla de huevo y patata.

Esperas un minuto y medio más o menos y mientras, con la espumadera le vas dando forma redondeada por los bordes. Entonces coges un plato llano del mismo tamaño que la tortilla y lo pones encima de la sartén, de forma que quede como una tapadera. Le das la vuelta a la tortilla, haciendo que quede encima del plato, y la vuelves a echar a la sartén por la parte cruda. Esperas otro minuto y medio más o menos y repites la operación de dar la vuelta (ahora será más fácil).

Cuando esté dorada por ambos lados, la tendrás lista.

Suerte!! Espero que me llames para decirme que ha sido un éxito.