viernes, 20 de enero de 2012

SOPA DE PESCADO

Debe haber tantas recetas de sopa de pescado como personas que la hagan... no? Cada uno seguro que le pone el pescado que le gusta para que sepa de una forma u otra, pero esta es la receta que yo hago y que aprendí a hacer de mi madre, así que supongo que por eso me encanta...

Os explico cómo y con qué la hago:

En una olla se pone un chorro de aceite de oliva (si puede ser de aceite con el que hayamos frito pescado, mejor), y sofreímos una cebolla cortada en trozos y una cabeza de ajos entera (a la que habremos hecho un corte alrededor).

Mientras se dora la cebolla y el ajo, cortamos en trozos un tomate y se añade a la olla, junto con una hoja de laurel, un trocito de corteza de limón, unos granos de pimienta, dos clavos de olor y una pastilla de caldo.

Damos unas vueltas y añadimos agua y el pescado. De pescado yo suelo poner una cabeza de merluza y la espina, o de salmón, o bonito... la que encuentre, y unos 400 gr de morralla de pescado (que es esa mezcla de todo tipo de pescado). Hay que añadir agua como para que quede todo cubierto.

Aparte, pelamos unas gambas, y las pieles y las cabezas las añadimos al caldo, los cuerpos los reservamos. (Cuando vayamos a echar las cabezas al caldo, las apretamos un poco con los dedos para sacarles el jugo, pero las echamos enteras).

Si se quieren añadir mejillones y chirlas, se abren en una olla al vapor y el caldito se añade a la olla de la sopa. Las mollas de los mejillones y las chirlas, las reservaremos junto a los cuerpos de las gambas pelados.

Picamos un poco de perejil y lo reservamos también.

Cuando lleve una hora hirviendo el caldo, lo colamos con un colador o un chino, apretando con el cazo de servir para extraer bien el caldo. Descartamos los restos de pescado y el caldo lo volvemos a echar en la olla, junto con un chorrito de Tío Pepe y todas las mollitas de las gambas, mejillones y chirlas que teníamos reservadas.

Al gusto se ponen fideos, arroz, pan frito... y se sirve con un poco de perejil picado.

Espero que os guste!

Rossella

1 comentario:

  1. La que hace mi madre esta muy buena :p.
    Ella le echa gambas, chirlas, sepia y otro pescado (no recuerdo el nombre).

    Para este tiempo es perfecta. Algo calentito siempre apetece.

    ¡Buen fin de semana! Ciao (",)

    ResponderEliminar