viernes, 22 de febrero de 2013

Viernes con "V" de Vino: SHAYA 2011

Hoy vamos de blanco, no porque vayamos de boda, sino porque el vino que he descorchado esta semana es un verdejo de la D.O. Rueda, que me ha gustado mucho y por eso lo recomiendo hoy.


CARACTERÍSTICAS:
Vino blanco de Bodegas y Viñedos Shaya, de la D.O Rueda, elaborado 100% con la variedad Verdejo.
La bodega y los viñedos están situados en la zona más al suroeste de la denominación, en la provincia de Segovia.
Persiguiendo desde un principio el propósito de situar su marca en el segmento de calidad más exigente, las uvas para este vino proceden de 30,5 has de viñedos de Verdejo muy viejos, de bajo rendimiento (2,5 t/ha). Los viñedos tienen una capa superficial de grava fluvial de tamaño pequeño y una capa más profunda compuesta de arcilla. El vino “joven”, Shaya, fermenta parcialmente en barrica y está con las lías en su totalidad durante varios meses antes de ser embotellado.
Bajo las directrices técnicas de la enóloga australiana Belinda Thomson, de la bodega Crawford River.


NOTAS DE CATA:
Cata a la vista:
Amarillo pajizo pálido con reflejos verdosos propios de su juventud. Limpio y brillante.
Cata en nariz:
Nariz de alta intensidad donde destacan aromas a frutas blancas y amarillas, piña, manzana verde junto con notas herbáceas y vegetales y toques especiados y balsámicos. Fresco y sugerente.
Cata en boca:
Buena entrada de boca, amplia, de paso ágil y fresco, de excelente acidez y final largo y seco. Es un vino blanco joven, fresco, carnoso y elegante.

Grado de alcohol: 13.5 º 
Temperatura de servicio: 8 ºC
Maridaje:

Aperitivo, Arroces caldosos, Marisco crudo, Marisco a la plancha, Pescado blanco a la parrilla, Pescado blanco al horno, Boullabaise.



Rueda está situada al sur de la provincia de Valladolid, donde los inviernos son muy duros, secos y de elevada insolación, alcanzándose una perfecta maduración de las uvas y un alto contenido en aromas en sus hollejos. El viñedo se asienta sobre unas tierras muy llanas, a una altitud de 700 m. La escasa fertilidad de estos suelos junto con la escasa pluviometría de la zona origina un rendimiento muy bajo pero de excelente calidad. 


La cepa blanca Verdejo, característica de esta zona, es la que imprime la gran personalidad de los vinos. Rueda produce unos vinos blancos de fuerte personalidad, vinos de color pálido, de sutil y finísimo aroma, de paladar fresco, amplio, serio y equilibrado y con un elegante final de boca.

La verdejo está considerada como una de las uvas blancas de mayor calidad en las regiones vitivinícolas de España. La vid tiene su cepa vertical, de tronco vigoroso. El racimo es de tamaño mediano, con bayas redondas y de color amarillo traslúcido.

Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras del producto mencionado, ni he recibido incentivación o atención de ningún tipo, ni mantengo relación especial con los representantes de la marca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada