El sábado pasado estuvimos comiendo en el campo en casa de mis padres y mi madre nos hizo este guiso con albóndigas ("Guisao de mondonguilles"). Hacía siglos que no lo comía y estaba buenísimo...
La verdad es que no suelo hacerlo porque lleva un poco de trabajo y no tengo mucho tiempo entre semana para ponerme a ello, y los fines de semana...pues no me acuerdo!
Es un plato de los de cuchara, de casa, de siempre, de esos que alimentan mucho y reconfortan.
Me cuenta mi madre que esta vez lo hizo con alcachofas porque no tenía pencas, pero que las pencas son "la gracia" del plato. De todas formas, las alcachofas y las pencas le dan un sabor parecido, así que podéis hacerlo con cualquiera de las dos cosas (o con las dos).
Los ingredientes necesarios para unas cuatro raciones son:
Para las albóndigas:
150 gr de Carne picada de cerdo y ternera
1 panecillo de Pan blanco remojado en Leche
2 dientes de Ajo
Piñones
Perejil
Pimienta
Sal
1 Huevo
Leche
Levadura Royal
Para el guiso:
Aceite de oliva virgen extra
10 Almendras crudas peladas
2 lonchas (de unos dos dedos de grosor) de pierna de Cordero
1 Cebolla grande
Pencas o 3 Alcachofas
4 Patatas
Colorante alimentario
Perejil
Sal
Pimienta
Agua
2 dientes de Ajo
Primero hacemos la masa de las albóndigas:
En un bol ponemos un dedo de leche y una cucharadita colmada de Levadura Royal. Escurrimos bien el pan que teníamos a remojo y lo mezclamos bien con la leche y la levadura. Añadimos el resto de los ingredientes de las albóndigas (los ajos los machaca con el prensador de ajos o los pica mucho mucho mucho), y amasamos todo hasta que esté bien mezclado. Reservamos.
Ahora empezamos con el guiso:
En una sartén y con aceite en frío, echamos las almendras y las freímos hasta que doren. (Las ponemos partiendo del aceite en frío para que se hagan por dentro y por fuera, porque si las ponemos en el aceite caliente, se dorarán mucho por fuera muy rápido y por dentro se quedarán crudas). Las reservamos en un mortero, escurridas.
En ese mismo aceite sofreímos la carne de cordero cortada en taquitos. Cuando esté dorada la ponemos en una olla.
Seguimos con el mismo aceite y en la misma sartén vamos friendo las albóndigas, sin pasarlas por harina ni nada, (las hacemos con las manos un poco mojadas para que no se nos pegue la masa a las manos), y pasándolas a la olla.
Luego sofreímos la cebolla cortada en trozos (no se pica mucho, los trocitos deben ser de un centímetro cuadrado más o menos). Cuando esté dorada la echamos también a la olla junto con el aceite que nos haya quedado en la sartén.
Pelamos las alcachofas (o limpiamos las pencas), y las cortamos en trozos. Las echamos en crudo a la olla.
Pelamos las patatas y las añadimos en trocitos, escachadas, al resto de los ingredientes.
Sazonamos con sal, pimienta, perejil picado y colorante, y lo cubrimos todo con agua hasta que sólo se vean las puntitas de las patatas.
En el mortero, picamos las almendras y dos ajos crudos. Con dos cucharadas del caldo del guiso repelamos bien el mortero y añadimos el majado a la olla.
Ponemos a hervir a fuego fuerte durante unos 10 minutos y luego bajamos a fuego muy suave durante 45 minutos.
Listo!
Espero que os guste.
Rossella
Exquisito, qué aspecto más bueno. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminara mi es que cualquier cosa que tenga albóndigas, me encanta tanto patatas como pasta, como arroz...todo! la foto de la cabecera me encanta!
ResponderEliminarMe apunto a la versión con alcachofas, estos guisados de albondukas, suelen ser para triunfar. Feliz semana, besos
ResponderEliminarQUE GUISO TAN ESTUPENDO, YO ANTES SIEMPRE PREPARABA LAS ALBONDIGAS EN SALSA PERO ASI TAMBIEN ME ENCANTAN BESOS
ResponderEliminarUn guiso riquísimo con esta mezcla, una excelente idea que hay que aprovechar el tiempo de alcachofas.
ResponderEliminarUn beso.