El pesto es una de las salsas más típicas de la gastronomía italiana, de color verde claro y que se prepara en frío con hojas de albahaca fresca, aceite de oliva, piñones, ajo, queso parmesano (en ocasiones pecorino también), sal y pimienta.
La palabra "pesto" viene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en el mortero, por eso lo más auténtico es hacer esta salsa en el mortero, aunque también se puede hacer en la batidora eléctrica. Personalmente me gusta mucho más hacerla en el mortero, porque al machacar los ingredientes en lugar de cortarlos con las aspas de la batidora, se le saca mucho más sabor y se emulsiona mejor.
Esta salsa genovesa es ideal para acompañar platos de pasta, y aunque la receta tradicional lleva los ingredientes que he enumerado antes, se pueden encontrar muchas variantes, como el pesto rojo, que lleva tomates secos, o el pesto siciliano, que en lugar de piñones lleva almendras y en lugar de albahaca carne de tomate fresco.
Yo os cuento cómo hago el mío, el Pesto Rossellini! jaja
En el mortero pongo, por este orden:
Una pizca de Sal y otra de Pimienta
Un diente de Ajo
Machaco bien, y cuando el ajo ya está hecho una pasta, añado:
4 cucharadas soperas de Piñones de pino
Machaco hasta que los piñones están aplastados en su gran mayoría (si queda algún trocito sin machacar no me importa, al revés, me gusta más). Luego añado:
60 gr de hojas de Albahaca fresca (más o menos, no es una cantidad exacta)
Y vuelvo a machacar las hojas junto a todo lo demás, hasta que están como una pasta. Echo entonces:
1/2 vaso aproximadamente de Aceite de oliva virgen
Y lo hago poco a poco, en hilo y removiendo continuamente. Al final rallo:
125 ó 150 gr de Queso Parmesano
sobre la mezcla y remuevo hasta emulsionarlo todo.
Las cantidades son aproximadas, se puede poner un poco más de esto y un poco menos de aquello. Hay que ir probando para llegar a hacerla a nuestro gusto.
Para hacer el plato, hervimos la pasta para que quede al dente, emplatamos y por encima ponemos unas cucharadas de pesto y más Parmesano recién rallado.
Listo!
Espero que os guste...
Rossella
La salsa pesto es una de mis salsas de cabecera ahora en verano. Tengo una planta de albahaca desde hace años y me encanta el olor que desprende. No sabía el origen del nombre, así que gracias por compartirlo con nosotros. Muy bueno lo del pesto "Rosellini". Si es que la que vale, vale...jeje. Besitos.
ResponderEliminarMe encanta esta salsa y a ti te ha quedado con una consistencia buenísima.
ResponderEliminarbesos
Que rico¡¡¡¡, con lo que me gusta la pasta y ademas con esa salsa¡¡¡, me llevo ese plato para la cena¡¡¡, besos
ResponderEliminarSiempre hago el pesto con la batidora. Habrá que intentarlo con el mortero. Besos.
ResponderEliminaruna de mis salsas favoritas, me encanta!!!!
ResponderEliminarAl principio no me gustaba mucho esta salsa, me parecia un sabor muy peculiar... pero ahora ME ENCANTA!!! cosas de la vida!! jejeje Besos
ResponderEliminarQue espesito y rico te ha quedado, me encanta.besos
ResponderEliminarMe muero de bueno que está.
ResponderEliminarEn encanta!! Lo malo es que para encontrar aqui en este pueblo del Señor la albahaca fresca hay que hacer una instancia al Papa.... que envidia me ha entrado, voy a escribir la instancia ahora mismo.
ResponderEliminarbss
Hola Rossella,
ResponderEliminarMe encanta el pesto, es uno de mis imprescindibles. Siempre tengo en la nevera. Es espectacular cuando se lo añades a cualquier cosa, sobre todo en verano. Me encanta, como tu mortero de piedra, precioso.
Un besito
CU-CÚ!!! Se puede? Ya estoy aquí Bernarda. Pues mira, respondiendo a tu pregunta. NO, YO NO LOS HAGO AL BAÑO MARÍA. Es más, en casa somos 3 y me sobra muchísima farsa y lo aprovecho para hacer quiche de coliflor. He visto en otros blogs que sí los hacen al baño María, pero yo directamente al honno, Encanna. Ah! siempre es un placer visitarte porque me encanta la estética de tu blog. Besos guapetona.
ResponderEliminarMe ha gustado tu Pesto Rossellini,jajaja, te ha quedado con un espesor como a mi me gusta ¡Qué rico!
ResponderEliminar