Ayer me enteré que para pescar un pulpo hay que cogerlo de la cabeza y sorprendiéndole. Son muy escurridizos, pero si lo consigues agarrar por la cabezota, se enrollan a tu brazo con sus tentáculos y... pulpo a la olla!
Pero que nadie se lleve a engaño.... ni he agarrado, ni pienso coger nunca un pulpo vivo, ni por la cabeza ni por ninguna otra parte. Yo lo compro ya pescadito y felizmente descansando en el otro barrio. Mientras no se mueva, me vale. Y es que hasta hace bien poco yo era de las que primero metían la cabeza en el mar, y si no se veía nada vivo y coleando, entonces acababa de meter el resto del cuerpo en el agua. Ahora ya me he envalentonado y me gusta ver la fauna marina a mi alrededor. Lo de tocarla ya veremos si llega algún día...
Bueno, pues lo dicho, que el pulpo de esta receta lo he comprado ya cocido. Para el salpicón me da un poco igual no hervirlo yo misma, para otras recetas sí lo compro crudo, y he hecho lo mismo con los langostinos.
Los ingredientes de este salpicón son:
Un Pulpo de 1Kg, más o menos, cocido.
1 Kg de Langostinos gorditos cocidos.
1/2 Pimiento verde.
1/2 Pimiento rojo.
1 Cebolleta tierna.
Perejil picado.
Sal y Pimienta
1 vasito de Aceite de oliva virgen.
1/2 vasito de Vinagre de manzana.
1/4 de vasito de Agua.
Primero corto la cebolleta en brunoise y la pongo a remojo para suavizar el sabor mientras sigo cortando los pimientos también en brunoise (o sea, en trocitos pequeñitos).
Escurro la cebolleta y la pongo junto a los pimientos en un bol grande. Luego añado el pulpo en trozos y los langostinos pelados y cortados por la mitad. Espolvoreo con el perejil picado y sazono con sal y pimienta.
Por ultimo añado la vinagreta (batiendo en un bol el aceite, el vinagre y el agua hasta que emulsione), y lo remuevo todo bien.
Guardo en la nevera hasta la hora de servir para que esté frío.
Listo!
Espero que os guste.
Rossella
Anda, y yo que pensabe que un "pulpo" era todo lo contrario, aquel al que no hay manera de quitarse de encima.....jeje. Y vas y dices que hay que cogerlo por sorpresa!!! De cualquier manera tanto rollo para comprarlo cocidito. Eso es trampa, a mí no me engañas, pero te salvas porque el plato te quedó de lo más vistoso y apetitoso. Anda y que pases un buen día bonita. Besitos.
ResponderEliminarEl pulpo... no es nadie el pulpo!!! ¿Sabes que junto con la sepia es uno de los animales marinos más inteligentes? Nosotros, hemos tenido grandes experiencias con los pulpos, vivos naturalmente.
ResponderEliminarEn el sur de la República Saharaui, en una ciudad conocida como Dakhla, Villacisneros en época colonial española, se pesca pulpo a toneladas, de echo, hay cientos de empresas españolas afincadas allí. Aprovecho para decir, que algunas de ellas, después, venden ese pulpo en las Españas, como pulpo gallego...tramposillos!!!
Es una zona de desierto, pasado el Trópico de Cáncer, aguas calientes, poco profundas, turquesas y mar tranquilo, se pescan a mano, el agua llega hasta la rodilla, ponen las poperas y al día siguiente, miles de personas dentro del mar, agua hasta las rodillas como he dicho y sacanado pulpos a "gogo" eso sí, cobrando 5 euros diarios (4 si son muejeres) de sol a sol. Luego ve a comprar a los mercados hispanos y mira el precio. En fin...
Después de la disertación, solo decirte que nos encantan estos salpicones y el pulpo en particular en todas sus versiones, secado al sol, a la brasa, en tajine y como no, a la gallega, aunque sea de Dakhla (Villacisneros).
Vivir para ver
ME ENCANTA EL SALPICON PERO MI ASIGNATURA PENDIENTE ES PROBAR DE COCER Y BIEN....UN PULPO, SIEMPRE LO ACABO COMPRANDO COCIDO PERO NO ME ACABA DE HACER A MI ME GUSTA TAN BLANDURRIO QUE NO LE ENCUENTRO NUNCA EL PUNTO, Y VIENDO EL TUYO ME ENCANTARIA METER EL TENEDOR Y LLEVARME UN POQUITO PARA PROBARLO!!
ResponderEliminarBESOS,
Me encanta! Ese salpicón tiene una pinta inmejorable... en cuanto a los animales vivos... tengo un video grabado de una receta de arroz con bogavante en el cual el asesinato del bicho cobró protagonismo absoluto. No me atrevo a colgarlo por si los de la protectora me llevan directa a la cárcel jejejeje. Un besazo
ResponderEliminarQue lujazo de plato¡¡¡¡, me voy a comer atu casa¡¡¡¡, que ricoooo, besos
ResponderEliminarQue rico salpicón, hace poco he hecho yo en casa porque nos encanta, pero no le puse pulpo, la proxima se lo pongo. un beso.
ResponderEliminaresto me huele a veranito, qué rico!!!
ResponderEliminarBuenísimo el salpicón y hace un montón que no lo pruebo.Yo también los cojo ya descansando!
ResponderEliminarbesos
A mí también me gusta el pulpo pero ya en el otro barrio. No me importa cocerlo pero tener que meterlo vivo en la olla, como que no. Apetece un salpicón fresquito. Besos.
ResponderEliminaraisss como empiezan a apetecer este tipo de platos así fresquitos!!! te ha quedado de lujo Rossella y la puesta en escena espectacular con esas conchas tan chulas!!!! yo para salpicones también lo compro ya cocido, es mucho más cómodo!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito
que salpicon tan bueno ! me encanta y asi fresquito una maravilla para el verano, me gusta mucho tu blog y me quedo por aqui, besitos
ResponderEliminarTe he conocido por Nueva Cocina Marroqui y vengo a mirar un poquito en tu cocina y veo que tenemos bastantes seguidores en común, tu blog y el mío, pues eso que lo que veo me gusta y me quedo por aquí. Ya tienes una seguidora más. Bss
ResponderEliminarMe gustan TUS RECETAS, tu BLOG y tu SENSIBILIDAD!!!
ResponderEliminarUn saludo amistoso:)
Conxita