lunes, 4 de marzo de 2013

ROTI DE TERNERA CON CARAMELO DE MOSTAZA

Qué tal ha ido el fin de semana? Se presenta bien el lunes?
Mi lunes se me presenta movidito, pero... mejor! Cuanto más trabajo tengo el tiempo se me pasa más rápido, así que este lunes pasará rápido. Aunque advierto que prefiero el lunes al martes. El lunes es como el pistoletazo de salida, no te das cuenta y arrancas, pero el martes es cuando veo que todavía queda toda la semana por delante!! Los martes me dan muuuucha pereza... Pero bueno, el martes ya vendrá mañana.

Hoy dejo una receta que hice este fin de semana. Normalmente la hago con SECRETO IBÉRICO, pero esta vez la hice con redondo de ternera y también estaba rica.


Para 6 raciones necesitamos:

1,5 Kg de redondo de Ternera (o 3 trozos de secreto ibérico por persona)
Para untar el redondo:
5 cucharadas de Miel
1 Limón
5 cucharadas de salsa de Soja
2 cucharadas de Aceite de Girasol
1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
Para el caramelo de mostaza:
1 dl de Agua
100 gr de Azúcar
150 gr de Mostaza en grano
1 cucharada de salsa de Soja

Sal 
Pimienta
1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra (para dorar el secreto ibérico)

Si vamos a hacer la receta con el redondo de ternera, primero hacemos la salsa para untarlo. Para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo (la miel, el zumo de un limón, la soja, el aceite de girasol y el de oliva) y lo cocemos durante 5 minutos. Dejamos que temple, untamos el redondo con la salsa y reservamos la que nos sobre. Salpimentamos muy ligeramente, porque la salsa de soja ya es bastante salada.

Termómetro para asados
Horneamos el redondo a 180ºC durante una hora, rociándolo de vez en cuando con la salsa restante. Mientras la carne esté en el horno, en la bandeja inferior del mismo pondremos agua para producir vapor durante la cocción. También podemos poner cualquier recipiente apto para horno lleno de agua. La carne os tiene que quedar más sonrosada por dentro de lo que a mi me ha quedado (yo la he hecho más porque mis comensales la preferían pasadita). Yo tengo un termómetro para asados como el de la foto, y cuando pincho la carne y la aguja me señala la vaca (en este caso), pues la carne está en su punto. Pero ya os digo que esta vez la pasé un poco más.

Si la receta la hacemos con secreto ibérico, sólo tenemos que salpimentarlo y dorarlo en una sartén con una cucharada de aceite de oliva hasta que esté al punto deseado.

Luego preparamos el caramelo de mostaza:
En un cazo ponemos el agua y el azúcar y preparamos un caramelo rubio al que añadiremos la salsa de soja y la mostaza, removemos hasta que esté todo integrado y retiramos del fuego.

Servimos la carne con el caramelo por encima y acompañada de puré de patatas y unos guisantes o coles de Bruselas.

Personalmente me gusta mucho más con secreto ibérico, pero.... no se lo digáis a nadie!!

Rossella

3 comentarios:

  1. esta receta parecida la tengo yo tambien, pero la hice con la cocinera breadman, me recuerda muchisimo y el resultado fue estupendo, asi que me imagino como estará el tuyo! me encanta la visión que tienes del lunes, la verdad que pensándolo bien tienes razón, el lunes al final se pasa rápido y es el martes cuando te das cuenta de que queda toda la seman por delante.... feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Vaya plato delicioso, el caramelo de mostaza una maravilla. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  3. Mira por donde, acabo de encontrar a alguién a quien los martes le sientan tan mal como a mi. Yo los llevo fatal, pero que los lunes, pero con diferencia.

    Estupenda la receta.
    Bs

    ResponderEliminar