viernes, 28 de marzo de 2014

Viernes con "V" de Vino: ENVIDIACOCHINA - Tête de cuvée, 2012

Es que la envidia es muy mala, y si es envidia cochina, malísima. Pero la envidia cochina metida en una botella y bien fría se transforma en algo que casi te lleva al cielo…


En noviembre (desde noviembre! desde noviembre de 2013 que quiero publicar esta recomendación en Viernes con "V" de Vino y… ahora la pongo!)… Digo que, en noviembre pasado nos reunimos cinco amigas a comer para celebrar no recuerdo qué, porque cuando nos reunimos simplemente celebramos el hecho de estar juntas, y tomamos ENVIDIACOCHINA para acompañar un riquísimo arroz a banda.

Terraza de Casa Julio

Comimos en el Restaurante Casa Julio, en la Playa de San Juan, sitio que recomiendo porque se come fantásticamente bien y está en plena arena de la playa. Envidia cochina, eh?





Había recomendado antes algún blanco? Creo que no, que este es el primero y es un Albariño.


Envidiacochina - Tête de cuvée, 2012, corresponde a una añada considerada Muy Buena por la Denominación de Origen RÍAS BAIXAS. Se elabora en la Adega Familiar Eladio Piñeiro y según nos cuenta en su web, se produce en terruños con condiciones excepcionales, con una viticultura y un proceso de elaboración singulares. Sus viñas tienen una edad media de más de treinta años, llevando más de ocho de transición a la biodinámica*.

Los viñedos están distribuidos en zonas privilegiadas del Val de Salnés. La vendimia de la cosecha de 2012 fue durante la última semana de septiembre, desechando a finales de julio el exceso de racimos en cada cepa dejando una reducida cantidad que llegara en optimas condiciones de concentración a la vendimia. Tras la selección de los racimos en Bodega y posterior maceración, es fermentado con levaduras indígenas procedentes del pie de cuba realizado días antes. Estuvo en cuba de acero inoxidable 6 meses en crianza sobre lías* finas, realizándose batonage semanal*.

En mayo de 2013 se procedió a su embotellado y se comercializa desde julio de 2013.

Elaborado 100% con uva Albariño.

CATA A LA VISTA: Color amarillo pajizo ligeramente dorado, con destellos verdosos, limpio, brillante y lágrima abundante.
CATA EN NARIZ: Intenso, nota de flores blancas, fruta blanca de hueso, pomelo, pizpireta lavanda que se entremezclan con los de la crianza sobre lías. Muy elegante.
CATA EN BOCA: Suave, fresco, muy untuoso y expresivo, sabroso, sensaciones frutales con un toque salino, acidez en su punto, con estructura, amplio, de largo recorrido, cítrico, seductor y de excelente postgusto.

Se recomienda consumirlo a 9º-10º.

Explico algunos términos, por si acaso.

* Biodinámica. Es un movimiento de agricultura orgánica que tiene como principios la sostenibilidad y la autosuficiencia. Las viñas biodinámicas deben ser organismos autosostenibles. Las plantas nativas de la zona son animadas a crecer junto a las viñas para crear un hábitat que controle naturalmente mejor a los insectos y evite la erosión del suelo. La certificación más grande es Demeter.
La idea es que todo lo que viene de la tierra vuelva a ella después del proceso de elaboración del vino. Un círculo de alimentación que se cierra.

* Crianza sobre lías. Significa que el vino ha permanecido en contacto con las levaduras que producen su fermentación durante un periodo de tiempo, ya sea en barricas de roble o en depósitos de acero inoxidable, pudiendo adquirir diferentes matices el vino. La crianza sobre lías dota al vino de una mayor estabilidad, aportando nuevos aromas y mejorando la suavidad y untuosidad del vino, aunque se precisa una cuidada elaboración por parte del enólogo.

* Batonage. Es una técnica que consiste en remover las lías con el vino en el depósito de fermentación.

Rossella

Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras del producto mencionado, ni he recibido incentivación o atención de ningún tipo, ni mantengo relación especial con los representantes de la marca.

1 comentario:

  1. Bueno, bueno, PK... El nombre del vino ya te anima a probarlo... Se supone que la envidia cochina es la que les va a dar a los que no lo tomen... Pues yo también conozco un tinto de la casa que le llamaban "quita-arrugas", y recuerdo que más de una se sentía muy ofendida cuando al pedir recomendación al camarero, éste les contestaba..."Un quita-arrugas"... Es que no me digas !!!... No duró mucho el vino, no.... Dejó de recomendarse enseguida... Jaaaa, Jaaaa... Bueno, y había otro que le decían el "quitapenas"... aunque yo creo que eso es un decir del vino en general... Yo antes era más del vino tinto. Ahora en la comida y para el aperitivo me gusta tomarme una copita de vino blanco semidulce, helado... Rico, rico...

    ResponderEliminar