viernes, 31 de enero de 2014

Viernes con "V" de Vino: TUERCEBOTAS


Este viernes os quiero hablar sobre un vino que descubrí el pasado miércoles en la barra del Alioli, una pequeña taberna que está en uno de los laterales de la Concatedral de San Nicolás, aquí en Alicante, y en la que se puede tapear, tomar vino por copas o por un pequeño extra, descorchas la botella de vino que eliges de la vinoteca.

Después de echar un vistazo a las referencias, decidimos fiarnos de la recomendación del camarero y descorchamos un TUERCEBOTAS. Lo acompañamos con una tabla de quesos, nueces y unos embutidos de Pinoso. Eramos tres y los tres coincidimos: Estaba riquísimo!
Nos decidimos por él porque no habíamos probado antes un Rioja elaborado con graciano. Fue una grata sorpresa. Es un vino muy especial...
Tenéis más información sobre Alioli en el lateral, en "Restaurantes Recomendados".




Tuercebotas 2009 es un tinto crianza de la Denominación de Origen Rioja, elaborado en Bodegas del Medievo con uvas 100% Graciano, recogidas a mano en la finca "Las Cáscaras". Esta finca se caracteriza por un suelo aluvial, pedregoso y muy profundo que aporta al vino una mineralidad característica. El canto blanco de la finca refleja el sol y provoca un microclima que favorece la adecuada maduración del Graciano.
El vino ha sido criado durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés y posteriormente ha descansado 8 meses en botella.

CATA A LA VISTA: Cereza intenso con tonos púrpura.
CATA EN NARIZ: Aromas de frutas negras y rojas, especialmente cereza, toques florales y vegetales.
CATA EN BOCA: Notas especiadas (clavo) y tostadas de roble francés. Boca potente, fresca, con marcadas sensaciones ácidas propias de la variedad, bien equilibradas con sus sensaciones glicéricas y taninos marcados pero maduros.

Por qué se llama Tuercebotas? Porque uno de los socios, catando los vinos de esta finca, sorprendido por sus cualidades, propuso crear una nueva línea en homenaje a todos los que tuercen sus botas trabajando en la viña y en la calle, produciendo, comercializando y consumiendo este vino. Bonito, no?

BODEGAS DEL MEDIEVO está en Aldeanueva de Ebro, en la Rioja Baja. La bodega riojana que elabora las uvas de 150 hectáres, fue  galardonada en marzo del 2013 con dos Medallas de Oro en los prestigiosos Premios Bacchus en la categoría crianza.  Desde su fundación en 2002 ha recibido numerosos premios; medallas en el Concurso Mundial de Bruselas, Challenge International du Vin, Decanter World Wine entre otros. También ha sido reconocida a nivel local con los premios Fundación Caja Rioja y Premios Vendimia de Rioja Alavesa. El Consejo Regulador seleccionó su crianza como vino institucional. Los últimos en llegar han sido los BACCHUS DE ORO, otorgados por la Unión Española de Catadores, que han distinguido los vinos Medievo Crianza y Tuercebotas Crianza Graciano, dos vinos muy diferentes fruto del esfuerzo y la dedicación que Bodegas del Medievo pone en su viña y su bodega.


Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras del producto mencionado, ni he recibido incentivación o atención de ningún tipo, ni mantengo relación especial con los representantes de la marca.

3 comentarios:

  1. No lo conozco, pero me lo apunto.nunca he probado un vino con esta uva
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. no soy bebedor de vinos, me gustan si, pero nunca podía beberlos, catarlos si pero beber no, y no será que he vendido botellas de buen vino,... como siempre un placer leerte.......saludos paco

    ResponderEliminar
  3. Cómo celebro que vuelvan los viernes con "V" de vino!!!
    Y Chouchou, naturalmente, también.
    Excelente recomendación.
    Un besazo.

    ResponderEliminar