martes, 28 de enero de 2014

LA LISTA DE LA COMPRA DE MICHELANGELO BUONARROTI


Sí, el mismísimo Miguel Angel, el escultor, pintor y arquitecto renacentista, creador de obras maestras como el David, la Piedad, las tumbas de los Médici, la bóveda de la Capilla Sixtina… Sí, él, también necesitaba escribir su lista de la compra, y lo hacía separando con líneas horizontales las necesidades de cada día.

un arenque
tortelli
dos sopas de hinojo
cuatro anchoas
dos barras de pan
un cuarto de vino…

Por lo visto Miguel Angel allá por el año 1518, enviaba a alguno de sus asistentes al mercado a comprar lo que necesitaba para su despensa, pero se encontraba a menudo con que el criado enviado era analfabeto, así que además de escribir el ingrediente solicitado también lo dibujaba. Simple, casi un garabato, pero como dijo una vez John Updike, la excelencia de las grandes cosas se basa en la excelencia de las pequeñas.

Esta lista de la compra pertenece a la colección del Museo Casa Buonarroti de Florencia.

Y esta otra no está en un museo, ni creo que lo esté nunca, aunque me parece igualmente encantadora:


Se trata de recordar, y cualquier cosa que facilite esa tarea será bienvenida. Hay quien apunta su falta de memoria en la mano (la chuleta más antigua del mundo creo…). 


Los hay que apuntan a lo grande (aunque me parece poco práctico llevarse la nevera de compras… o pasarse 10 horas apuntando…):



En fin, como decía, es la necesidad de recordar la que nos empuja a anotar lo que debemos comprar. Da igual que sea en un bloc de notas guardado en un cajón de la cocina, en una hoja pegada con imán a la nevera, en el ordenador, el móvil, o en una combinación de todo, que hay gente muy desmemoriada!

Yo tuve una temporada que me dio por usar una sencilla técnica mnemotécnica que consiste en inventar una pequeña historia en la que las cosas que debía comprar estaban presentes pero de una forma poco habitual. Por ejemplo, si tenía que comprar pan, leche, sal, naranjas y pescado, imaginaba que al salir de casa una barra de pan descomunal me tapaba la puerta por completo, así que tenía que darle una patada para poder salir, pero cuando la derribaba, la barra de pan caía a un río de leche, así que me subía sobre la barra para surfear hasta una orilla de sal. Al llegar a la orilla descubría que dentro de mi bolso había un pescado que escupía naranjas…. Y así con todo lo que necesitaba recordar. Claro que… luego te tienes que acordar de la historia! Por eso creo que lo más práctico y las listas que más me gustan en realidad son las de andar por casa, en las que todo el mundo participa, se implica y aporta, como esta:


(La encontré en el blog La alegría de la Huerta)

Por cierto, voy a apuntar "lechuga" en mi lista…

Nos vemos!

Rossella

3 comentarios:

  1. Muy bueno... no sé si llegaste a conocer este blog de listas de la compra olvidadas en los super, carros, bolsas, suelo..., por mucho hasta luego que ponga la autora cerró, dice que por aburrimiento, aunque tú y yo sabemos que si por ella fuera lo volvería a abrir ya que todo esto tiene mucho juego. Lo de Miguel Angel lo vi en el Comidista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rossella, tienes mucha sapiencia, imaginación y muy buena narración, me gusta si señorita, yo cuando salgo a comprar si no lo anoto se me olvida, aunque sean tres cosas, un placer leerte..saludos paco

    ResponderEliminar
  3. Marcas de lenguado de vivero

    Hola yo lo he preguntado en la pescadería donde los compro y hay varias marcas una es Prodemar, otra Rodamar, Copropesa, etc. Aunque hay mas marcas de pescado de vivero, Frescamar, Pescanova, Biomar, etc.

    https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
    https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
    https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

    ResponderEliminar