...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

miércoles, 8 de agosto de 2012

CALDERETA MARINERA

Hola a todos!

Sigo con mi verano tranquilo...
La verdad es que mi temporada de relax me está viniendo muy bien, pero no puedo evitar echar de menos esto de publicar una entradita diaria, y vuestros comentarios, ir de visita a vuestros blogs... (sí, soy libra y mi balanza se desequilibra en cuanto un gramo de algo se pone en uno de los platos! Miro la fecha de la ultima entrada y pienso... "pero qué vaga!!!" y tengo que volver! ja!)



Os traigo una Caldereta Marinera.

No me hagáis mucho caso, porque creo que me lo estoy inventando un poco, pero cuando me dieron esta receta me dijeron que era típica de los barcos de pesca... Yo no sé si será, pero a mi me gusta imaginar que sí, que cuando los marineros están faenando, en medio de la noche con el frío y la humedad en los huesos y el cansancio del trabajo duro, el cocinero del barco les prepara este plato... En fin.... cosas mías que seguro que no son, pero que me gusta imaginar (ups... si las Antoñitas las Fantásticas volaran yo debería estar atada con un hilo, como los globos!!)

En esta ocasión la hice con raya, pero se puede hacer también con rape. Supongo que con otros pescados también saldrá muy rica, pero yo suelo hacerla con cualquiera de estos dos porque creo que son con los que mejor queda.

Los ingredientes son, para cuatro personas:

8 trozos de Raya
2 Patatas grandes
1 Pimiento verde
1 Cebolla grande
1 diente de Ajo
Perejil picado
Sal y Pimienta
1 Pastilla de caldo (opcional y si no disponéis de fumet de pescado)
Aceite de Oliva Virgen
Vino fino Tio Pepe
Agua o fumet clarito de pescado.

Y lo hago así:

En el fondo del caldero pongo un chorrito de aceite y lo cubro con una cama de cebolla cortada en lonchas muy finas. Encima de la capa de cebollas pongo unos cuantos aros de pimiento verde y encima una capa de patatas, también cortadas en rodajas muy finas. Encima de estas capas pongo otra de pescado. Salpimento, espolvoreo con ajo y perejil picados finos, y vuelvo a empezar con una capa de cebolla, otra de pimiento, patata y acabo con el pescado de nuevo y un poco más de patata. Vuelvo a salpimentar y espolvorear con ajo y perejil.
Ahora vuelvo a echar un chorro de aceite de oliva, una copita de Tio Pepe, y cubro con agua (o fumet de pescado) hasta que sólo se vean las puntitas del pescado. (Si vais a poner la pastilla de caldo, este es el momento, cortada a trocitos y repartida por encima).
Sólo con agua sale muy bueno, así que podéis hacerlo como prefiráis. Pero debéis tener en cuenta que si lo hacéis con pastilla de caldo o fumet, necesitará menos sal)

Lo llevamos al fuego suave y dejamos que haga chup-chup durante una hora más o menos, hasta que el pescado esté hecho, las patatas blanditas pero sin deshacerse y se haya consumido casi todo el caldo.

Es Muy Importante No remover el caldero. Sólo hay que moverlo agarrando el caldero por las asas y moviéndolo de un lado a otro. Así evitaremos que se rompa el pescado y las patatas.

Bueno, pues espero que os guste!!

Saludos a todos y... nos vemos!

Rossella


7 comentarios:

  1. Qué rico por Dios, estos platos son siempre un éxito sí o sí.. que sigas disfrutando!!

    ResponderEliminar
  2. Rosella creo que tendré que pasar a menudo por aquí, se me ha abierto el apetito... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola mchale!
    Bienvenido!
    Ahora podremos intercambiar recetas.... je.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué riquísima caldereta!!! me llevo tu receta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ejemmmm... PK, ¿Qué pasa que no vamos a cambiar de plato????... La caldereta, buenísima, pero llevamos un mes comiendo lo mismo....

    ResponderEliminar
  6. Ejem, ejem...se me adelantó el primo de Monni :DDD
    Queremos comeeeeeeeeer

    ResponderEliminar