...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

domingo, 24 de junio de 2012

BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE CON CREMA DE MASCARPONE AL CHOCOLATE

En un rato quemarán las Hogueras de San Juan... Bien! Soy muy poco de Hogueras yo... y de petardos menos... y de tropa de niños con cajas de petardos todavía menos.

Pues eso, que las queman ya.


Y no porque estemos en fiestas de Hogueras, sino porque nos apetecía, el pasado viernes organizamos una comida piscinera unas cuantas amigas.
Aquí el viernes el sol caía a pedradas, pero a la sombra, con la piscina al lado y bastantes líquidos para beber, la verdad es que estuvimos genial. La única pena fue que el piscinero no tuvo la más mínima intención de unirse a la fiesta, aunque bueno, pensándolo bien, tampoco es que el piscinero fuera George Clooney y además seguro que pensó que corría peligro en una reunión como esa (digo yo que sería por eso, porque ideales todas íbamos.... vamos!, que alguna había con pamela y todo... incluso con bikini de lentejuelas.... Pobre chico... se debió asustar...). Y es que cuando nos reunimos el Margarita Team... Aunque de esto casi prefiero no hablar, que todavía no tengo WhatsApp (no, no tengo, qué pasa??), con lo cual, oficialmente todavía no pertenezco al grupo, motivo por el cual soy la risita de todas las otras y motivo por el cual yo ahora me puedo "vengar" un poco de las chachiwhatsaperas (porque seguro que no me leen, están taaaan ocupadas mirando sus móviles.... que pasarán de esto, como si lo viera)(venganza acometida, a otra cosa mariposa).


Yo quedé encargada de llevar los postres. Hice dos: unas peritas de San Juan bañadas en chocolate (receta de Nueva Cocina Marroquí y que podéis ver aquí), y un Brazo de Gitano de Chocolate relleno de Crema de Mascarpone al Chocolate (es que el WhatsApp da ganas de comer chocolate por lo visto, porque todas estuvieron de acuerdo en que el postre era fundamental que llevara ese ingrediente).

Pero empecemos por el principio.
Para empezar y con unas cervezas frías, Mercedes y Verónica C (es que hay otra Verónica) sacaron unos encurtidos, unas almendras y un dip de queso con cebolla para mojar las patatas fritas.
Mercedes me dijo que el dip, que estaba buenísimo, se hacía tan fácil como mezclar una tarrina de queso para untar, tipo Philadelphia, con medio sobre de sopa deshidratada de cebolla (o en la cantidad que queramos, según gusto).

Ingrid trajo un pan relleno de salmón y queso camembert que estaba delicioso y que compró en "Pa i Sucre", una panadería pastelería que nos queda enfrente de casa y que hacen cada cosa....mmmm. 
Verónica, como buena donostiarra, aportó unas Gildas que estaban riquísimas.













La comida siguió con un gazpacho andaluz y una ensalada de aguacate y palmitos que también trajo Verónica C, muy fresco y que se agradecía mucho, igual que el de melón con virutas de jamón que hizo Mercedes.















También hubo pollo al curry, de Verónica C otra vez, y un vitello tonnato de Mercedes. Ambos platos muy ricos.




Y creo que ya acabamos con el postre... del que os paso la receta:

Para el bizcocho del brazo de gitano se necesita:

4 Huevos
100 gr de Azúcar
90 gr de Harina de repostería
2 cucharadas soperas de Cacao en polvo

Precalentamos el horno a 180ºC.
Separamos las claras de las yemas.
Montamos las yemas con dos cucharadas del azúcar hasta que blanqueen.
Montamos las claras a punto de nieve y casi al final les incorporamos el azúcar y seguimos montando un poco más.
Mezclamos las claras con las yemas con cuidado para que no se bajen.
Tamizamos la harina con el chocolate sobre la mezcla de huevos poco a poco a la vez que mezclamos con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Repartimos en una capa uniforme formando un rectángulo y horneamos unos 10 minutos (no debe quedar crudo, pero tampoco dorado o se nos romperá cuando lo enrollemos).
Cuando lo saquemos del horno, tendremos preparado un paño limpio y húmedo del tamaño del bizcocho. Sin quitar el papel de hornear, ponemos el bizcocho sobre el paño y lo enrollamos por el lado más ancho, para que se amolde a la forma y dejamos reposar mientras hacemos el relleno. Para hacerlo necesitamos:

300 gr de queso Mascarpone a temperatura ambiente
50 gr de Azúcar glas
2 cucharadas de Cacao en polvo
1 cucharada de Cointreau

Ponemos todos los ingredientes en un cuenco y removemos bien hasta obtener una crema uniforme.

Desenrollamos el bizcocho, lo rellenamos y lo enrollamos de nuevo poco a poco quitando el papel de hornear a medida que lo vamos enrollando.

Espolvoreamos con cacao, azúcar glas y almendras fileteadas tostadas y... listo!

Feliz Cremá de Hogueras!

Rossella



5 comentarios:

  1. Vamos que pasasteis un día de piscina de lujo... Todo la mar de rico, uf!!! que me ha entrado hambre. Bss

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, pensaba entrar de puntillas hoy por aquí porque lleva un domingo de infarto, pero me he tenido que detener un poco más porque el post lo requería. Varios elementos de análisis. En primer lugar, me solidarizo con el piscinero ¿Un bikini de lentejuelas?!!!! En segundo lugar. Yo tengo "GUASA" que no WhatsApp, así que digo eso también de ¿Y qué pasa? Y en tercer lugar, menudo banquetazo chica, es que no os habéis privado de nada, bueno sí, del piscinero....jejeje. Besitos que tengo prisa.

    ResponderEliminar
  3. Que bien has descrito el evento!!!!! lo pasamos genial ,creo que ya podemos ir preparando la siguiente. bssss

    ResponderEliminar
  4. madre mía cuantas cosas buenas y ese brazo de gitano quita el sentio, uau!!!

    ResponderEliminar
  5. Estaba yo leyendo brazo de gitano y estaba evitando entrar para no caer en la tentación.. y pensando... esta mujer no hará otra entrada hoy?? jejeje

    Acabaraaaaaaaaamooooossss, como me pones tantas cosas buenas??? madremiademivida!!

    Leyendo todo esto... creo que voy a fundar un club... antifiestas, fiestecillas y ventorrillos!!! ... follón de petardos fuegos artificiales y orquestas hasta las 2.30 de la mañana ¬¬ que lastima que no se fue la luz en el pueblo.... y claro aqui la tia tampoco tiene wasapp de ese, que tengo móvil para que pese el bolso, porque pasa semanas sin cargar la bateria!! jajaja el que me quiera decir algo que me busque :P que antes tampoco habia moviles y estabamos muy contentos!!

    A que te iba yo a decir mas.. AAAah si, que si el saborio del piscinero no se arrimo el se lo perdio... porque aunque sea un bocao de brazo de gitano se hubiese llevao y algún otro también.. pero ahi ya no entro yo!! jajaja

    Besos guapiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar