...........................................................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

lunes, 16 de diciembre de 2013

ARROP Y TALLAETES

Aaaaaaaaaarroooooooooooooooop y tallaeeeeeeeeeeeeeeeeeetes….

Ains! que pena que no sepa poner archivos de audio!! (porque seguro que se puede, pero ni sé, ni seguro que me atrevería a gritarlo).

Los que sois de Alicante seguro que ya lo estáis oyendo… Bueno, los de Alicante de pueblo, como yo, porque este postre, o tapa dulce, o "tentempié para toda la vida" (porque las calorías que lleva te alimentan para los restos de la vida que te quede), es tradicional que se venda a grito pelao por las calles.
Antiguamente seguro que los vendedores venían en burra desde Benigánim u otros pueblos de la Vall d'Albaida hasta mi pueblo, llevando en tinajas y orzas el Arrop y tallaetes, pero yo siempre los he conocido en un Renault 4 o similar (eh! eh!, que no soy tan mayor!!), y con megáfono, anunciando su dulce carga por las calles: ARROOOOOOOP Y TALLAEEEEEEEEEEETES….!

Y es que el "Arrop y Tallaetes" es un postre típico de la provincia de Alicante, parecido al "Arrope y Calabazate" murciano, pero con algunas diferencias. El murciano lleva más tipos de fruta, como higos, melón, melocotón…


El de la foto es el que compró mi madre a finales de verano y que todos coincidieron en que estaba buenísimo. Todos menos yo, porque…no me gusta, aunque me gustaría que me gustara. Con el arrop me pasa como con la miel, que la veo y pienso que tiene una pinta estupenda y que debe estar de muerte, pero cuando la pruebo… pues no. Demasiado dulce para mí. La miel como ingrediente de un plato sí, pero sola no.
A lo que voy…

El arrop o arrope se elabora desde hace siglos, pues es una herencia árabe que se ha quedado en la gastronomía valenciana y consiste en reducir el mosto de uva hasta que adquiere una consistencia de jarabe muy espeso al que se añaden trozos de calabaza (tallaetes en valenciano significa cortaditas). Supongo que como los árabes no podían tomar el alcohol del vino, usaban el mosto para otras elaboraciones y una de ellas fue esta. La mejor época para elaborarlo era durante la vendimia y la receta fue pasando de generación en generación hasta llegar casi intacta a nuestros días.
Digo "casi", porque hay recetas antiguas de convento, que seguro que son las más auténticas, que se complican bastante la vida, pero básicamente el proceso sigue siendo muy parecido.

Se dice que el arrope fue el primer dulce elaborado por los hombres, pues el único dulce que conocían era la miel, producto natural y en ocasiones escaso.

Ah! y el arrope es una semi-conserva, por eso se aprovecha para añadirle fruta.
El Renault4 del arropero!

Nunca he hecho Arrop y tallaetes, pero tengo la receta, así que si alguien se atreve… No es difícil y lleva pocos ingredientes, aunque me suena que debe ser laboriosa de hacer. Por cierto que uno de los ingredientes es la cal. Si, cal para cocinar la fruta… pero que nadie se asuste! ahora se usa nitrógeno y cosas mucho más raras y no pasa nada (o eso espero… a ver a la larga! por lo menos el arrope tiene la seguridad probada! jaja). La que se usa es la cal de bolo y se vende en droguerías.

INGREDIENTES:

2 L de Mosto
2 L de Agua
500 gr de Calabaza de asar o de confitar
200 gr de Cal de bolo

Primero ponemos el agua y la cal de bolo en una olla al fuego, removemos y dejamos hervir. Cuando hierva, apagamos el fuego y dejamos que la cal repose y se deposite en el fondo de la olla. El agua debe quedar transparente.
Mientras esto ocurre preparamos la calabaza, la pelamos y la cortamos en trozos irregulares, del tamaño de una nuez más o menos, algunos mayores y otros en gajos más pequeños.

Cuando el agua está transparente la pasamos poco a poco a otro recipiente donde tendremos dispuesta la calabaza. Para hacer esto lo mejor es que cojamos un cazo y, con cuidado de no remover el fondo, vayamos pasando el agua al nuevo recipiente.

Dejamos la calabaza en este remojo durante una noche entera (es lo más cómodo, pues debe permanecer sumergida en el agua con cal durante unas 8 horas). En este tiempo la cal cocinará la calabaza, dejándola esponjosa por dentro y muy turgente por fuera.
Pasado este tiempo la sacamos y la lavamos bien con agua. La reservamos mientras hacemos el arrop:

En una olla, preferentemente de cobre, dejamos hervir y reducir el mosto hasta que tenga la consistencia de un jarabe espeso. Para saber si tiene el punto conveniente, ponemos una cucharada en un plato y pasamos el dedo como para hacer una ralla limpia, si esa ralla se cierra rápido debemos dejarlo más tiempo. Tenemos que conseguir un almíbar espeso y muy oscuro.

Ahora sólo queda añadir la calabaza al arrop, hacer que hiervan juntos 5 minutitos para que se empape bien y dejar que se enfríe antes de servir.

Listo!

A qué sabe? Pues… no sabría decir…. Es un sabor dulce, muy dulce, un poco ácido y un poco amargo. Es un sabor muy peculiar que a quienes les gusta les encanta. Es realmente especial, y la textura de la calabaza muy interesante. Deberíais probarlo!
Si no os atrevéis con la receta, lo podréis encontrar en mercadillos tradicionales de casi toda la Comunidad Valenciana, así como en algunas webs como: Natura , Alforins , Casa Vazquez …

Si lo probáis ya me diréis…

Rossella

PD. Siiiii…. ya seeeeee….. que no hice lo que dije que haría en mi anterior entrada de hace unos meseeeessss…. Pero…. como decía nosequién….gracias a Dios no somos ríos, y podemos ir para atrás tantas veces como queramos y necesitemos!

Saludos y… nos vemos!



12 comentarios:

  1. pues si señorita, recuerdo perfectamente que en mi pueblo, cuando venían los arropiers con el burro con sus alforjas, y dentro las tinajas con el arrop y tallaets, y las señoras salían de sus casas con los tazones para poner la compra del arrop.....uffff que tiempos......saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Paco! Feliz Navidad!! :)

      Eliminar
  2. Hola prima... Mmmm... con tu tía Carmiña has dado de pleno!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sip, precisamente tu mami estaba el día de la foto del arrop… Se comieron un buen trozo ella y su hermana! :)

      Eliminar
  3. Buenooo, ya era hora!!! Me encanta que hayas retomado las entradas del blog, y me encanta esta receta, nunca la he hecho pero sí probado, cada vez que puedo. Yo soy lo contrario que tú, me gusta lo dulce, muy dulce. Echaba de menos leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merengue!!
      Empiezo a volver… Gracias por seguir por aquí! Y… tenemos un café pendiente!!

      Eliminar
  4. Hola PK! Feliz Navidad!...Estupendo verte de nuevo por aquí. Una pinta estupenda el plato de la foto. Yo estoy segura de que me comería el plato entero y no dejaría ni para un análisis. Luego a lo mejor pensaría que quizá estaba un poco empalagoso...Y me vería "obligada" a repetir para cerciorarme... Ja, Jaaaa!!!.
    Por cierto, en qué quedaron tus buenos propósitos de dieta, allá por el mes de Junio????...Supongo que, fuera lo que fuese, en estas fechas se habrán quedado en el olvido. O no?...
    Bueno, ya sabes que mejor ajamonada que amojamada, no????... Jaaaaa!!!
    Un abrazo!. Volveré para felicitarte el año. Muacccccc!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monni!! Feliz Navidad!! :) Qué alegría verte!!
      Mis buenos propósitos de junio tengo la ligera impresión de que volverán sobre el 7 de enero aprovechando el fin de las Fattynavidades... Lo veo! jaja
      Un besote! Gracias por la visita!

      Eliminar
  5. Hola a todos! Feliz año nuevo!!
    PK sigues teniendo el blog más delicioso de toda la galaxia cibernética!! Y el más bonito de todos los que tienes, que ya sabes que mi luna siempre será nuestra.
    Un besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madiiiiiiiiiiii!!! Feliz Año Nuevo!!! :)
      Gracias por acordarte! Un beso.
      Nos vemos!!

      Eliminar
  6. Por finnnn!!! Me alegro mucho mucho de que estés de vuelta :-D
    (ahora tampoco vendría mal lo de la dieta porque tengo una lorza emergente que.... :D )
    Voy a leer bien la receta porque me encanta el mosto. Como Monni volveré por fin de año.
    Un abrazo y muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii por finnnn! jaja (no se lo que me durará.... ejemmmm....) :D
      Yo también iré a felicitaros el año! faltaría...
      Besos y abrazos!

      Eliminar