...........................................................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................

lunes, 16 de julio de 2012

COCA DE ALMENDRA

Sorpresaaaa!! jaja

Hola a todos!!
Vuelvo de nuevo a mi rincón de recetas para traer esta coca que está rica rica y siempre sale, garantizado.


Lo que sí me vais a permitir es que se la dedique a una amiga que ha tenido un pequeño susto y la han tenido que operar de urgencia (osea, que eso de "pequeño susto".... casi que lo dejaremos en "susto" a palo seco). Me dice que ya está mejor y que todo el mundo la está cuidando mucho. Yo como no puedo cuidarla porque me pilla un poco lejos (ojalá le pudiese mandar esta coca... se recuperaba rápido!), pues le dedico la receta y como sé que me leerá, que le diga a alguien de los que la cuida que se la haga de mi parte.

Esta receta de Coca de Almendra es de Cristina. Cristina es de Jijona, así que sus genes son almendrados de serie. Es una cocinera estupenda y hace unas cocas fantásticas. La receta se la pasó a Mercedes y Mercedes me la pasó a mi. Se hace con la Thermomix. No he probado a hacerla sin Thermomix, pero supongo que tendrá tan poco misterio hacerla a mano que hacerla con el robot de cocina.

Para hacerla vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

1 vaso de Azúcar
La piel de medio Limón (sólo lo amarillo)
3 Huevos
1 vaso menos dos dedos de Aceite de girasol (o si lo usáis de oliva, que sea muy suave)
1 vaso de Leche
2 vasos de Harina de trigo
2 sobres morados y 2 blancos de soda para repostería (de los de Mercadona)
1 vaso de Almendra picada (que se noten los trocitos)

Precalentamos el horno a 180ºC, con aire arriba y abajo.
Preparamos una bandeja de horno de unos 22 x 25 cm con papel sulfurizado. Es conveniente que sobre bastante papel por los lados, porque crece mucho la masa en el horno.

Echamos en el vaso de la Thermomix el vaso de azúcar y la piel de limón y lo trituramos con dos o tres golpes de turbo.
Añadimos los 3 huevos poniendo velocidad 2,5 ó 3, y sin parar la velocidad, vamos añadiendo por el bocal poco a poco el vaso de aceite, luego el de leche, luego los dos de harina, los sobres de sodas y por último la almendra picada. Dejamos que se mezcle todo durante 30 segundos más.

Cuando esté todo bien mezclado vertemos la mezcla en la bandeja que habíamos forrado y lo espolvoreamos abundantemente con azúcar y canela hasta que esté toda la masa cubierta.

Horneamos durante unos 30-35 minutos o hasta que al pincharla con un palillo éste salga limpio.
Dejamos enfriar dentro de la bandeja.

Listo!

Espero que os guste!!
Espero que te guste... ;). Ponte bien pronto!!

Rossella


lunes, 9 de julio de 2012

TARTA CREMA DE LIMA LIMÓN



En primer lugar quiero pediros disculpas por la foto tan horrorosa de la tarta completa. 
Hice la tarta por la mañana, con lo cual podría haber hecho la foto a mediodía, que es cuando la luz me viene mejor, pero.... se me olvidó y la hice por la noche.... Muy mala foto!
Resulta que ese día tenía que preparar cena para unos amigos que venían a casa, y entre unos preparativos y otros, se me fue el santo al cielo.
De todas formas, la tarta estaba tan rica que seguro que la vuelvo a hacer otro día y (si me acuerdo...) pondré una foto mejor.

Esta tarta se hace con dos masas, por eso luego queda con dos texturas, como con relleno. Está deliciosa y al ser de lima y limón, no es nada empalagosa. Os cuento...

Los ingredientes para la masa del bizcocho son:

100 gr de Harina de trigo
75 gr de Azúcar
2 cucharaditas de Levadura en polvo tipo Royal
1 pizca de Sal
100 gr de Mantequilla en pomada
2 Huevos
El zumo de 1 Limón
1/2 cucharadita de Vainilla
La ralladura de 2 Limones

Los ingredientes de la masa crema son:

250 gr de Queso Ricotta a temperatura ambiente
50 gr de Mantequilla en pomada
1 Huevo
La ralladura de 1 Lima y de 1/2 Limón
1/2 cucharadita de Vainilla
150 gr de Azúcar glas

Precalentamos el horno a 180ºC.
Engrasamos un molde desmoldable de 22 cm.

Empezaremos haciendo la masa crema del relleno:
En un bol batimos el queso con unas varillas hasta que esté suave y cremoso. Añadimos el huevo y batimos hasta que esté bien mezclado.
Añadimos el azúcar glas y volvemos a batir hasta que esté completamente integrado. Agregamos la mantequilla, la vainilla y las ralladuras de lima y limón y seguimos batiendo hasta que todo esté perfectamente mezclado.
Reservamos la mezcla.


Ahora hacemos la masa del bizcocho:
En un bol tamizamos la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Añadimos la mantequilla, los huevos, el zumo de limón, la vainilla y la ralladura de limón, y removemos hasta que se mezcle todo, pero sin batir en exceso, sólo lo justo hasta que se mezcle todo.

En el molde que habíamos engrasado vertemos la mezcla del bizcocho.
Luego vertemos por encima la mezcla de la masa crema, pero con cuidado de hacerlo en el centro del molde. La masa se expandirá por sí sola y quedará a un centímetro más o menos del borde del molde, de forma que la masa del bizcocho se verá en todo el borde del molde.

Horneamos durante unos 35 o 40 minutos, hasta que la masa del bizcocho crezca y casi cubra la de crema, o hasta que al insertar un palillo en el borde de la tarta éste salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla durante unos 10 minutos. Retiramos con cuidado el borde del molde y dejamos que la tarta termine de enfriar sobre la rejilla. durante una hora. Pasado este tiempo, la llevamos al frigorífico.

La servimos fría, con un poquito de azúcar glas.

Listo!

Espero que os guste.

Rossella

viernes, 6 de julio de 2012

CLÓCHINAS CON TOMATE


Mejillones o clóchinas?
La verdad es que estos dos bivalvos son muy parecidos. Los mejillones y las clóchinas son hermanos, pero los primeros gallegos y universales y las clóchinas valencianas, de tamaño más pequeño y con un sabor más intenso.Las aguas valencianas son más saladas y nutritivas que las de otras costas más abiertas y esto hace que las diferencias entre el mejillón común (Mytilus edulis) y las clóchinas de Valencia (M. galloprovincialis), sean significativas (aparte de por las diferencias morfológicas, claro).

Estos frutos del mar son un ingrediente tradicional en muchos platos representativos de nuestra gastronomía.


Las clóchinas se cultivan en bateas en el puerto y este cultivo se mantiene con el mismo sistema productivo que en sus inicios, a finales del siglo XIX, permitiendo que el molusto desarrolle un ciclo biológico largo durante un cultivo reposado, basado en las estaciones, mareas y condicionantes del agua del mediterráneo, que proporciona una cosecha limitada a tres meses al año.Son ricas en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3.

La clóchina de Valencia es única en el mundo por su localización geográfica y por sus métodos de producción (una mínima manipulación y escaso procesado en el acondicionamiento de la cosecha), que la convierten en un producto natural, fresco, artesano y en un producto de temporada de primera calidad.

Ayer me invitaron a comerlas y me pareció que estaban tan ricas que pedí la receta y os la traigo. Refrescantes, sabrosas... tenéis que probarlas así!

La elaboración es muy sencilla. Los ingredientes necesarios son:

1 kg de Clóchinas valencianas (si no, pues Mejillones)
1 Vasito de vino blanco, cuanto mejor sea, mejor
Aceite de oliva Virgen
Sal
Pimienta
4 Tomates
1 cucharada sopera de Comino molido
1 diente de Ajo
Cilantro fresco
1 cucharadita de Pimentón (dulce o picante, al gusto)

Se limpian un poco las clóchinas y se abren al vapor con el vasito de vino blanco y un poco de sal. Se reservan y se guarda el caldo de cocción.

En el vaso de la batidora ponemos los tomates pelados y sin semillas, sal, pimienta, el diente de ajo, el comino molido, el cilantro, un chorrito de aceite y el pimentón. Trituramos bien y añadimos un chorrito del caldo de cocción de las clóchinas para que no quede tan espeso. Removemos bien.

Ponemos las clóchinas en una fuente y vertemos sobre ellas la salsa de tomate. Removemos para que se impregnen bien de la salsa y guardamos en la nevera hasta la hora de servir.

Listo!

Gracias por la receta Mercedes!!

Veis como no me iba?? El verano bien?

Hasta pronto!

Rossella