sábado, 31 de marzo de 2012

NOS VAMOS DE MONA?

Vuelvo a poner esta entrada primero, porque la estoy actualizando a medida que "experimento". Cuando dé con el problema volveré a actualizar.
Tengo que localizar a Merengue!!!
Si veo que no puedo arreglar el desastre, pondré otra receta de monas...

Pero de Mona de Pascua, no de mona de cogorza, jaja.

Pensaba poner otra de mis recetas de dieta, pero he pensado que dentro de poco está aquí la Pascua y no sería mala idea empezar a practicar para hacer nuestras propias monas en casa. La receta es de Merengue, y cuando me la pasó, venía con una nota: "Con mi deseo expreso de que mejores esta receta de andar por casa."

Pues yo no sé si la voy a poder mejorar, pero... y vosotros??

Os propongo algo. Yo todavía no las he hecho, seguramente las haré este fin de semana. Voy a poner la receta de Merengue y que cada cual haga su Mona de Pascua, siguiendo la receta e intentando mejorarla. Cuando la hayáis hecho, me mandáis una foto de vuestra Mona (mejorada o no), con la explicación de vuestra mejora y una foto. Yo iré poniendo en esta entrada las fotos que reciba, con las explicaciones que me deis y vuestro nombre (el nick).
Os recuerdo el correo, aunque lo tenéis pinchando el el dibujo del sobre de la izquierda: reblogzandolotodo@hotmail.es

Os paso la receta tal cual me la escribió ella:

Para 4 Monas:

125 ml de Leche tibia
25 gr (un bloque) de Levadura fresca
300 gr de Azúcar
250 ml de Aceite de girasol
6 Huevos
1 Kgr de Harina de fuerza
Ralladura de 1 Limón
1 Huevo batido para pintar las monas

1º.- Disolver la levadura en la leche tibia.

2º.- Mezclar todos los ingredientes y amasar (la masa es pegajosa).

3º.- Poner la masa en un recipiente grande para que suba, al menos 2 - 3 horas.

4º.- Volver a amasar sobre la mesa de trabajo espolvoreada de harina. Hacer 4 bolas.

5º.- Poner de dos en dos en dos bandejas de horno, sobre papel sulfurizado, y dejar fuera del horno una hora y media o dos, hasta que suban de nuevo.

6º.- Hacer una cruz en el centro antes de hornear para que no estallen. Pintar con huevo batido.

7º.- Hornear media hora a 170ºC.

8º.- Al sacarlas, se decoran con azúcar humedecido en agua.

Foto enviada por Merengue de su mona (15 de Abril de 20012)

Y hasta aquí la receta.
Merengue me ha dicho que salen seguro, así que espero que os animéis a hacerlas con vuestra mejora particular.

Ya os adelanto que mi mejora va a ser ponerles un huevo duro, porque qué sería de las meriendas de la Mona sin cascar el huevo en la frente al más despistado??? Pues eso...

El fin de semana pondré las fotos de mis Monas de Pascua. Espero las vuestras!

* Si queréis hacer los huevos de la foto pasad por L'Exquisit y allí tenéis la divertida receta de Sonia.


Sábado 31 de Marzo de 2012

Anoche amasé las monas...
La masa es pegajosa, sí, muy pegajosa...
Intenté amasar, pero quedaba casi líquida, imposible de manejar. Pensé que debía seguir las instrucciones de la receta y que al subir y absorber bien la harina los líquidos, podría manejarla.
La dejé levando toda la noche y.... no subió!. No sé si ha muerto la levadura o es que la masa es demasiado pesada, o... ni idea. Puede que no haya sido buena idea amasarlas por la noche y dejarlas en la nevera levando hasta esta mañana.
Voy a volver a intentarlo.
Una mona no va a poder conmigo!!

Domingo 1 de Abril de 2012

Merengue se ha puesto en contacto conmigo.
Está muerta de la risa (no me extraña). Yo no (jajaja).
Me dice que la receta funciona, y que la va a hacer y que nos va a mandar una foto en cuanto las haga.
Supone, igual que yo, que el fallo está en haberlas dejado levar toda la noche en la nevera, porque necesitan calor, no frío. 
De todas formas, como yo soy una cabezota, y tenía que tener monas HOY y no otro día, he hecho otra receta. PERO..... por ansiosa.... se me han quemado un poco!!! Jnckjehc,sa  cknleja cnleqjhs ,mvle qnclkehf!!!!!!!! Y todo por dejarlas 5 minutos más de lo que debía por un despiste (o porque mi horno ya tiene vida propia y hace lo que le da la gana.... Me temo que en breve pasará a mejor vida el pobre...)
 jajajaja
Os dejo la receta y la foto (aunque siga echando piedras sobre mi propio tejado, ejem...)



La OTRA RECETA de monas es:

Ingredientes:

75gr de aceite de girasol
100gr de leche
50gr de azúcar
2 cucharadas de agua de azahar
Ralladura de un limón
1 huevo
25gr de levadura fresca
375gr de harina (250gr de fuerza y 125gr de normal)
Un pellizquito de sal
Huevos cocidos
1 huevo crudo para pintar

Ni os fijéis en las negras de detrás.....
Disolvemos la levadura en la leche tibia y reservamos.
Ponemos el aceite, el agua de azahar y el azúcar en un bol y mezclamos. Añadimos el huevo y la ralladura de limón, mezclamos.
Incorporamos la harina, la sal y la levadura con la leche.
Amasamos durante unos minutos en el bol hasta que todo se integre bien.
Enharinamos la mesa de trabajo y vertemos la masa. Espolvoreamos de harina y amasamos un poco más, hasta que no se nos pegue en las manos.
Formamos una bola y la dejamos levar dentro de una ensaladera, tapada con film transparente, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Más de una hora, hasta que doble su volumen.
Sacamos la bola y le damos unas vueltas a la masa, para desgasificarla. Cortamos porciones iguales de masa, dando la forma de monas o la que nos guste, y colocamos un huevo cocido en el centro. Las colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos que doblen su volumen de nuevo, esta vez será un poco más rápido, pero no hay que tener prisa, para que luego salgan bien esponjosas.
 Precalentamos el horno, calor arriba y abajo 180º C.
Doraditas, sí.... muy doraditas!!
Una vez estén listas para meter en el horno, antes las pincelaremos suavemente con huevo batido, pondremos pegotitos de azúcar, humedecido con agua de azahar, por encima. Las hornearemos durante unos 20 minutos, hasta verlas bien doraditas.
Buenas están muy buenas, aunque un poco arrebatadas. Pero vamos.... que esto no se va a quedar así... Las de Merengue me tienen que salir, sí o sí!!!
Seguiré informando...


viernes, 30 de marzo de 2012

Viernes con "V" de Vino: ALGUNOS APUNTES CURIOSOS


La primera constancia de la existencia de las primeras viñas plantadas por el hombre es en Asia Menor y Oriente Próximo con fósiles datados en tres mil años antes de Cristo.

La primera mención escrita de la existencia del vino se hace en el Egipto de los faraones y se tiene constancia de las elaboraciones en las islas griegas y su posterior difusión por el continente hasta abarcar todo el imperio romano desde un milenio A.C.

Una copa de 12 cl. de vino blanco contiene unas 100 calorías, y una de vino tinto unas 10 más. Decide si eso engorda o no…

Los sulfitos que aparecen mencionados en las etiquetas de las botellas de vino son un antioxidante que se añade al vino, para que no se estropee. Prácticamente todos los vinos lo llevan.

Parece ser que todos los estudios realizados apuntan a que el consumo moderado de vino tiene efectos saludables, al actuar como antioxidante, en personas sin problemas específicos de salud (diabéticos, hipertensos, etc.) Consumo moderado es tomar una copa (de 8 a 12 cl ) con la comida, aunque esto puede variar en función de la persona. En cualquier caso, si bebes más siempre será menos perjudicial que si estuvieras bebiendo un alcohol destilado.

Los vikingos solían botar sus barcos con sangre, para dar suerte en la batalla. En el mediterráneo se echaba vino para tener contento a Poseidón…

Se utiliza aproximadamente un kilo de uvas para hacer una botella de 75 cl.

La vid es una planta con 2 partes diferenciadas: la parte aérea y el pie. La parte del pie de casi la totalidad del viñedo del mundo es de origen americano, mientras que la parte área (la que dota de la personalidad a la vid, la que determina el varietal de la uva) suele ser de origen europeo. ¿Por qué esto es así? En el Siglo XIX la filoxera, una enfermedad que ataca al pie de la planta se extendió por Europa y arrasó el viñedo, sumergiendo a todo el sector en una profunda crisis. La solución a esta enfermedad se encontró injertando pies de viña americanos, resistentes a la enfermedad, con la parte aérea de vides europeas.

España tiene el mayor viñedo del mundo, pero es Francia el mayor productor de vino, porque sus cepas producen más por hectárea. Italia es el tercer país productor. Otros países del nuevo mundo como Australia, Sudáfrica o EEUU nos siguen de cerca en la producción de vino.

El país donde más vino se bebe es Francia. Allí tienen un consumo por persona de 50 litros a año, algo más de una botella a la semana. En España, estamos alrededor de los 25 litros anuales. Sin embargo, en ambos países el consumo cae cada año…

En algún lugar de La Mancha, hace muchos años, se daba la costumbre de recibir a los diferentes tratantes de vinos que por allí se a cercaban a catar los de la región, con un suculento plato de queso de la tierra. Este gran queso manchego, sin embargo no pretendía ser una costumbre de hospitalidad de los bodegueros de la zona, ni mucho menos.

Este alimento puede insensibilizar el paladar para percibir algunos defectos del vino a la vez que exalta sus cualidades. Por este motivo, esos tratantes de vino quedaban maravillados con, a veces, los peores caldos que se elaboraban por allí.

Cuando volvían a su tierra y convidaban a sus amigos a catar esos maravillosos vinos, se daban cuenta de que "Se la habían dado con queso".

Cuando alguien utiliza la expresión “A ojo de buen cubero”, se refiere a que se hace algo de manera aproximada. Sin utilizar ninguna herramienta de medición. El cubero es quien hace las cubas. En la antigüedad las cubas se fabricaban de manera artesana y una a una. No existía ninguna herramienta que pudiera utilizarse para que todas salieran exactamente iguales y con la misma capacidad. El cubero solo se podía valer de su habilidad y de su buen ojo para que todas le salieran más o menos iguales.
De ahí que cuando no se utiliza ninguna herramienta para medir alguna cosa se utiliza esta comparación.

Entre otras muchas cosas, el Consejo Regulador de cualquier Denominación de Origen, es el encargado de autorizar las variedades de uva que se cultivarán dentro de la zona delimitada; quedando por tanto excluidas el resto de variedades.
Hay dos curiosas excepciones en España: tanto en La Rioja como en Ribera del Duero, la variedad Cabernet Sauvignon, no está autorizada. Pero hay dos bodegas que están libres de esa prohibición.
En la década de 1860 el Marqués de Riscal la introduce en La Rioja y más tarde lo hace Eloy Lecanda en Vega Sicilia, junto con la Merlot y Malbec.
¿Donde está lo curioso? En que los consejos reguladores se fundaron mucho más tarde. Y fue entonces cuando las prohibieron. Pero esas bodegas pudieron continuar con su elaboración al llevar tantos años utilizándolas y disponer ya de un gran prestigio entre las marcas de la época.

En algunas partes de Europa como Austria o Alemania, y posteriormente en algunas regiones de España, se colocaba una ramita de pino en las posadas para indicar que allí tenían vino. Cuanto más verde era la ramita significaba que más joven era el vino.
Hoy, como tradición, se usa en algunos sitios para indicar que ya se puede degustar el nuevo vino del año.


Sólo es vino la bebida obtenida por la fermentación del mosto de uva de esta misma y por lo tanto no existe vino de cereza, de frambuesa, de nueces…

El saturnismo, una enfermedad causada por envenenamiento de plomo, que provoca serios trastornos mentales, incluso la muerte, se llama así por las bacanales romanas donde en honor a Saturno se consumían grandes cantidades de vino, conservado en ánforas recubiertas con plomo sus paredes interiores para hacerlas estancas.

El consumo medio de vino en la antigua roma era de entre 1 y cinco litros de vino por persona y día y que solo en el banquete triunfal del general romano Lúpulo (90 a.C.) se consumieron en la ciudad de roma 4 millones de litros.

Se achaca a los emperadores Claudio, Nerón, Calígula etc, y a los comportamientos y trastornos producidos por el saturnismo crónico que al parecer sufrían, debido a la gran afición que tenían de evitar el sol en los ojos con la sombra del porrón, el comienzo de la caída del imperio romano.

El vino que se bebía en la antigüedad no era ni remotamente parecido al que bebemos ahora, este era una mezcla de vino-mosto (vino que debido a su alto contenido den azucares por lo tardía de su vendimia se quedaba sin terminar de fermentar por la incapacidad de las levaduras de procesar tanta fructosa) y agua y que en algunas ocasiones se le añadía miel.

Chocamos las copas brindando en fiestas, ceremonias o reuniones de amigos y compañeros. Para captar el auténtico significado del Brindis, tendríamos que recurrir a la Época Media o Época Romana, donde en las numerosas fiestas ó bacanales, el vino siempre hacía acto de presencia.
El acto del brindar constituía, fuente de seguridad o algo imprescindible para el Emperador o alto cargo militar, donde trataban de impedir ser envenenados. Los mandamás, levantaban sus copas al aire y las chocaban bruscamente con las de sus sirvientes. Este fuerte impacto entre copas, aseguraba que su vino se derramara sobre las demás, así mandatario obligaba  a sus súbditos o esclavos a que bebieran antes que ellos,  si su copa estaba envenenada…. el sirviente fallecía.
En la actualidad esto pega un vuelco, ¡menos mal! y ya no se habla de envenenamientos y cosas extrañas, sino de un acto de felicidad y deseo para el prójimo. El característico ruido del brindis  ó “Chín-chín” de las copas, hay quien piensa que es meramente un manera de incluir a la cata (vista, gusto, tacto, olfato) su quinto sentido que es el oído.

Algunas frases y refranes escritos por grandes ilustres sobre la palabra vino:

Winston Churchill (Político Británico, II Guerra Mundial):
El alcohol me ha dado más que me ha quitado

Platón (Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles):
En el vino está la verdad.

Autor desconocido:
En invierno no hay más abrigo que una copa de buen vino

Omar Khayyam (Poeta, astrónomo y matemático):
Si los amantes del vino y del amor van al infierno..., vacío debe estar el paraíso.

Robert Pirsig (Popular escritor estadounidense):
Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo.

George Brassens (Cantautor francés):
El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte.

Autor Desconocido:
Quien poda en mayo y alza en agosto, ni coge pan ni mosto

Gustav Mahler (Compositor y Director de orquesta austriaco):
Un vaso de vino en el momento oportuno, vale más que todas las riquezas de la tierra.

Alejandro Dumas (Novelista y dramaturgo):
La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento.

Eurípides (Uno de los tres grandes poetas trágicos griegos):
Donde no hay vino no hay amor.

Autor desconocido:
Come niño y crecerás, bebe viejo y vivirás

Ernest Hemingway (Escritor y periodista estadounidense):
El vino es la cosa más civilizada del mundo.

Benjamin Franklin (Político, científico e inventor estadounidense):
El vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia.

Nicanor Parra (Poeta Chileno)
El vino cuando se bebe con inspiración sincera sólo puede compararse al beso de una doncella.

Omar Khayyam (Poeta, astrónomo y matemático)
El vino es color de rosa. Quizás no sea la sangre de la vid, sino la sangre de las rosas.

Autor desconocido:
Con pan y con vino se anda el camino

Thomas Fuller (Clérigo y escritor Británico)
El vino tiene ahogado a más hombres que el mar.

Paul Carvel (Escrito y editor belga)
Incluso un ateo puede estar de acuerdo en que un buen vino es la bebida de los dioses.

Bernardo Piuma
El que al mundo vino y no toma vino, ¿a qué vino?

miércoles, 28 de marzo de 2012

A MI AMIGO FERNANDO...

Alguna vez os habéis comido 19 sardinas de una sentada?
Y además con el agravante de que iban acompañadas de morcillas??
Pues Fer y yo sí. Pero 19 cada uno!!! (Y ahora me dirá que no, que soy una exagerada, que lo soy, pero que nos las comimos, también!).
Burradas que hace uno cuando es joven (más joven, quiero decir...), y se junta con el grupo de amigos para hacer una barbacoa-sardinada en la casa del campo de Ventura y María, que son sus padres.

Fue una noche de verano, sábado, cuando todavía ninguno de nosotros tenía compromisos, ni se había ido a vivir fuera. Cuando salíamos todos los fines de semana y fiestas de guardar (con sus correspondientes vísperas...). Estábamos a gusto, con el tiempo perfecto, sin prisas y con todo el tiempo por delante... 
Muchas veces me acuerdo de aquella cena.

Y no. No nos sentaron mal. Y no, no las aborrecimos.

Fer... y te acuerdas aquella Semana Santa que no sé por qué nos dejaron solos y nos dedicamos a recorrernos todos los Beni... de la provincia? En todos los Beni... había un bar! jaja..

....
....

No sé por qué se me ha ocurrido contar esto hoy, ahora, porque no tiene nada que ver con lo que en realidad quiero decir. Pero Fernando sí lo sabe, y espero que recordando momentos alegres pueda animarle aunque sólo sea un poco...

Un beso muy gordo Fernando, María, Mari, Lucía...


martes, 27 de marzo de 2012

TECNICAS DE AMASADO

Hola!
Desde pequeña que siempre me han dejado embobada dos cosas. Una es ver cómo se hace un corte de pelo, y la otra es ver amasar.
Cuando veo que alguien hace alguna de esas dos cosas con maestría, no puedo apartar la vista... me parece mágico.
Por supuesto no me voy a poner a hablar aquí de los cortes de pelo...
Y creo que tampoco del amasado. Mejor que todo lo que yo pueda escribir acerca de Richard Bertinet es ver este vídeo. Hace magia con la masa...


http://www.youtube.com/watch?v=nmRt5O4rd8o



Espero que os guste y os ayude!

Rossella

lunes, 26 de marzo de 2012

BERENJENAS RELLENAS LIGERAS


Sigo con mi plan, y hoy me ha tocado comer berenjenas rellenas.
Mi dietista no me especificó la receta, sólo me dijo que, "el lunes para comer, berenjenas rellenas", pues he supuesto que no sería muy de dieta comerlas con bechamel y carne de ternera o cerdo, así que las he hecho todo lo light que he podido, para que el aporte calórico sea bajo dentro de lo que cabe. Y la verdad es que... para ser plato de dieta, están muy ricas.

Las berenjenas son un alimento muy interesante en las dietas, porque nos aportan mucha agua y potasio, y en menor medida calcio, magnesio, fósforo y vitamina C. No tienen casi calorías ni grasa.

Os cuento.

He utilizado, por ración:
1 Berenjena mediana
1/2 Cebolla
1 Ajo
1/2 Tomate
150 gr de pechuga de Pavo
Queso rallado
1 Quesito light
Comino, Sal, Pimienta, Orégano (o albahaca)
Aceite de oliva

Primero abrimos a lo largo las berenjenas, les hacemos unos cortes profundos en la carne, pero sin llegar a la piel, las untamos con un poco de aceite y sal, y las metemos al horno (con la piel hacia abajo) unos 30 minutos a 180ºC.

Mientras se asan las berenjenas, hacemos el relleno.
Picamos la cebolla y el ajo, y los rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva (muy poco, lo justo para poder dorarlo).
Cuando la cebolla se pone transparente y empieza a dorarse, añadimos la pechuga de pavo bien picada y removemos hasta que tome buen color.
Picamos el tomate y lo añadimos a la sartén, junto con las especias (especias podéis poner todas las que queráis, porque no engordan!! jaja)
Cuando el sofrito está terminado, le añadimos un quesito light (o una cucharada de queso crema light, tipo Philadelphia) y removemos.

Mientras ya se habrán asado las berenjenas. Les vaciamos la carne con una cuchara y con cuidado de no romper la piel. Picamos la carne de berenjena y la añadimos al sofrito, removemos y rellenamos con esta mezcla las mitades vaciadas.
Espolvoreamos con queso rallado (ojo! poco!!) y metemos al horno a gratinar hasta que veamos que el queso ha fundido.

Listo!

Espero que os guste!!


MAGDALENAS DE CHOCOLATE


Mi vecina y amiga Ingridientes hace un rato ha venido a pedirme un huevo que le faltaba, (con tres hombres en casa, uno grande y dos peques.... ejem...).

Resulta que ayer oyó a uno de los niños que le decía a su hermano que si no le resultaba raro que mamá no hubiera hecho magdalenas de choco hacía mucho tiempo...
Bueno, pues hoy se las ha hecho y..... a cambio del huevo (y porque ha oído a Pau decir que está un poco malo...), me ha traído unas cuantas de regalo!!!

Tienen buena pinta eeeeh???

Le pediré la receta. Me ha dicho que es la de un pastel, pero que su horno se lo quema más por un lado que por otro y que hace tiempo decidió que era mejor hacer magdalenas, porque las podía controlar mejor que el pastel... (a mi me pasa lo mismo con el horno!)

Gracias Ingridientes!!


Actualización 3 de Abril


Ingridientes me ha mandado la receta de las magdalenas, os la paso, junto con sus explicaciones:


MAGDALENAS DE CHOCOLATE
Ingredientes:

300gr de chocolate negro, yo utilizo Nestle Postres
300gr de mantequilla
150gr de harina
125gr de azucar
8 huevos
2 sobres de levadura Royal
4 cucharadas de agua


Precalentar el horno ( tendría que poner 180º, pero mi horno va
como quiere y yo lo pongo a 140º o incluso menos).

Fundir el chocolate junto con la mantequilla a fuego lento, cuando esté bien ligado añadir el resto de los ingredientes y mezclar, con la batidora es más rápido y queda la mezcla más homogénea.

Rellenar los moldes, yo utilizo los pequeños de color marrón de Mercadona, quedan minimagdelenas de un sólo bocado que son las que más les gustan a mis hijos y ellos mandan!

Magdalenas al horno! El tiempo? Y yo que se! Normalmente entre 5 y 7 minutos por bandeja, pero con mi horno nunca se sabe... tengo que vigilarlas.

Una vez hechas, si quedan un poco crudas también quedan buenas, sacar de la bandeja, dejar enfriar un poco y espolvorearlas con azúcar glass. Un consejo, el azúcar ponerlo justo antes de comerlas porque si se humedece no queda tan rico.

Pues ya está, la receta es muy fácil y aunque sea un rollo rellenar muchos moldes, la versión minimagdalenas es la más buena, pero la
versión bizcocho o magdalenas más grandes también queda de rechupete.

Con estas cantidades salen muchas magdalenas, la verdad es que no las he contado nunca, pero más de 100 seguro! como son de un sólo bocado se acaban en una merienda ( mis dos hijos y yo, cada uno con su vasito de leche jeje).

viernes, 23 de marzo de 2012

Viernes con "V" de Vino: CORAZÓN LOCO Blanco


El vino recomendado de la semana viene de la Mano del Famoso Jugador de Futbol Andrés Iniesta y de su tierra natal, Fuentealbilla, donde nacen los vinos de Bodegas Iniesta, como este Corazón Loco Blanco.

Variedades:
Verdejo, Sauvignon Blanc.

Con breve maceración pre fermentativa después de paso por “Boreal” a 5ºC. 15 días, con levaduras seleccionadas en depósito de inox con temperatura controlada.

Cata:
Amarillo pajizo, limpio y brillante con ribete verdoso y tonos metalizados que denota juventud. A la primera expresa todo lo que tiene, aromas a lichis, fruta tropical (maracuyá), piña y plátano. En boca es sincero y expresa toda la nariz, arropada con una perfecta acidez que lo hace refrescante y nos invita a beber. Final untuoso y agradable.

Maridaje:
Vino ideal para acompañar todo tipo de tapas, pastas, arroces y pescados a la plancha o con salsas suaves. 

Recomendaciones:
Conservar a temperatura constante e inferior a 16ºC. Humedad de70-75% y oscuridad. Temperatura de servicio: 6ºC.


Gracias por la recomendación Esteban!


“Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras de(los) producto(s) mencionado(s), ni he recibido incentivación o atención de ningún tipo, ni mantengo relación especial con los representantes de la marca.” 




Viernes con "V" de Vino: LA CATA

¿Cómo se valora y clasifica un vino?: Con La Cata.
Y... ¿Cómo se cata un vino? Se trata de un análisis sensorial. Ahora os cuento un poco:

La cata puede ser:
- Comparativa, relacionando entre sí varios vinos.
- A ciegas, ocultando la marca o cualquier otro dato de las etiquetas.
- Vertical, catando un mismo vino, pero de diferentes añadas.
Varietal, comparando sólo vinos elaborados con la misma variedad de uva.

Los vinos se ofrecen ciegos, es decir, sin etiquetas que los identifiquen. Además, el catador no habrá fumado ni tomado café, o té, o... etc, al menos durante algunas horas previas a la cata. 
La cata se hará entre las once y la una del mediodía,  en una sala libre por completo de olores y silenciosa, y el catador no tiene que haber usado perfumes, after shaves o jabones olorosos.
El catador debe disponer de una mesa cubierta con un mantel blanco, una lámpara que ilumine bien, un recipiente para el vino que se descarta (escupe), y catavinos.


Son tres las fases por las que pasa una cata:

El análisis visual:

Al descorchar la botella, el primer elemento a analizar es su corcho, que debe estar humedecido por el vino (así se sabe que la botella ha estado siempre inclinada). Al presionar el corcho se debe comprobar su flexibilidad y su aroma (sólo debe oler a corcho ligeramente envinado). Se debe descartar cualquier botella con el corcho estropeado.

En un catavino, que es la copa que se usa para las catas, el catador se se sirve un poco de vino y le da un suave movimiento circular para que el vino empape todo el cristal.
En esta fase se observa el color, la transparencia, el brillo, la intensidad, los matices del pigmento y la formación de burbujas.

En un vino tinto, si presenta un color rojo púrpura, con matices violeta, es porque el vino es joven y no ha madurado lo suficiente. Si el color es rojo ladrillo, el vino tiene como mínimo dos o tres años.
Si se forman "lágrimas" en las paredes del catavinos nos indicará que se trata de un vino licoroso.






El análisis de los aromas:

Se huele el vino sin agitar la copa, y luego se repite la operación pero dándole un fuerte movimiento rotatorio. El aroma que desprenda se clasifica en tres tipos: Primario, el de la cepa, Secundario, el de la fermentación, y el Bouquet, producto de la crianza.

Los aromas pueden ser frutales, florales, herbáceos, tostados y especiados.

El análisis de las sensaciones en boca:

Son sensaciones como la acidez, impresiones dulces, la astringencia dada por los taninos, materia y cuerpo, equilibrio, persistencia de los aromas... etc.

Se cata tomando un pequeño sorbo de vino de forma que el aire pase a través del líquido, aspirando el aroma. Luego se pasa por toda la boca, frotando la lengua con el paladar para saber si el vino se engancha, es decir, si es áspero o tánico. Finalmente se escupe el sorbo.

Entre prueba y prueba, el catador se enjuagará la boca con agua natural y tomará un poco de pan, que no sea dulce ni salado.

Catar un vino, más que un arte, es una técnica, así que cualquier persona está capacitada para aprender a catar los vinos, sólo hace falta desarrollar los sentidos, una buena concentración y aprender las técnicas.


jueves, 22 de marzo de 2012

TARTA DE VERDURAS


Las tartas de verduras son muy socorridas, se pueden hacer casi con cualquier tipo de verdura que tengamos por la nevera y a mi particularmente me gustan casi con cualquier combinación de ellas.
En este caso he utilizado calabacín, cebolla y berenjena, porque son tres de mis verduras favoritas. 
Se hace en un momento y el resultado suele ser muy bueno.

Os cuento cómo he hecho esta y con qué. Los ingredientes son:

1 base de Masa quebrada de las que vienen listas para hornear
1 Cebolla tierna
1 Calabacín
1 Berenjena
3 lonchas de Bacon
100 gr de Queso manchego rallado o en trocitos(o del que más os guste)
4 Huevos
1 vasito de Nata para cocinar
Sal y Pimienta
Cilantro picado (al gusto)
Guindilla molida (al gusto)

Precalentamos el horno a 180ºC.

En una sartén, sin nada de aceite, doramos las lonchas de bacon cortadas en trocitos pequeños. Cuando esté el bacon casi dorado, añadimos las verduras cortadas en dados de aproximadamente un centímetro de lado y los doramos también. Reservamos.

En un bol batimos los huevos y les añadimos el resto de los ingredientes. Removemos bien y añadimos las verduras.

Forramos un molde con la masa quebrada, pinchamos el fondo con un tenedor y vertemos la mezcla de huevos y verdura.
La masa sobrante la doblamos hacia dentro.

Horneamos 30 minutos a 180ºC. hasta que el relleno cuaje.

Desmoldamos y listo!

Probad con todas las verduras que se os ocurra (sólo con espinacas y unos cuantos piñones tostados también queda muy rica)

Espero que os guste!

Rossella

miércoles, 21 de marzo de 2012

ENSALADA DE RUCULA Y REMOLACHA

Ayer abrí un correo de Chouchou que me decía lo siguiente:


"Hola Rossella:
He oído hablar de una operación biquini, y quiero contribuir con una ensalada sencilla que me gusta, y que como desde niño:

ENSALADA DE RÚCULA Y REMOLACHA:

3 puñados grandes de rúcula
1-2 remolachas (según tamaño) cocidas (si están crudas, se cuecen en el horno a 180º 1h aprox.,con un chorrito de aceite de oliva)
vinagreta: aceite (el que nos guste), vinagre de módena, sal, pimienta y mostaza a la antigua

Una vez cocidas las remolachas, se cortan en dados o láminas finas. En una ensaladera, se coloca la rúcula y encima la remolacha, y se aliña con la vinagreta.

Se le puede echar queso de cabra viejo en migas.

Hemos cenado esta ensalada, y sashimi de atún y salmón acompañado de arroz Thai perfumado al jazmín, hervido.
Como régimen, no está mal.
Tengo la foto de la ensalada, pero no consigo pasarla al ordenador, lo intentaré de nuevo.
Saludos,
Chouchou"

Pues no Chouchou, como régimen no está nada mal!! Qué rico todo!!



Todavía no he hecho esta ensalada, así que he buscado una foto que creo que puede ser la idea. Si al final Chouchou consigue pasarme la foto, la cambiaré (esta es de cocinoencasa.com).

A mi hoy me ha tocado comer guisantes con jamón y pollo asado. Las recetas de mi dieta no son muy originales que digamos, pero de vez en cuando os pondré alguna si consigo hacerla apetecible, rica y poco calórica. Mientras tanto, si tenéis recetas de ensaladas ricas, os invito a que hagáis como Chouchou y me las mandéis a reblogzandolotodo@hotmail.es .

La remolacha de mesa (o betabel, o remolacha de huerto, o nabo de sangre o remolacha roja) es una fuente excelente de vitamina A (presente en el cuello de la remolacha), y de vitamina C (en las raíces, las cabezas).
Las hojas se cocinan y se pueden servir frescas como verduras, y las raíces o cabezas pueden ser conservadas en vinagre o cocinadas enteras para servirlas en ensaladas.
Las remolachas varían en color y forma según su variedad. La más común es la que tiene forma de globo rojo, pero hay una variedad italiana que tiene anillos rosados y blancos que se aprecian al cortarlas en rodajas. Las Globo dorado son anaranjadas y cuando se cocinan se vuelven de un color amarillo oro, doradas. Hay también variedades blancas y rosadas...
Lo malo de las remolachas es que manchan todo lo que tocan!! Las manchas que quedan en las manos se quitan fácilmente con sal de mesa, frotándolas bien.

La rúcula  (arrúgula, roqueta o jazamango), es originaria del oeste asiático, sur europeo y es una planta anual cuya recolección data de la época romana (por cierto que los romanos pensaban que era afrodisíaca). Se recolectaba en los bordes de los caminos, pues no se empezó a cultivar hasta 1990 más o menos, porque se la consideraba una mala hierba.
La mejor forma de comerla es cruda y en ensaladas. Su sabor es fuerte, con un regusto picante y un poco amargo.
En la gastronomía francesa, griega, italiana y española es muy popular, y se añade a muchos platos (pizza, pasta, carpaccios, ensaladas...).
Es rica en potasio y vitamina C, betacaroteno, fibra, hierro y magnesio, diurética y  digestiva.

Espero que os guste esta ensalada.

Merçi Chouchou!!

Rossella a plan, ahora sí...