martes, 31 de enero de 2012

TODOS A VOTAR!!!

Bueno, pues comienza el plazo de votación del Concurso de recetas...



Están todas publicadas, tal cual las recibí, en la pestaña "RECETAS CONCURSANTES", de la barra de arriba.

Como veréis, en el lateral hay una encuesta para que votéis por vuestras recetas favoritas. Podéis dar vuestro voto desde ahora mismo, y tenéis una semana para hacerlo. Puede votar cualquiera que entre al blog, esté como seguidor o no. Todo el mundo puede votar y espero que lo hagáis!!

Al final de la semana, conoceremos la receta ganadora, y su "cocinillas" recibirá un premio que está confeccionando Rebeca Terrón, de "Terrón de Azúcar", especialmente para "Reblogzándolo todo", y que seguro que os encantará, porque siempre hace unas cosas chulísimas. Su blog podéis verlo pinchando aquí. Seguro que viendo el blog de Rebeca, los que no se han presentado, se van a arrepentir!!

Quienes me conocen saben que he organizado este concurso con mucha ilusión, y me encanta que me hayáis correspondido. Confieso que al principio tuve un poco de miedo a que no os presentaseis ninguno, pero al final ha salido bien y estoy muy contenta. Por eso quiero dar las gracias a todos los que me habéis ayudado con vuestras recetas, que por cierto, me parecen todas estupendas.

Si os ha gustado la experiencia (os aseguro que a mí sí), puede que algún día organice otro concurso...

Lo dicho, GRACIAS a tod@s y.... A VOTAR!!

Rossella

P.D. Concursantes... no os pongáis nerviosos!! Haced campaña!! Pedid a familiares y amigos que os voten..... Como diría aquel..... Más Madera!!!

viernes, 27 de enero de 2012

RECETA DENTRO DE LA "SECCION ESPECIAL"

Hace tiempo que Hellfire me mandó su Receta para el Concurso, y como vais a ver, es una receta muy especial, tanto que, tras arduas discusiones y deliberaciones con el autor, decidimos que su receta estaría incluida dentro de la "Sección Especial", fuera de concurso, como en los grandes Festivales de Cine. Las razones, evidentes, SÍ, es una receta, pero NO, no es comestible. Y este es un blog de cocina, de recetas comestibles y para humanos, pero no podía dejar de poner esta, por su originalidad y genialidad.

Con todos ustedes..... La Receta de Hellfire!

MUSLO DE PAVO A LA LEGO CON GUARNICIÓN VERDE

Primero se selecciona y compra un muslo de pavo, en una carnicería Lego.
Luego se improvisa un horno con una pieza que de el pego.
Luego se fija un tiempo en el reloj... que se construye con una pieza sacada de un coche, y se mete el muslo de pavo dentro.
Se espera el tiempo conveniente y se saca.
Finalmente se presenta con esas piezas verdes a modo de guarnición y se añade una copa de vino, que es sin duda el punto fuerte de este plato sencillo, pero a la vez sofisticado.

(Espero que al menos a los Legos les guste, ya que no creo que a las personas les entusiasme)

El paso a paso:
1.El muslo seleccionado
2. El horno improvisado


3. Fijado de tiempo de cocción

4. Presentación

SEGUNDA RECETA DE LA "SECCIÓN ESPECIAL" DEL CONCURSO


Elena, de MsPeaceLoveShopping también me ha mandado una "receta" para la Sección Especial.

Es sencilla, sólo lleva dos ingredientes: una gamba y un vaso de leche.

La elaboración:



Dejad de comer si veis esto, corréis riesgo de atragantamiento!!

jueves, 26 de enero de 2012

SARDINAS EN ESCABECHE

Mi madre hace este escabeche, aparte de con sardinas, con berenjenas, y me encaaaaantan las berenjenas, me da igual la forma en la que estén cocinadas.

Para hacer esta receta CON BERENJENAS las sustituimos por las sardinas y se hace igual, pero cortándolas en rodajas y dejándolas en remojo durante una hora en agua y leche a partes iguales, y un poco de sal., así les quitamos el posible picor.

Los ingredientes son:
2 hojas de Laurel
1 cabeza de Ajos
1/2 kg de Sardinas
Pimenta en grano
2 o 3 Clavos de olor
Un poco de Harina
1 pastilla de Starlux
un vasito de Vinagre
i cucharada de Pimentón
2 Cebollas
Aceite de oliva
Agua
Perejil

En una fuente de barro, sofreímos las cebollas cortadas a tiras y apartamos del fuego.

En una sartén aparte, sofreímos las sardinas previamente pasadas por harina, y las vamos colocando encima de la cebolla, junto con las hojas de laurel.

Se rocían las sardinas con el vinagre y añadimos la pimienta, la pastilla de Starlux, los clavos y los ajos y el perejil a trocitos.

Con el aceite tibio que queda en la sartén, se sofríe el pimentón y se añade a la fuente de barro.

Se añade un chorrito de agua, se vuelve a poner en el fuego y se deja hervir un rato.

Se pueden comer calientes o frías, al gusto.

Espero que os gusten!

Rossella

miércoles, 25 de enero de 2012

ALCACHOFAS CON...

Hoy os voy a dejar dos recetas de Alcachofas, muy ricas (si os gustan las alcachofas, claro, porque a mi sólo me gustan como os voy a contar, es decir, bien frititas, o a las brasas).

Son muy sencillas.

La primera, Alcachofas con Calamares, me la ha dado Malvina, a la que por cierto, he pedido que me mande alguna de sus recetas. Ella es de Hong Kong y le encanta cocinar, así que a ver si se anima y nos manda algo exótico. Lo malo, dice, es que los productos orientales que se encuentran aquí no saben ni parecido a los que se pueden encontrar allí, aunque sean de la misma marca, y que ella lo que hace es traérselos cada vez que viene (los que puede, claro).
Pero bueno, haremos lo que podamos con lo que tenemos, no? Qué remedio!
La receta que os voy a poner no es oriental, así que ningún problema con los ingredientes:

- 4 Alcachofas medianas
- 2 Calamares medianos
- Ajos tiernos, al gusto
- Aceite de oliva
- Sal y Pimienta (si es de Jamaica mejor, si no de la normal, negra)

Limpiamos los calamares y los cortamos en trozos o anillas, como más nos guste, y los freímos en una sartén con un poco de aceite, junto con unos cuantos ajos tiernos cortados a trocitos. Reservamos.

Limpiamos las alcachofas, dejando casi el corazón solamente,  las troceamos en gajos (cada alcachofa en unos 4 o 5 trozos), y las freímos en el aceite anterior hasta que estén bien doradas. En este punto, les añadimos los calamares reservados, le damos una vuelta a todo junto, salpimentamos y servimos.
Gracias Malvina!!


La segunda receta es de Alcachofas con Foie y es más sencilla todavía que la anterior. Sólo necesitamos:

- 8 Alcachofas medianas
- Foie
- Sal Maldon (en escamas)
- Aceite de oliva

Limpiamos y troceamos las alcachofas como para la receta anterior, y las freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén bien crujientes y tostaditas.
Las sacamos a la fuente de servir, las sazonamos con un poco de sal Maldon, y les ponemos por encima unas virutas de foie (las virutas las podéis hacer con un cuchillo, o con el raspador de la mantequilla, como mejor os venga). Listo.

Os aconsejo que para limpiar las alcachofas, os pongáis unos guantes, o se os quedarán las manos negras-verdosas, y luego cuesta un mundo quitártelo. Lo normal es que las alcachofas también se pongan negras al poco de cortarlas, por el proceso de oxidación. Esto se evita frotándolas con limón, pero a mi no me gusta el sabor que les deja, así que nunca lo hago. Intento echarlas rápido a la sartén y no se nota.

Espero que os gusten!

lunes, 23 de enero de 2012

DICCIONARIO DE COCINA DE ALEJANDRO DUMAS

PRIMERO recordaros que tenéis hasta el 30 para mandar recetas.  A los que ya las habéis mandado, muchas gracias y suerte!

Y bueno, a lo que iba... que ayer estuve en el FNAC y.... pues que me volví a perder por los estantes de libros de cocina. No puedo ir a una tienda de libros sin "oler" los de cocina, y si los huelo, no me puedo resistir!! me pasa como con el arroz con leche. Por cierto... he puesto esa receta?

Fuimos a buscar un libro y yo disimuladamente hice una paradita en la sección de Gastronomía, aunque creo que disimular, lo que se dice disimular, disimulé poco, porque al poco tiempo ya me estaban buscando en el sitio correcto!

El caso es que me reencontré con este libro, que la primera vez que lo vi ya lo quise comprar, pero en aquella ocasión ya había cubierto el cupo de libros del día, y esta vez sí, se vino conmigo.

Alejandro Dumas fue un gran cocinero y un notable gourmet. Nieto de un maître del duque de Orléans, siempre tuvo una curiosidad extrema por la cocina y la gastronomía entre otras muchas cosas. Era frecuente verlo en la cocina preparando todo tipo de platos suculentos, de lo que existen numerosos testimonios.
"Dumas, en camisa, mete mano a la masa, hace una tortilla fantástica, dora la pularda... Corta la cebolla, remueve las ollas y les da 20 francos a los pinches". Esto ocurría en el hotel donde estaba alojado, es decir, lo hacía por puro placer.

En la plenitud de su fama, el autor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo decidió culminar su obra literaria con un gran diccionario gastronómico. Su Diccionario de cocina se basa en su prodigiosa memoria, su gran experiencia viajera y su saber culinario acumulado durante tantos años. Todo ello sazonado por la pasión que siempre sintió por la cocina y el arte gastronómico. El libro está lleno de humor, de sabrosas anécdotas que mantienen la sonrisa del lector, de pequeños pasajes biográficos muy interesantes y, por supuesto, de recetas.

La obra original es de una extensión muy amplia, por ello en este libro se presenta una selección que atiende a lo más interesante y ameno para el lector, así como de aquellas recetas que pueden ser más factibles para los gourmets de hoy, profesionales o aficionados, que se decidan a ensayar la cocina de Dumas.

El libro comienza con esta frase:
"El hombre recibió de su estómago, al nacer, la orden de comer al menos tres veces al día, para recuperar las fuerzas que le quitan el trabajo, y, aún más a menudo, la pereza."

Las costumbres gastronómicas de Griegos, Romanos, Persas, Egipcios, son explicadas con todo lujo de detalles y de forma amena, entretenida y en muchas ocasiones casi divertida. "El emperador Claudio Albino se comió un día, para almorzar, quinientos higos, cien melocotones, diez melones, cien papafigos, cuatro docenas de ostras y diez libras de uva. El emperador Maximino comía cada día cuarenta libras de carne y bebía ochenta pintas de vino. Cierto es que medía ocho pies de alto y era gordo en concordancia: las pulseras de su esposa le servían de anillo, y los cinturones, de pulsera."

... Me lo compré ayer y ya casi voy por la mitad!
Os lo recomiendo!!

Rossella.

sábado, 21 de enero de 2012

COMO ENVIAR LAS RECETAS PARA EL CONCURSO

Ya sabéis, porque habéis estado muy atentos al contador de tiempo, que a partir de mañana por la noche (a las 12 en punto), podéis empezar a mandar vuestras recetas para el Primer Concurso de Recetas Reblozándolo todo. Tendréis una semana de plazo para enviarlas. (Leer las bases en la pestaña CONCURSO, en la barra de arriba)


Para mandarlas, en el lateral izquierdo del blog veréis que aparece este dibujo:




Pinchad sobre él y os saldrá  una página en la que podréis encontrar la dirección de correo electrónico a la que enviar las recetas.


El Asunto del mensaje debe ser: CONCURSO DE RECETAS


Y no os olvidéis incluir la foto del plato terminado, porque es imprescindible!


Muchas gracias y suerte para todos!!


Rossella

viernes, 20 de enero de 2012

SOPA DE PESCADO

Debe haber tantas recetas de sopa de pescado como personas que la hagan... no? Cada uno seguro que le pone el pescado que le gusta para que sepa de una forma u otra, pero esta es la receta que yo hago y que aprendí a hacer de mi madre, así que supongo que por eso me encanta...

Os explico cómo y con qué la hago:

En una olla se pone un chorro de aceite de oliva (si puede ser de aceite con el que hayamos frito pescado, mejor), y sofreímos una cebolla cortada en trozos y una cabeza de ajos entera (a la que habremos hecho un corte alrededor).

Mientras se dora la cebolla y el ajo, cortamos en trozos un tomate y se añade a la olla, junto con una hoja de laurel, un trocito de corteza de limón, unos granos de pimienta, dos clavos de olor y una pastilla de caldo.

Damos unas vueltas y añadimos agua y el pescado. De pescado yo suelo poner una cabeza de merluza y la espina, o de salmón, o bonito... la que encuentre, y unos 400 gr de morralla de pescado (que es esa mezcla de todo tipo de pescado). Hay que añadir agua como para que quede todo cubierto.

Aparte, pelamos unas gambas, y las pieles y las cabezas las añadimos al caldo, los cuerpos los reservamos. (Cuando vayamos a echar las cabezas al caldo, las apretamos un poco con los dedos para sacarles el jugo, pero las echamos enteras).

Si se quieren añadir mejillones y chirlas, se abren en una olla al vapor y el caldito se añade a la olla de la sopa. Las mollas de los mejillones y las chirlas, las reservaremos junto a los cuerpos de las gambas pelados.

Picamos un poco de perejil y lo reservamos también.

Cuando lleve una hora hirviendo el caldo, lo colamos con un colador o un chino, apretando con el cazo de servir para extraer bien el caldo. Descartamos los restos de pescado y el caldo lo volvemos a echar en la olla, junto con un chorrito de Tío Pepe y todas las mollitas de las gambas, mejillones y chirlas que teníamos reservadas.

Al gusto se ponen fideos, arroz, pan frito... y se sirve con un poco de perejil picado.

Espero que os guste!

Rossella

NOVEDADES SOBRE EL CONCURSO DE RECETAS

EL PRÓXIMO LUNES 23 DE ENERO DE 2012 COMIENZA EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE RECETAS PARA EL CONCURSO, QUE SE EXTENDERÁ HASTA EL SIGUIENTE LUNES 30 DE ENERO.

No olvidéis leer las bases del concurso, que están en la pestaña CONCURSO !!

Os espero!

jueves, 19 de enero de 2012

PASTEL DE TÉ

Ayer estuve comiendo en casa de mi amiga Mercedes. Nos invitó a otra amiga, Ingrid, y a mi, y nos preparó una comida perfecta, ligera, sabrosa, original, casera pero con un toque especial... bueno, riquísima. Y para el café preparó un bizcocho de te verde que estaba tan bueno que casi nos lo comimos entero sin darnos cuenta.
Aunque lo que se nos pasó sin darnos casi cuenta fue la tarde. Entre risas, charla, cafés, y cotilleos varios se nos hicieron las siete de la tarde sentadas a la mesa. Las chicas me entenderán...
Y para colmo, nos hizo un regalo a cada una: un delantal pintado por ella misma!! Es genial! Me encanta!
Mirad el mío:




Pues eso, que cuando comíamos el bizcocho me acordé de que tenía esta receta de un pastel de té que está muy bueno también y es muy sencillo de hacer. No tengo fotos de cómo queda hecho, porque como comprenderéis, después de la comida de ayer y del fútbol de por la noche (con sus cervezas, patatas, patés, quesos, pizza....), pues como que no tocaba comer pastel hoy sin riesgo de reventón.

Los ingredientes para el pastel son:

450 gr de Azúcar moreno
450 gr de Pasas sin semillas
1 taza de Té del que más os guste (250 ml)
3 Huevos
450 gr de Harina

Mezclamos el azúcar con el té y las pasas y las dejamos macerar 7 u 8 horas.
Pasado este tiempo, añadimos los huevos y la harina y lo mezclamos sin agitar ni remover, doblando la masa sobre sí misma, hasta que quede una masa uniforme.

Cubrimos un molde redondo con papel de hornear y vertemos la masa.
Acordaos de precalentar el horno a 180ºC durante diez minutos antes de meter el pastel.
Horneamos durante unos 35 minutos o hasta que pinchándolo con un palillo éste salga limpio.

Lo servimos tibio, con una bolita de mantequilla por encima, y, off course... a cup of tea!

Espero que os guste!

Rossella

martes, 17 de enero de 2012

LA PATAPOLLO


Pues sería más o menos el año 1975 o 76 y Antonio era (bueno, es, porque sigue en este mundo), un niño rubio, con los ojos azules, de sonrisa fácil y un poco “trasto”, que iba al mismo curso y clase que yo en el colegio. Dicho así parece que esté describiendo a un angelito, pero de eso nada! Antonio era trasto, pero trasto, trasto!, siempre estaba maquinando algo!, pero tenía la virtud de caer bien a todo el mundo.

Sí... esta es otra de mis batalitas... De vez en cuando necesito contar cosas, y de paso que os tengo por aquí...



Mi colegio era público y por lo tanto mixto. No entiendo por qué les tenía tanta envidia a mis primas de Alicante, con sus uniformes y su colegio de monjas, sólo de chicas, porque visto desde la perspectiva que te da el tiempo, lo mío era mucho mejor (no tener que llevar esos zapatos tan de colegio que se llevaban con el uniforme, por ejemplo, ya era una ventaja) y mucho más divertido, sobre todo en el patio, donde nos juntábamos todos y cada uno desplegaba la imaginación como más le gustaba. Mi pandilla y yo jugábamos a la comba, a la goma o a princesas. Los chicos al fútbol, al Guá, y a lo que sea que jugasen, los que jugaban, porque otros, como Antonio, jugaban según el día, a juegos de chicos o a fastidiar a las chicas. Me explico.

Se sabía perfectamente cuando se comía cocido en casa de Antonio, porque por lo visto su madre no tenía costumbre como se hacía en muchas casas, de poner la pata del pollo en el cocido. Así que supongo que Antonio aprovechaba esta gran oportunidad que la ocasión le brindaba, para hacerse con la pata de pollo y llevar a cabo su grandioso invento. Invento del demonio que servía para hacernos correr a todas las chicas por el patio como si hubiésemos visto un monstruo espantoso.
Sí, cuando aparecía Antonio con su “patapollo” por el patio, se sabía perfectamente por dónde andaba por los gritos que se escuchaban por un lado u otro del recreo.
Lo que hacía con la pata del pollo era atarle unos hilos de coser en las puntas de cada dedo y luego, por debajo de la pata, todos los hilos de los dedos los sujetaba con otro hilo que ataba a la muñeca de la pata. De esta forma podía agarrar la pata por el extremo del hueso con una mano y con la otra estirar los hilos que movían los dedos del pollo como si todavía estuviera vivo y quisiera arañar!!
Era algo así como “Cosa”, la mano de los Adams, pero en patapollo.
Le encantaba llegar por la espalda y colocarte la pata encima del hombro sin que te dieras cuenta y moverla. Bueno, bueno... aquello daba una impresión.... jajaja! Las risas del inventor de semejante engendro siempre seguían a los gritos, grititos y alaridos de sus inocentes víctimas, claro.

No sé si Antonio me leerá, ni si lo harán alguno de los compañeros de colegio, pero si alguno lo hace, seguro que se acuerda! Ahora trabaja en una panadería y hace mucho que no le he visto, pero cada vez que me lo he encontrado me ha venido esta historia a la cabeza y no he podido evitar sonreír al recordarla.... Historias de patio de colegio...

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Nota que no tiene nada que ver con lo anterior: Blogguer todavía no ha arreglado del todo los desperfectos que ha causado en algunos blogs. A mi no me ha afectado mucho, sólo en el tamaño de la letra de los comentarios y en la hora que aparece cuando se dejan, que por lo visto es la de Los Angeles. Pero he podido arreglarlo de la forma más sencilla que he encontrado, y supongo que por eso, por no complicarme, ahora no se actualiza el blog en los otros blogs que me han enlazado. No sé si se solucionará al final, pero que sepáis que todos los días (menos los fines de semana), intento poner una entrada nueva. Ok?
Gracias a todos por visitarme!

CONCURSO DE RECETAS

Hola a todos!

Espero que hayáis tenido una fantástica entrada de año y que todo lo que queda de 2012 sea mejor a cada día que pase.

A mi se me ha ocurrido que podría ser una buena idea empezar el año con un concurso de recetas, y si además se puede ganar un premio, pues mucho mejor, no?.

Ilustración de Mae Tébar
Sé que muchos de los que pasáis por aquí sois unos cocinillas estupendos, así que me encantaría que os animaseis a participar. También sé que algunos de los que os pasáis por aquí la cocina no es vuestro fuerte, pero, vale todo, y seguro que la originalidad también se tendrá en cuenta. Recetas originales, sencillas, divertidas, elaboradas, sofisticadas o un simple pinchito para tapear, serán bienvenidas. No os cortéis! Lo mismo os descubrís una faceta desconocida!

Las bases del concurso las tenéis en la pestaña "CONCURSO", que está en la barra de arriba.

De momento no hay fecha de inicio, pero podéis ir pensando con qué sorprendernos...

Os seguiré informando!

Rossella

lunes, 16 de enero de 2012

PASTELES DE MOKA














Creo que ya hace tiempo, en una entrada expliqué más o menos cómo se hacía este pastel de  moka, pero hoy os lo voy a explicar bien, porque no quedó claro y porque este fin de semana lo he hecho y he podido sacar fotos.

Antes de que me digáis nada... sí, engorda y mucho, porque la moka está hecha con prácticamente sólo mantequilla, pero de bueno está para chuparse los dedos y el que avisa no es traidor.

Me enseñó a hacerlo mi madre, ella aprendió a los 16 o 17 años, y también la hacía mi abuela, que era muy muy cafetera.

Lo normal es que se hiciera con Galletas Río, de las rectangulares sin tostar, pero ya no es tan fácil encontrarlas, en muchos sitios no hay, así que yo esta vez y para probar, lo he hecho con galletas tipo María, las Hojaldradas de Cuétara, y ha salido igual de rico. Lo único diferente es que al ser redondas es más difícil hacer un pastel rectangular, que es como siempre lo hemos hecho, y por eso he hecho pasteles individuales redonditos.
Lo importante es que las galletas sean sin tostar, para que empapen bien y luego queden suaves y blanditas.

Y no es apropiado para niños, este es un pastel para golosos adultos.

Los ingredientes necesarios son:

- Galletas Hojaldradas de Cuétara (o Río si lo queréis hacer rectangular).
- Café de cafetera, unas 6 u 8 tazas.
- Azúcar unas 5 cucharadas soperas.
- Mantequilla, unos 200 gr. a punto de pomada.
- Una yema de Huevo.
- Una copita de coñac.

Primero hacemos una cafetera de café fuerte, de 8 tazas.
Cinco de esas ocho tazas las vertemos en un bol y les añadimos el azúcar y el coñac. Disolvemos bien y reservamos las otras tres tazas.

En un bol (yo la verdad es que lo hago en un mortero de esos amarillos de toda la vida, porque es una manía y si lo hago en otra parte no me sale), ponemos la mantequilla y el azúcar y removemos bien. Añadimos la yema de huevo y empezamos a remover en el sentido de las agujas del reloj con un tenedor, hasta que se incorpore totalmente la yema, y, sin dejar de remover siempre en el mismo sentido, vamos echando chorritos (casi gotas) del café que reservamos sin azúcar, hasta que la moka quede como una crema muy suave y lisa.
Es importante no dejar de remover y que sea siempre en el mismo sentido, y que el café no esté demasiado caliente.

Cuando tengamos la moka hecha, pasamos a montar los pasteles. Para ello, mojamos un poco las galletas en la mezcla del café con azúcar y coñac y vamos haciendo capas de galleta y moka, para acabar con moka y cubrirlos también por los lados.

Los metemos en la nevera y esperamos por lo menos una hora antes de comerlos.

Espero que os gusten!





viernes, 13 de enero de 2012

LOMOS DE MERLUZA EN CREMA DE MARISCO

Miedo me da publicar hoy, porque no sé qué está pasando en Blogguer, que deben estar cambiando cosas y nos está tocando a todos los blogs.
Alguno de vosotros me ha dicho que no ve el cuadro de comentarios, a mi me cuesta que la tipografía salga como la escogí en su día, en algún blog han desaparecido los emoticonos, han añadido "Responder" a los comentarios publicados... en fin, que parece que están de obras y algunos cascotes nos están cayendo.
Espero que se solucione pronto, pero mientras tanto, os voy a dar una receta de pescado al horno que me encanta, y que además, tiene truco por si vais con prisas...

Necesitaremos, para 4 personas:

4 lomos de Merluza
250 gr de Cangrejos y cabezas de Gambas
Los cuerpos de las gambas anteriores
1 Trufa negra
1 diente de Ajo
1/2 puerro
Aceite de oliva
1 cucharada sopera de Concentrado de Tomate
1/2 cucharadita de Pimentón dulce (o si os gusta picante... al gusto)
1 vaso de Nata para cocinar
1 chorrito de Brandy

Primero haremos la crema de marisco, y para ello picamos el ajo y el puerro y lo ponemos a dorar con unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. Añadimos las cabezas de gamba y los cangrejos, y las machacamos con la mano del mortero mientras se doran, para que saquen bien el jugo.
Cuando esté dorado, añadimos media copita de brandy y flambeamos (cuidado!! hay que apagar la campana extractora de la cocina o puede ser peligroso, y si no os atrevéis a flambear, lo dejáis reducir hasta que evapore el alcohol).
Añadimos el pimentón y el concentrado de tomate, damos unas vueltas y cubrimos con agua. Salpimentamos y dejamos cocer unos 10 minutos.
Lo trituramos todo junto y lo pasamos por el chino, procurando sacar bien todo el caldo.
Lo volvemos a poner a hervir y añadimos la nata. Removemos y reservamos.

En una fuente de horno ponemos un poco de aceite de oliva (justo para que el pescado no se pegue), salpimentamos los lomos de merluza, los espolvoreamos con trufa picada, los colocamos en la fuente y cubrimos con la crema de marisco. Ponemos los cuerpos pelados de las gambas por encima, y horneamos durante unos 25 minutos a 200ºC.

Cuando lo sacamos del horno, lo espolvoreamos de perejil picado y servimos.

El truco para las prisas consiste en ahorrarse el hacer la crema de marisco y comprarla hecha (yo he usado muchas veces la crema de marisco de Campbell's, y queda estupendo), todo lo demás se hace igual y se ahorra mucho tiempo!!

Espero que os guste!


miércoles, 11 de enero de 2012

BIZCOCHO DE TUTTIFRUTTI

Hace unos días, el Verdugo me dejó este comentario:
Estaba de insomnio y me he dicho, voy a componer una canción también para PK: http://www.youtube.com/watch?v=uqsZcy6enIs Extracto de la letra (el resto es relleno): (...) Raspberry, strawberry, lemon and lime, what do I care? Blueberry, apple, cherry, pumpkin and plum? Call me for dinner, honey, I’ll be there. Saddle me up my big white goose, tie me on ’er and turn her loose. Oh me, oh my, love that country pie. (...)
Y entonces me acordé de que tenía este bizcocho de frutas en mis notas de cocina. Gracias por recordármelo Ver, así que... te lo dedico! Si te atreves a hacerlo, ya verás que está buenísimo y es muy facilito de hacer. Sólo hay que mezclar muy bien y por este orden los siguientes ingredientes:
4 Huevos
3 tazas de Azúcar
3 tazas de Harina
1 pizca de sal
1 y 1/2 tazas de Aceite de Maíz o Girasol
1 cucharadita de Canela en polvo
1 taza de Zanahoria rallada (natural, no de bote)
1 taza de Frambuesas
1 taza de Moras
1 taza de Coco fresco triturado
1 taza de Nueces peladas y troceadas
1 sobre de Levadura Royal
Se trabaja bien la masa hasta que quede homogénea y la vertemos en un molde bien enmantequillado y enharinado.
Lo metemos al horno medio (180ºC) durante 35 o 40 minutos (o hasta que al meter un palillo éste salga limpio).
Lo podemos decorar de varias formas:
- Relleno de chocolate fundido y adornado con nata
- Cubierto de chocolate fundido y frambuesas
- Cubierto de coulis de frutos rojos
- Espolvoreado de azúcar glass


Espero que os guste!




martes, 10 de enero de 2012

EL VINAGRE


 El vinagre tiene su origen en Oriente y por el año 5.000 a.C. Es un condimento esencial e imprescindible debido a sus innumerables usos. Sirve como condimento y para conservar los alimentos. El nombre castellano del vinagre procede del latín vinum acre (vino agrio).

Se elabora a partir de la fermentación de un líquido alcoholizado (vino, cerveza, sidra, zumo de fruta fermentada, etc.) con 6° mínimo de ácido acético para los vinagres de vino y 5° para el resto de vinagres. El ácido acético es la sustancia que le confiere ese sabor agrio y ácido tan característico.
La historia de los vinagres proviene del imperio romano, en el que el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio) y autor del libro de cocina más antiguo conocido en la cultura occidental presenta recetas de cocina en las que se emplea el vinagre.
Para la elaboración del vinagre en su forma más tradicional denominada Método de Orleans se utilizaban los toneles de la producción del vino cuado este se agriaba, este proceso era inexplicable hasta 1864, cuando L. Pasteur explicó detalladamente el proceso de elaboración y pasó a ser llamado el Método Pasteur.
El Método Schuetzenbach surge como una opción más rápida para la elaboración del vinagre y consiste en tomar un conjunto de barriles apilándolos en niveles y cada uno de los barriles debe tener un doble fondo perforado. Se llenan todos los barriles con virutas de madera para que las bacterias puedan alojarse en estas.
También existen métodos más modernos para la elaboración del vinagre, similares al mencionado anteriormente en los que se utilizan reactores químicos para una mayor producción.

En nuestro país, el vinagre más consumido es el vinagre de vino (los españoles consumimos unos dos litros per cápita de vinagre al año, generalmente en ensaladas, gazpachos, ajos blancos y escabechados), a diferencia de Estados Unidos, donde se fabrican vinagres a partir de distintos cereales. En los países de Latinoamérica, el más popular es el vinagre destilado de alcohol de caña y el vinagre de arroz es muy usado en la gastronomía de los países asiáticos.

El vinagre es uno de los condimentos más usados en la cocina ya que proporciona a los alimentos a los que se les adiciona un sabor y un aroma particular. También se viene usando desde antiguo, tanto en la cocina como en la industria alimentaria, como excelente conservante ya que impide la proliferación de microorganismos, aumentando así la vida útil del alimento.
Existen muchos tipos de vinagres según el uso que se les vaya a dar y según la materia prima que se utilice para su elaboración.

El vinagre blanco destilado es el más usado en el hogar. Este vinagre, de un tono casi transparente, se destila antes de que todo el alcohol se haya convertido en ácido acético. Este proceso aumenta mucho el contenido en ácido acético, y a esto se debe el sabor fuerte y pronunciado de estos vinagres. Se elaboran generalmente a partir de la caña de azúcar, el maíz o la melaza, y son los más empleados en la elaboración de encurtidos, salsas envasadas, etc. 


El vinagre de vino o de uva, se obtiene exclusivamente por fermentación de la uva y del vino. Es el tipo de vinagre más usado en la gastronomía de distintos países de Europa, en particular en Francia e Italia. Según el vino que se utilice se obtienen vinagres distintos a los que se les da diferentes aplicaciones; el vinagre de vino tinto realza el sabor de las carnes rojas; el de vino blanco resulta ideal para elaborar ciertas salsas (mayonesa, holandesa)...

El vinagre de cerezas en España, balsámico en Italia, vino tinto en Francia, etc.

Muy apreciado por su ligero sabor acaramelado es el vinagre de Jerez, y el vinagre de vino Rioja, que se caracteriza por su tono teja brillante y un sabor muy definido.

Excelente para el paladar es el vinagre balsámico de Módena, un vinagre de origen italiano de consistencia espesa y un bouquet muy apreciado. Se elabora con mosto fresco de uva que se hierve para concentrar el contenido de azúcar y el sabor y se deja envejecer de 6 a 12 años. 


El vinagre de manzana o de sidra es muy consumido por su suave y delicado sabor. Se puede elaborar a partir de la pulpa de manzana o su zumo, cuyo azúcar se convierte primero en alcohol y posteriormente en ácido acético, o a partir de la sidra o mosto de manzana fermentado. A las ensaladas les proporciona un toque a manzana y combina muy bien con pescados, carnes blancas y salsas suaves.
El vinagre de arroz es típico de países asiáticos como China o Japón donde se incluye en la mayoría de platos populares de la gastronomía propia de estos países. Se trata de un vinagre con sabor suave y algo dulce y con un color que oscila entre el blanco, dorado pálido o rojizo, según se elabore solo con arroz o se combine con otros cereales como el trigo, el sorgo o el mijo.

Cualquier vinagre se puede aromatizar o condimentar con hierbas aromáticas (romero, tomillo, estragón, albahaca...), especias (ajo, pimienta, chiles...), frutas (frambuesa, manzana, plátano, naranja, piña, zarzamoras, limón...) u otros condimentos como azúcar o miel. El resultado es un vinagre aromatizado que dan un toque especial a los alimentos o a los platos a los que se añade.

Para una vinagreta utiliza el que más te guste pero no olvides que el vinagre va después de la sal y antes que el aceite par obtener una emulsión perfecta.
España cuenta con dos de las tres Denominaciones de Origen de vinagre reconocidas en el ámbito comunitario. Son el Vinagre de Jerez y el Vinagre del Condado de Huelva, las dos andaluzas. La tercera denominación pertenece a Italia con su vinagre Balsámico de Módena.

Ah! Y no nos olvidemos de que el vinagre también es una herramienta de limpieza. De hecho el vinagre de vino blanco limpia, elimina bacterias y desodoriza. Con él podrás limpiar la nevera (no olvides aclararla) y combatir la suciedad de hervidores y cafeteras.


lunes, 9 de enero de 2012

COCA DE MOLLITAS

Bueno, a lo mejor no os parece esta una receta muy... desengrasante post-navideña, pero es que me encanta la coca de mollitas y a tiempo de hacer una ensalada siempre estamos.

La Coca de Mollitas es típica de mi tierra, Alicante, y es una coca salada, hecha con hojaldre o masa de pan y cubierta por una deliciosa capa de "mollitas" de harina. La típica, típica es salada, pero hace unos años también se hace añadiendo chocolate a la receta, y la verdad es que está riquísima.

Yo esta vez la he hecho aprovechando un pan de hogaza que me sobró del día anterior, pero se puede hacer, como ya os he dicho, con masa de pan, con hojaldre, o con rebanadas de pan.
Os cuento las tres formas.

Para aprovechar pan del día anterior, lo único que tenéis que hacer es cortar el pan a rebanadas o, como he hecho yo, cortar toda la pieza de pan por el medio, como si fuésemos a hacer un bocata gigante, y por encima le colocamos las mollitas que habremos hecho con:

- 150 gr de Harina todo uso
- 50 gr de Aceite de oliva
- una cucharadita de Sal

Para hacer las mollitas, sólo hay que remover los ingredientes hasta que queden bolitas de harina aceitada de diferentes tamaños.

Se colocan las mollitas por encima del pan, y se hornea a 180ºC unos 6 o 7 minutos, hasta que veamos que el pan se calienta y se empieza a dorar un poco.

Si la queremos hacer con hojaldre, sólo tenemos que cortar la masa de hojaldre (que puede ser del que venden listo para hornear, o si nos atrevemos, lo hacemos nosotros como os expliqué en la entrada correspondiente) de la forma deseada, pinchar la masa con un tenedor varias veces por el centro, para que no suba demasiado, y colocar las mollitas encima. Se hornea 10 minutos a 200ºC y listo.
Foto de Cocina dulce de Indi






Y si la queremos hacer de masa de pan, los ingredientes para la masa son:
250 gr de Harina
50 gr de Aceite de oliva
50 ml de Agua
50 ml de Vino blanco
1 sobre de Levadura Royal
1/2 cucharada sopera de Sal.

Amasamos los ingredientes unos 10 minutos, hasta que la masa esté lisa y suave, poniendo primero los ingredientes secos y luego los líquidos. Estiramos la masa con el rodillo dando forma cuadrada y dejamos reposar media hora en una bandeja de horno a la que habremos cubierto con papel de hornear.
Cubrimos con las mollitas y metemos en el horno precalentado a 180ºC durante media hora más o menos.

Y si la queremos con chocolate, antes de poner las mollitas, ponemos una capa de chocolate picado ( ya sabéis, yo uso Lindt Culinaria 70%). También se puede poner el chocolate cuando saquemos la coca del horno, y en este caso lo pondremos fundido y formando rallitas finas por encima de las mollitas. Y lo haremos así en cualquiera de las tres versiones.

Ya tenemos un desayuno, o merienda estupendos!
Espero que os guste!!